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Por fin se le reconoce la situación de consumidor vulnerable severo para tener derecho al bono social eléctrico

Queja número 18/0921

Un ciudadano acudía a esta Institución ante la denegación de aplicación de bono social eléctrico en su vivienda por parte de Viesgo COR.

El Servicio de Atención al Cliente le había indicado que no cumplía los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable “porque alguno de los miembros de la unidad familiar no cumple con el criterio asociado a las pensiones mínimas”.

El interesado no entendía la respuesta, habiendo presentado solicitud de bono social en la que autorizaba la comprobación de los datos de su renta. Se encontraba en situación de desempleo sin cobrar prestaciones públicas, contando únicamente con ayuda de los Servicios Sociales y teniendo a su cargo un hijo de 10 años.

Habiendo solicitado la colaboración de la entidad afectada, recibimos respuesta indicando que dieron traslado al Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, para que analizasen la documentación presentada y de ese modo aceptasen la solicitud de bono social. Tras ello, la resolución ha sido favorable y cumple los criterios para ser beneficiario de bono social como consumidor vulnerable severo.

A la vista de la información recibida, y dado que el asunto por el que el interesado acudía a esta Institución ha quedado solucionado, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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2 Comentarios

María Aurora Ga... (no verificado) | Febrero 5, 2020

Buenas noches, solicité vía email el bono social por familia numerosa a la suministradora Energía XXI el 11/10/19 y a los 10 minutos me respondieron que lo habían recibido y que ya me responderían. Según he leído a los 15 días tienen que dar respuesta, pues hasta el día de hoy no he recibido nada. He llamado por teléfono y me contestan que no han recibido nada; me he personado en una de las oficinas de la distribuidora y me dicen lo mismo. Ahora tengo que volver a echar los papeles, volviendo a solicitar todos los documentos necesarios. Que puedo hacer cuando tengo el justificante y llevo 4 meses esperando. Se le puede exigir algo a la distribuidora. Ellos me dicen que al Ministerio de Energía. Solo pido que me den, por ley, lo que me pertenezca y que ellos actúen en consecuencia. Gracias

El DPA responde | Febrero 7, 2020

Hola María, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o, como ya sabes mediante nuestra web. IMPORTANTE, el escrito de queja donde nos cuentas el problema tiene que estar debidamente firmado. Comparto también toda la información para contactar con el Defensor del Pueblo Andaluz. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate

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