El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Por qué el centro de atletismo 6º Centenario de Antequera no tiene aún un convenio para su régimen de uso? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/2169 dirigida a Consejería de Turismo y Deporte, Secretaría General para El Deporte

Ha tenido conocimiento esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, con ocasión de la tramitación de otro expediente de queja, de la falta de convenio entre la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Antequera para establecer un régimen de uso del Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera.

A tal efecto, se nos indica que el Centro de Atletismo 6º Centenario es una instalación promovida por la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera a través de un convenio firmado entre ambas administraciones el 26 de Noviembre 2007.

En dicho convenio se especifica que el alto rendimiento deportivo es competencia propia de la Comunidad Autónoma y que dicha institución a través de la consejería competente tiene interés en la construcción de esta instalación para posibilitar una práctica especializada de alto nivel y alto rendimiento del atletismo en Andalucía, comprometiéndose la Consejería de Turismo y Deporte a través de la Empresa Pública de Deporte Andaluz S.A. a ejecutar la obra de construcción de la citada instalación y el Ayuntamiento de Antequera a poner a disposición de la misma los terrenos necesarios y a recepcionar la obra una vez terminada ejerciendo como titular de la misma. Así como que ambas administraciones se obligan a establecer el régimen de uso a través de un convenio específico que garantice el desarrollo de esta instalación, circunstancia que hasta la fecha no se ha producido.

Atendiendo a lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte de Andalucía, el apartado I) viene a establecer que las actuaciones que afecten a las entidades locales, se desarrollaran en el marco de lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Estos artículos determinan aspectos relacionados con la coordinación administrativa y establece en su apartado primero que: «La Comunidad Autónoma, para asegurar la coherencia de actuación de las distintas administraciones públicas, podrá ejercer sus facultades de coordinación sobre la actividad de las entidades locales, y especialmente de las entidades locales de cooperación, en los siguientes supuestos:

a) Si la actividad o el servicio trascienden el ámbito de los intereses propios de las entidades locales.

b) Si la actividad o el servicio local inciden o condicionan de forma relevante los intereses de la Comunidad Autónoma.»

Todo esto se realizará conforme a los planes sectoriales establecidos en el artículo 59 de esta ley, y que hasta la fecha no hay ninguno entre el Ayuntamiento de Antequera y la administración Autonómica en relación al uso del Centro de Atletismo de Antequera.

En relación a las competencias de la administración autonómica y la de las entidades locales la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte de Andalucía, establece en su artículo 11 apartado g) que una de las competencias de la Administración Autonómica es la promoción y tutela del deporte de rendimiento en Andalucía, mientras que para las entidades locales el artículo 12 le corresponden las competencias propias establecidas en el apartado 18 del artículo 9 de la Ley 5/2010 de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía y ninguna hace referencia al deporte de alto rendimiento, pero si establece como competencia propia el mantenimiento y la gestión de las instalaciones de titularidad municipal.

Por lo tanto, sería necesario determinar y delimitar las competencias de ambas Administraciones en la gestión de una instalación construida para el fomento del deporte de alto nivel y alto rendimiento, al no existir convenio específico de uso o sectorial al respecto entre la administración autonómica y local.

Al parecer, la no existencia de estos convenios no es por omisión de interés del Ayuntamiento de Antequera, a tenor de la fallida reunión en la sede de la Consejería de Turismo y Deporte en el año 2013 para plantear un régimen de uso adecuado.

Por este motivo, por parte del Ayuntamiento de Antequera con el fin de no cerrar la instalación y no perjudicar a los atletas de alto nivel y alto rendimiento de Andalucía, se alcanzaron acuerdos puntuales con la Federación Andaluza de Atletismo y la Real Federación Española de Atletismo para la celebración de competiciones de alto rendimiento en esta instalación.

En este sentido, se entiende oportuno que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tome mayor conocimiento de la situación, y en virtud de lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, se propone iniciar una actuación de oficio para que por parte de la Consejería de Turismo y Deporte, se nos informe sobre dichos extremos.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía