El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Por qué no se están reconociendo los méritos y distinciones a la Policía Local?. Preguntamos las causas y medidas para solucionarlo

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0866 dirigida a Consejería de Justicia e Interior, Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Visto el informe emitido, y una vez quede solventada la cuestión presupuestaria, esperamos que el reconocimiento de los méritos e ingreso en la Orden de los candidatos propuestos, se puedan hacer efectivos en el plazo previsto por la Consejería, damos por concluidas nuestras actuaciones y el archivo del expediente, dándose publicidad de las mismas en esta web institucional, para su divulgación y conocimiento de los responsables, miembros y allegados de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía.

02-03-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Por la información que ha podido recabar este Comisionado, a instancia de miembros de las Policías Locales de Andalucia, desde la Consejería de Justicia e Interior, se viene demorando el reconocimiento a los miembros de los Cuerpos de las Policias Locales de Andalucía, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

La Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucia, en su art. 26 (premios y distinciones) prevé que, la Consejería de Gobernación podrá conceder premios; distinciones y condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus funciones, con informe previo del municipio al que pertenezcan.

A este respecto, cabe recordar que, por Decreto 98/2006, de 16 de mayo, se crea la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, para premiar y reconocer a las personas o entidades públicas o privadas la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos Cuerpos de la Policía Local de Andalucía o las competencias de los mismos. Y, mediante la Orden de 11 de mayo de 2007, de la Consejería de Gobernación, se regulan el procedimiento de ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, los efectos en baremos de concursos de la pertenencia a la misma y el diseño de sus condecoraciones.

Los Cuerpos de Policía Local constituyen una de las instituciones básicas de los entes locales para que la vida pública del municipio se desarrolle en el marco de paz, orden y libertad que son patrimonio de una sociedad democrática y moderna, al tener encomendada la honrosa misión que les confiere el artículo 104 de la Constitución de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

El reconocimiento de los méritos, acciones y servicios excepcionales realizados por los citados miembros corresponde, no sólo a sus propias corporaciones, sino también a la Junta de Andalucía, en virtud de las conferidas por el artículo 65.3. del Estatuto de Autonomía.

Dichos reconocimientos no sólon sirve para manifestar la gratitud y solidaridad de los ciudadanos sino, además, para estimular y fomentar las cualidades profesionales de aquellos funcionarios que con frecuencia arriesgan su integridad física al servicio de la sociedad. Además, se encuentra entre los méritos valorables en los procesos selectivos de promoción interna y movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local (Orden de 31 de marzo de 2008, por la que se modifica la de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos).

Entre los datos aportados, contamos con información puntual, entre otros, de referencias de entidades locales que habrían propuesto a funcionarios de Policías Locales para el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local y que, habiendo transcurrido un plazo prudencial, no tienen información sobre la resolución adoptada, sin menoscabo de los efectos del silencio administrativo, en su caso.

De acuerdo con las disposiciones vigentes reguladoras de estos reconocimiento en nuestra Comunidad Autónoma, Decreto 98/2006, de 16 de mayo, por el que se crea la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía y su Orden reguladora de 11 de mayo de 2007, corresponde a la Dirección General competente en materia de coordinación de Policías Locales, la iniciación, que será de oficio, y tramitación de los expedientes para la concesión de las distintas categorías que componen la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, realizándose la concesión por Orden del titular de la Consejería competente, en su caso, la actual de Justicia e Interior.

Lo anterior con objeto de conocer las causas que motivan no realizar estos reconocimientos y, en todo caso, las medidas que pudieran adoptar para normalizar estos actos de reconocimiento a los miembros de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía.

03-04-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Recibido el preceptivo informe del Departamento, en su caso, emitido por la titular de la Viceconsejería de Justicia e Interior, estimamos oportuna la siguiente transcripción literal:

Como ya se puso de manifiesto en las respuestas dadas a la Queja DPA 16/580, la normativa reguladora de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía no determina la periodicidad o fecha para iniciar el procedimiento de ingreso, en dicha Orden, ya que se trata de un acto discrecional de la Administración. En este sentido viene establecido en el artículo 1 de la citada Orden, donde se regula que el procedimiento de ingreso se iniciará siempre de oficio por la Dirección General competente en materia de coordinación de policías locales, sin que venga regulado un calendario de la tramitación y conclusión del expediente.

De conformidad con lo dispuesto en la normativa de aplicación, algunas de las propuestas iniciales recibidas pudieran dar lugar a la concesión de las medallas de oro y plata, al tratarse de personas que han sido propuestas por derivarse de manera causal el fallecimiento o incapacidad permanente de las mismas. En tal caso, las condecoraciones llevarían aparejadas necesariamente un premio económico, circunstancia ésta que es imprescindible tener en consideración y ha condicionado la demora en la iniciación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos, por motivos presupuestarios.

No obstante, por la Consejería de Justicia e Interior se está tratando de solucionar la cuestión presupuestaria, con la intención de poder incluir lo antes posible el correspondiente procedimiento establecido al efecto y concluir, en su caso, con el reconocimiento de los méritos y el ingreso en la Orden del Mérito de la Policía Local de Andalucía, por Orden del Consejero, en el presente año o en el primer semestre del próximo”.

Visto el informe emitido, y una vez quede solventada la cuestión presupuestaria, esperamos que el reconocimiento de los méritos e ingreso en la Orden de los candidatos propuestos, se puedan hacer efectivos en el plazo previsto por la Consejería, damos por concluidas nuestras actuaciones y el archivo del expediente, dándose publicidad de las mismas en esta web institucional, para su divulgación y conocimiento de los responsables, miembros y allegados de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía.

4 Comentarios
Pedro Pérez (no verificado) | Abril 21, 2017

¿Desde cuando no se da una medalla a la Policía Local? Me parece de vergüenza que nos siga tratando como policías de segunda.

Antonio G. R. (no verificado) | Abril 21, 2017

Esto se venia arrastrando desde hace muchísimos años, y la Junta de Andalucía ignoraba sistemáticamente, todas las propuestas que los Ayuntamientos le han realizado en la última década.

Jose Ordoñez (no verificado) | Abril 21, 2017

Por fin a salido esto a la luz.

Pedro Ortiz (no verificado) | Abril 21, 2017

Ya era hora que se tratara este asunto, ha generado gran malestar entre los miembros de los cuerpos de Policia Local de Andalucia, sintiendose ignorados por parte de la Junta, mientras veian como a compañeros de otros cuerpos de seguridad tanto del Estado como de otras CCAA, se les reconocia sus actuaciones meritorias a los de Andalucia, se les tenia en el ostracismos. Gracias

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía