El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos a la Administración si va a inspeccionar las irregularidades denunciadas en una Residencia de Mayores

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0500 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla

Esta Institución ha tenido conocimiento mediante un escrito de ciertas irregularidades que se estarían produciendo en un Centro Residencial de Mayores en la provincia de Sevilla, de titularidad privada. Se trata de una residencia que cuenta con 29 plazas para personas asistidas y válidas, disponiendo de plazas privadas y plazas concertadas con la administración pública.

Aunque el centro estaría cumpliendo las ratios mínimas de personal previstas legalmente, el personal auxiliar sería muy insuficiente para atender las elevadas necesidades de los residentes, que al parecer se encuentran muy deteriorados. Por ello, el personal técnico tenía que asumir gran parte de las tareas que deberían corresponder al personal auxiliar (como lavarles o darles de comer, por ejemplo), en detrimento de sus propias funciones y de los cuidados que se presta a los residentes.

A la vista de los hechos expuestos y teniendo en cuenta que en los mismos pueden estar viéndose conculcados derechos fundamentales tales como el derecho a la integridad física y moral consagrado en el art. 15 de la Constitución Española, así como el derecho a la protección de la salud (art. 43 CE), así como la obligación de los poderes públicos de promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, se ha incoado una queja de oficio a fin de solicitar a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla la remisión de un informe sobre si está previsto realizar alguna actuación inspectora a fin de comprobar la veracidad de los hechos descritos y, en su caso, el resultado de la misma y las actuaciones que se realicen en consecuencia.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía