Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1507 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax nos comunican que próximamente entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, pues ya la Mancomunidad había recepcionado las instalaciones, estando pendientes sólo de conectar las conducciones de aguas residuales de los municipios a la misma, prevista su ejecución en un plazo prudencial de tiempo.
05-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio para conocer cuándo entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, en Almería, pues, según se nos manifestó en una reciente visita al barrio de El Puche, existen balsas de aguas residuales cercanas a esta zona debido a que esa EDAR no entra en funcionamiento por el incumplimiento de algunos municipios del Bajo Andarax que aún no han conectado sus redes a los colectores de dicha EDAR.
El pasado 15 de Febrero de 2016 esta Institución dio por concluidas sus actuaciones en la queja 14/2416 (ENLACE), al entender que se había aceptado nuestra resolución pues, finalmente, se nos comunicó que se iban a mantener reuniones entre el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para abordar el problema de las aguas residuales al lecho del río Andarax.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos indicó, entre otras cosas, que la puesta en servicio de la obra de ampliación y mejora de la EDAR “El Bobar”, que daría solución definitiva al problema por el que se planteó la queja (vertidos de aguas sin depurar al río Andarax desde varios municipios y la consiguiente plaga de mosquitos en algunas zonas de la ciudad de Almería), estaba prevista para marzo del presente año 2016, aunque antes se iba a instar a una reunión entre las partes en la que la Consejería iba a estar representada por la Delegación Territorial en Almería. En el marco de dicha reunión se iba a abordar también el problema de la acumulación de mosquitos, malos olores y otras molestias.
Sin embargo, en una reciente visita realizada por Asesores de esta Institución al barrio almeriense de El Puche, hemos podido verificar el pésimo estado en que se encuentra el cauce del río Andarax en los lugares cercanos a este barrio.
El problema no es sólo la cantidad de basura, desechos, muebles, etc., que permanece sobre el lecho de este río, sino, también, la gran cantidad de aguas residuales urbanas sin depurar que se acumulan en esta zona. Pese a ello, la situación descrita continúa y si no se depuran las aguas el problema de proliferación de mosquitos se agravará con la llegada del cambio de estación.
Pero es que, además, se da la circunstancia de que recientemente, según nos informaron en el barrio, un menor estuvo a punto de ahogarse en una de estas balsas de aguas residuales, encontrándose ingresado en un hospital por tal motivo.
Por otro lado, en la reciente entrevista que hemos mantenido con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 30 de Marzo con ocasión de las actuaciones que venimos realizando en otra actuación de oficio, se nos ha indicado que la causa de que no haya entrado en funcionamiento la EDAR “El Bobar”, que se terminó de ejecutar en Diciembre de 2015, no es otra que los Ayuntamientos que deben conectar sus colectores a la red que traslada las aguas residuales a la depuradora no han llevado a cabo los trabajos necesarios para ello, pese a tratarse de unas tareas cuya competencia claramente corresponde a estos municipios.
En vista de tales hechos, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto que nos informe cuándo va a entrar en funcionamiento la EDAR “El Bobar” y cuándo se va a proceder a la limpieza del cauce del río Andarax por Administración a la que corresponda tal tarea.
En todo caso, hemos interesado que, a la mayor urgencia, se adopten medidas para evitar el riesgo que supone la existencia de balsas de agua residuales en un lugar tan cercano a un barrio donde reside un gran número de menores. También le hemos trasladado que, a la mayor urgencia, la Consejería nos envíe una relación de los municipios que están incumpliendo con su deber de conectarse al colector general a fin de que por esta Institución se realicen las actuaciones que consideremos oportunas para exigir el cumplimiento de sus obligaciones a fin de que la EDAR comience a funcionar a la mayor brevedad posible, pues no es de recibo que una instalación tan necesaria y en la que se ha realizado una importante inversión, que ha financiado la ciudadanía, no esté prestando sus servicios.
06-02-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax nos comunican que próximamente entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, pues ya la Mancomunidad había recepcionado las instalaciones, estando pendientes sólo de conectar las conducciones de aguas residuales de los municipios a la misma, prevista su ejecución en un plazo prudencial de tiempo.
Iniciamos esta actuación de oficio con objeto de conocer cuándo entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, en Almería, pues, según se nos manifestó en una visita al barrio almeriense de El Puche, existen balsas de aguas residuales cercanas a esta zona debido a que esa EDAR no entra en funcionamiento por el incumplimiento de algunos municipios del Bajo Andarax que aún no han conectado sus redes a los colectores de dicha infraestructura de depuración.
Durante la tramitación de la misma formulamos Sugerencia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax con objeto de que realizaran cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar la subsanación de las deficiencias que presenta la EDAR El Bobar, que aún no ha entrado en funcionamiento, a fin de que la conexión del colector general con la ampliación de esta EDAR se realice a la mayor urgencia posible y con ello se pueda poner en funcionamiento esta infraestructura.
De la respuesta que nos remitió la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax se destaca que al efectuarse la conexión final de la red general de transporte de aguas residuales a la EDAR se advirtió una pequeña diferencia de cota que impedía un buen funcionamiento de la entrega de aguas, por lo que era necesario ejecutar esa obra para arreglar esa anomalía. Cuando finalizaran estas obras, la Mancomunidad debería ejecutar las obras de conexión de los siete municipios que integran la red general, por lo que estaban gestionando lo necesario para contar con consignación presupuestaria para ejecutaras.
Respecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos comunicó que en Diciembre de 2016 se procedió a la cesión parcial y ocupación de obras a la Mancomunidad de la segunda fase de las obras de abastecimiento y saneamiento, por lo que la Mancomunidad debería realizar las labores de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, que, como ya nos había comunicado la propia Mancomunidad, para la entrada en servicio de la EDAR era necesario realizar las conexiones del alcantarillado de los municipios. Según la Consejería, estas obras tendrían un plazo aproximado de un mes.
Por tanto, entendimos que se había aceptado nuestra resolución, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en la presente queja abierta de oficio.
0 Comentarios