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Preguntamos por el mal estado de la A-364, que une Estepa con Marchena, en la provincia de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/2290 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz archiva esta actuación de oficio al conocer que no existen tramos de concentración de accidentes en esta vía y que en la misma se vienen realizando actuaciones para su adecuado mantenimiento y conservación.

23-05-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, la importante siniestralidad que se viene produciendo en la carretera de titularidad autonómica A-364, que une la localidad de Écija, con la autovía A-92 a la altura de Marchena (ambas en la provincia de Sevilla).

Siempre según estas noticias, se trata de una vía de comunicación que soporta una importante intensidad de tráfico rodado, siendo así que, al parecer, circulan por ella cada día hasta 5.000 vehículos, de los que un porcentaje importante sería de gran tonelaje o se trataría de maquinaria agrícola. También se da la circunstancia de que es una vía muy utilizada para el transporte de mercancías y que puede serlo aún más en el futuro. Sin embargo, pese a la demanda existente, la previsión es que se retrase la ejecución de la obra de desdoblamiento de todo su itinerario.

En tanto tal previsión no se ejecute, resulta que, además de los hechos comentados, la A-364 se encuentra en muy mal estado a su paso por el Cuartel de la Guardia Civil de Marchena en la salida del pueblo hacia Écija, ya que tiene unos baches que obligan a que los vehículos circulen a escasísima velocidad para no resultar dañados. En definitiva, el estado del asfalto se ha ido progresivamente deteriorando con el paso de los meses y ofrece cierto peligro, especialmente para vehículos como motos y bicicletas. Sin embargo, la Delegación de Seguridad Ciudadana Trafico e Infraestructura del Ayuntamiento de Marchena se viene inhibiendo al entender que las competencias corresponden a la Administración titular de esta carretera.

En este contexto, también supimos que la Junta planteó lo siguiente:

en 2007 la construcción de una variante, una circunvalación, diseñada para, al menos, sacar el intenso tráfico de la A-364 del casco urbano marchenero. En diciembre de 2007, la Administración autonómica anunció que abriría la ronda en 2009.

Se invirtieron casi 14 millones de euros en la construcción de 7,6 kilómetros de vía. Se instaló la señalización horizontal y vertical, pero el último tramo, el definitivo, se quedó colgado, pendiente. Sin hacer.

Ocho años después de que se iniciasen las obras, el asfalto no ha avanzado ni un centímetro y el tramo final sigue siendo sólo un proyecto sobre el papel.

El problema radica en que ese último tramo tiene un coste estimado de 14 millones de euros, buena parte de los cuales tienen que costear un viaducto de más de 600 metros sobre las vías de ferrocarril que no estaba en el proyecto original debido a un modificado en el trazado de la línea de alta velocidad que también promovió la Consejería de Fomento de la Junta a través de la empresa Ferrocarriles Andaluces.

Los 14 millones de euros que suponen levantar el nuevo viaducto, y que carecen por ahora de consignación presupuestaria, han condenado el proyecto Y ello pese a que se trataba de una apuesta «prioritaria» para la Junta.

En el medio consultado se añade que “a modo de solución provisional, en 2010 la Consejería de Fomento apostó por construir una conexión de la nueva carretera con la comarcal que va desde Marchena a La Lantejuela. Se trataba de una solución mucho más barata -un millón de euros- pero con múltiples inconvenientes. A día de hoy, la finalización de la variante sigue siendo (sólo) la aspiración de los marcheneros y un proyecto más de los que quedaron aparcados en los cajones del gobierno andaluz con la llegada de la crisis y los recortes presupuestarios a que obligó. Ni siquiera los presupuestos de 2016, con el inicio de la recuperación económica, contempla la terminación de la variante y, por lo tanto, la solución a una parte de los problemas de la A-364. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha anunciado una próxima reunión con los responsables de la Consejería de Fomento con la intención de desatascar la obra y que se retome a corto plazo con financiación europea de los fondos Feder.

A la vista de estos hechos, hemos iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda para conocer, en síntesis, las medidas que se tengan previsto adoptar y los plazos para ejecutarlas con el fin de garantizar que esta carretera reúna las condiciones idóneas de seguridad vial para el trafico rodado, así como para conocer si se tiene previsto ejecutar el desdoble de la carretera para que la A-92 y la A-4 queden conectadas a través de una autovía.

27-03-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz archiva esta actuación de oficio al conocer que no existen tramos de concentración de accidentes en esta vía y que en la misma se vienen realizando actuaciones para su adecuado mantenimiento y conservación.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a la Consejería de Fomento y Vivienda, según el informe emitido por la Dirección General de Infraestructuras, se descartaba que esta carretera tuviera una alta siniestralidad o existiera, en la misma, un desmesurado tráfico de vehículos pesados; añadía que se venían realizando trabajos de mantenimiento y conservación de la carretera, de forma que mantenga las condiciones de uso y, por último, respecto a la construcción de la Variante, señalaba que en el Plan “Mas Cerca” no se encontraba entre las actuaciones más prioritarias, por lo que se trataría de una medida a largo plazo si se contaba con fondos europeos para ello.

Así las cosas y aunque, en principio, entendíamos que no eran precisas nuevas actuaciones ante la citada Consejería, nos pareció más conveniente trasladar esta información al Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) para que presentara las alegaciones y consideraciones que creyera oportunas, pues era el municipio más interesado en una mejora de esta infraestructura.

En la respuesta que nos trasladó el Ayuntamiento, éste nos indicaba que se habían reunido con la Dirección General de Infraestructuras, donde les habían informado que, en el mejor de los sentidos, preveían que para 2018 pudiera acometerse la variante pendiente; asimismo, la Alcaldía deseaba no sólo que se acometiera este tramo de circunvalación, sino que se arreglen y reparen todos los desperfectos de las carreteras que transcurren por el término municipal. Así, recientemente la Diputación Provincial había procedido al arreglo del tramo de la carretera Paradas-Marchena y la Consejería de Fomento y Vivienda la travesía de San Ignacio; también se habían colocado las “biondas” en el tramo de la carretera de Carmona, desde el cruce del Cuartel de la Guardia Civil hasta el paso a nivel.

A la vista de la información contenida en esta actuación de oficio, entendimos que se habían implementado las medidas oportunas conducentes a la conclusión del tramo de variante de Marchena que quedó pendiente, esperando que las obras se puedan acometer durante 2018. En consecuencia, habiendo quedado descartada la consideración de tramo de concentración de accidentes del tramo entre los pks 33,63 y 43,13 de la A-364 y destacándose que, a través del contrato de conservación integral, se vienen realizando trabajos de mantenimiento y conservación de la carretera de manera que reúna unas adecuadas condiciones de uso, entendimos que no resultaban precisas nuevas gestiones por parte de esta Institución en torno a este asunto y procedimos al archivo de este expediente de queja.

Sin perjuicio de ello, hemos instado a la Consejería de Fomento y Vivienda a que las actuaciones previstas se lleven a cabo en el plazo anunciado y se adopten cuantas medidas permitan reducir, aunque no sea en tramos de concentración de accidentes, la siniestralidad en esta vía de comunicación.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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