El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la destrucción de un abrevadero del siglo XV en Montoro

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/4400 dirigida a Consejería de Turismo y Deporte, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Ambas administraciones están interviniendo en la conservación del abrevadero del s. XV de Las Herrerías, en Montoro.

24-07-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la Cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento y protección.

Sin duda, en determinadas comarcas y localidades de Andalucía, esta tarea compleja e ingente adquiere la dificultad de la alta concentración de este patrimonio histórico y monumental. Tal es el caso, sin lugar a dudas, de la ciudad de Montoro.

Es conocida la permanente actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en relación con las actuaciones de protección y tutela del conjunto patrimonial de valor histórico y cultural. Han sido muy numerosas las quejas iniciadas de oficio, o a partir de las iniciativas ciudadanas, que han sido tramitadas ante las autoridades locales y esa misma Delegación Territorial o sus servicios centrales de la Consejería de Cultura.

Estas quejas han abordado situaciones de deterioro de los inmuebles, régimen de protección, proyectos o intervenciones de conservación, medidas de ayudas o subvenciones, etc. lo que ha supuesto completar todo un elenco de cuestiones relacionadas con las competencias de la administración cultural.

En esta ocasión debemos centrar nuestra atención en el estado de conservación y régimen de protección de parte del denominado Abrevadero de “las Herrerías” en esa localidad de Montoro.

Recientes informaciones hacen mención a la situación de amenaza que sufre este elemento: “el jueves, 5 de julio, fueron alertados de que durante los trabajos de reconstrucción del Pilar de las Herrerías se estaban llevando a cabo labores de demolición en el abrevadero del antiguo Pilar de las Herrerlas, la única pieza original que nos quedaba del Pilar de las Herrerias, concretamente de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. Concretamente, al dia siguiente. según la misma fuente, se cometi6 la demolici6n de gran parte de este antiguo abrevadero, lo que ha provocado la rotura de un buen número e sillares originales y la imposibilidad de volver a reconstruir dicho el abrevadero según su composición original”.

Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle el estado del citado abrevadero y sus elementos así como de las medidas de conservación, régimen de protección y uso que se otorga a los espacios próximos al elemento histórico.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro, a fin de conocer:

  • régimen de protección que ostente en la actualidad el Abrevadero de Las Herrerías, en Montoro (Córdoba)

  • estado de conservación del elemento.

  • relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y circunstancias de su ejecución.

  • régimen de uso o aprovechamiento del elemento.

  • supeustos daños o demoliciones no autorizados

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

02-10-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La queja de oficio se inició por impulso del Defensor del Pueblo Andaluz para interesarnos por las medidas de conservación de un abrevadero en Las Herrerías del siglo XV situado en Montoro (Córdoba), cuyo deficiente que ha provocado una preocupación por parte de la ciudadanía de la localidad y entidades culturales.

La Delegación de Cultura nos ha respondido indicando que:

El Proyecto se autorizó con las siguientes prescripciones y recomendaciones:

Los trabajos de contención del terreno deben ejecutarse con el máximo respeto a los restos del Pilar que permanecen in situ. Se posibilitará a posterior reposición del frontispicio de sillería y el acceso para registro a la galería de captación.

Se recomienda la colaboración de un técnico especialista en restauración para los trabajos de restitución del Pilar.

Debe procurarse la restitución del frontispicio con el escudo heráldico a la mayor brevedad, presentando el oportuno proyecto, con una documentación planimétrica más detallada. Hasta tanto, debe custodiarse almacenado con las debidas condiciones de conservación y seguridad.

Estamos a la espera de la presentación del informe final de los obras ejecutadas.

El Pilar se encuentra en un espacio público ¡unto a la carretera de acceso a la localidad y el río.

En relación con el escudo de los Reyes Católicos, por parte del Ayuntamiento de Montoro, se ha procedido, mediante el proyecto correspondiente, a su restauración y reconstrucción por los especialistas correspondientes que ha permitido recuperar este Bien de Interés Cultural que, en la actualidad, se encuentra en el Museo Municipal de dicha localidad”.

Por su parte el propio Ayuntamiento de Montoro nos indicaba:

SITUACIÓN ACTUAL

Tras las actuaciones llevadas a cabo en el año 2016, el pilar de las Herrerías presentaba la imagen que se puede observar en las fotografías 5 y 6.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Montoro, en todo momento, se ha intentado recuperar la imagen original del pilar de las herrerías, entendiendo que, aunque, por causas naturales, era, imposible la recuperación del pilón original debido al deslizamiento de ladera sufrido en 2015, resultaba conveniente reconstruir de manera similar este símbolo del municipio. Así se encargó en el año 2017 el proyecto de reconstrucción del Pilar de las Herrerías, sobre la base del muro existente.

La defensa del patrimonio cultural, por parte de este ayuntamiento, llevó a realizar un proyecto de restauración y reconstrucción del escudo de los Reyes Católicos declarado B.I.C. Dicha restauración se ha llevado a cabo por expertos arqueólogos, restauradores y documentalistas, que han permitido recuperar el esplendor del escudo y su valor, ubicándolo (por indicación de la delegación provincial de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía) en el museo del municipio.

EI proyecto de “Reconstrucción del Pilar de las Herrerías” (actualmente en ejecución) contemplaba la construcción de un revestimiento del muro existente en el que se pudiese “plasmar la imagen" del frontispicio original. Para la construcción de la cimentación adecuada de este nuevo revestimiento, ha sido necesario realizar el desmontaje, que no la demolición, de parte de los laterales del pilón (foto 9) para posteriormente realizar su reconstrucción con los mismos sillares y en su misma posición. La sensibilidad por la protección del patrimonio cultural de este ayuntamiento es tal que incluso le indicó al técnico redactor del proyecto que era necesario mantener y proteger en su lugar todos los elementos posibles (aun sabiendo que se trataba de un pilón reconstruido en 2016) para lo cual se realizó la protección con un geotextil y un relleno posterior de tierras del frente del pilón, (foto 10 y foto 11)”.

A la vista de estas informaciones, debemos entender que los compromisos anunciados disponen de un calendario de actuación para ofrecer a este monumento las actuaciones que necesitaba para su conservación y puesta en valor. Del mismo modo, se han adoptado las medias oportunas para la conservación del elemento más destaco del conjunto, como es el escudo que se reseña en la información.

Por tanto, hemos de entender la respuesta de las autoridades implicadas y la adopción de medidas de preservación del elemento patrimonial, por lo que debemos dar por concluidas nuestras actuaciones, agradeciendo la colaboración prestada sin perjuicio de desplegar en su caso acciones de seguimiento.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía