El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la protección de los restos arqueológicos en el entorno del embalse de Bornos (Cádiz)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/6429 dirigida a Consejería de Turismo y Deporte, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Con motivo de la tramitación de la presente queja de oficio relativa a expolios del yacimiento arqueológico de “El Cañuelo”, en la zona del Pantano de Bornos, se requirieron sendos informes al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz.

Hemos de entender que ambas administraciones, en el marco de sus respectivas iniciativas, vienen interviniendo sobre el yacimiento arqueológico de “El Cañuelo” en los términos que se recogen en los escritos enviados.

Es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho monumento declarado BIC y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA. En particular, hemos de destacar la confirmación de actividades de expolio que deben ser motivo de un especial seguimiento en orden a su esclarecimiento por parte de las autoridades culturales y policiales (SEPRONA), así como la necesidad de disponer acciones de protección de estos restos.

Por ello, hemos de requerir de nuevo, tanto al Ayuntamiento de Bornos como a la Delegación de Cultura de Cádiz, la continuidad de los trabajos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa patrimonial para la protección del yacimiento. En concreto quedamos a la espera de que las gestiones ante la Agencia del Agua para que adopte las medidas de protección que van a serle requeridas.

Entendiendo que el asunto se encuentra en vías de solución, y sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias, procedemos a concluir nuestras actuaciones.

19-12-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento e investigación a través de las intervenciones arqueológicas «con el objetivo de que la investigación revierta en un aumento y cualificación del conocimiento histórico de nuestro pasado y presente», en los términos que afirma el Decreto 168/2003, de 17 de Junio (BOJA 134, de 15 de Julio), por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas.

En el conjunto de actividades de protección de la riqueza arqueológica andaluza, las autoridades culturales ha venido desarrollando una importante labor de localización, descripción e investigación de las zonas que han acreditado este interés en el conjunto de elementos que componen el rico y variado Patrimonio Histórico Andaluz.

Así, en el caso de la ciudad de Osuna, hemos tenido conocimiento de un yacimiento de alto valor debido a los restos de un acueducto romano del siglo I a.c. que han sido objeto de un reciente expolio. Tales hechos han sido conocidos e investigados por el SEPRONA y se están siguiendo las correspondientes actuaciones judiciales con la detención de un sujeto supuestamente responsable de tales ilícitos.

 

No obstante, y más allá de esta vía judicial, interesa conocer las medidas que se han adoptado por la autoridad cultural en orden a la delimitación y protección de este importante yacimiento, así como los elementos de protección y defensa ante el riesgo de estos ataques que violentan los restos susceptibles de tutela y defensa. Por ello, y al margen de esas actuaciones que dé lugar la instrucción del caso, resulta de sumo interés conocer el resultado práctico de las disposiciones declarativas de un régimen de delimitación y protección de este yacimiento no sólo como objeto de intervenciones de investigación y estudio sino, en particular, como instrumento que ponga en marcha todas las medidas de protección y tutela que se nos antojan esenciales para hacer posible la conservación de tales restos y su posterior explotación científica.

A la luz de los acontecimientos, resulta de especial interés conocer las medidas de protección establecidas y, asímismo, la capacidad de respuesta y reacción de la autoridad cultural para impedir supuestos de agresiones y expolios de la envergadura como la que se ha descrito en el lamentable caso del yacimiento del cauce del Río Blanco en Osuna (Sevilla).

Por ello, hemos considerado oportuno incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante el Ayuntamiento de Bornos, a fin de conocer:

  • medidas de protección del yacimiento del cauce del Río Blanco en Osuna (Sevilla).

  • labores de intervención arqueológica que se hubieran realizado.

  • calendario de intervenciones arqueológicas previstas sobre tal yacimiento.

16-06-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Con motivo de la tramitación de la presente queja de oficio relativa a expolios del yacimiento arqueológico de “El Cañuelo”, en la zona del Pantano de Bornos, se requirieron sendos informes al Ayuntamiento y a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz.

Las autoridades locales nos indicaron que “En relación al escrito recibido en este Ayuntamiento por parte de la Policía Local, sobre la situación en que se encuentra el Yacimiento Arqueológico “El Cañuelo” en el Término Municipal de Bornos, el cual según se desprende en el citado informe de la Policía, está siendo expoliado.

A su vez según Informe emitido por el Arquitecto Municipal existe una Memoria Preliminar de la Actividad Arqueológica de Urgencia redactada con fecha 26 de enero de 2006 en la que se indica que se trata de una necrópolis de época tardoromana fecha entre los siglos VI y VIII d.C.

Para que tenga conocimiento de ello, le adjunto copia del Informe del Arquitecto Técnico Municipal, Informe/Acta de la Jefatura de la Policía Local y fotografías del yacimiento y se proceda según corresponda”.

Por su parte la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte nos remite informe en el que indica:

1.- Se trata de un área inundable del Pantano de Bornos, sujeto a modificaciones en los niveles del agua, por lo que dependiendo de la época y de la pluviometría se encuentra sumergida en no pocas ocasiones.

Esta Delegación Territorial cuando tiene conocimiento de denuncias o expolios, ha acudido sistemáticamente al lugar de los hechos, para verificar el alcance de los mismos, así como adoptar las medidas sancionadoras a que dieran lugar.

Se tiene conocimiento de una denuncia de la Guardia Civil en 2005, acudiendo al lugar los técnicos de la Delegación de Cultura. A partir de aquí, fue promovida una actividad arqueológica, con cargo a los presupuestos dela Consejería de Cultura.

Con posterioridad dichos restos han vuelto a ser cubiertos pro el agua, estando sometida la zona a variaciones según el nivel del pantano.

Con fecha 15 de diciembre de 2015 y 14 de abril y 12 de agosto de 2016 el Alcalde de Bornos dirige escritos a esta Delegación Territorial adjuntando informe de la Policía Municipal, del Arquitecto Técnico Municipal y fotografías del Yacimiento, solicitando “se proceda según corresponda”.

En dicho informe de la Policía Municipal se hace referencia a una visita junto a “un facultativo” que parece ser arqueólogo, aunque sin identificar.

Se indica que ”... podemos observar como la citada Villa se encuentra casi en su totalidad perdida y destruida por el agua del embalse que en su mayor tiempo del año la cubre” .

Se hace referencia a “agujeros” donde faltaban columnas “posiblemente decorados...” etc.

No se aporta informe arqueológico suscrito por el facultativo especialista.

Con fecha 22 de abril de 2016, esta Delegación Territorial solicitó colaboración al SEPRONA de Villamartín, para incrementar la vigilancia de la zona, evitar expolios e iniciar contra los responsables los correspondientes Expedientes Sancionadores, conforme a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Con la misma fecha se dirigió escrito al Ayuntamiento de Bornos, comunicando la solicitud realizada al SEPRONA.

Se sabe que la existencia de los citados “agujeros” en el Informe municipal del Ayuntamiento de Bornos, se debe a la utilización de detectores de metales no autorizados. En este sentido, le participo que el pasado año 2016 se han incoado por esta Delegación 17 expedientes sancionadores por utilización de detectores de metales sin autorización de esta Consejería de Cultura.

Todos los expedientes se inician a partir de denuncias del SEPRONA, quien a su vez se incauta de los detectores.

Por otra parte, esta Delegación ha iniciado contactos con la Gerencia Provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Cádiz, a fin de que al tratarse de un ámbito competencial de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz, se adopten medidas de protección con dicho yacimiento arqueológico.

Dichas medidas consistirían en primera instancia, en el vallado de la zona, a pesar de ser un área inundable. Asimismo, deberán ponerse en marcha mecanismos encaminados a un posible traslado de los restos arqueológicos, a una zona no inundable y protegida ante los expolios.

2.- En relación a intervenciones arqueológicas, se han realizado las siguientes, financiadas por la Consejería de Cultura:

  1. Prospección arqueológica superficial Terrazas del Pantano de Bornos. 1999 (yacimientos: Terrazas del Pantano de Bornos, Villa romana del arroyo Almarda, Las Pitas).

  2. Actividad Arqueológica de urgencia: Hallazgo casual enterramientos embarcadero embalse de Bornos. 09/08/2005

3.- Esta Consejería no dispone en la actualidad de consignación presupuestaria para la realización de inversiones propias en dicha zona.

Asimismo, ninguna Universidad o Institución competente se ha interesado hasta el día de la fecha en la realización de un Proyecto General de Investigación”.

A la vista de sendas informaciones, hemos de entender que ambas administraciones, en el marco de sus respectivas iniciativas, vienen interviniendo sobre el yacimiento arqueológico de “El Cañuelo” en los términos que se recogen en dichos escritos.

Es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho monumento declarado BIC y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA. En particular, hemos de destacar la confirmación de actividades de expolio que deben ser motivo de un especial seguimiento en orden a su esclarecimiento por parte de las autoridades culturales y policiales (SEPRONA), así como la necesidad de disponer acciones de protección de estos restos.

Por ello, hemos de requerir de nuevo, tanto al Ayuntamiento de Bornos como a la Delegación de Cultura de Cádiz, la continuidad de los trabajos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa patrimonial para la protección del yacimiento. En concreto quedamos a la espera de que las gestiones ante la Agencia del Agua para que adopte las medidas de protección que van a serle requeridas.

Entendiendo que el asunto se encuentra en vías de solución, y sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias, procedemos a concluir nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía