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Preguntamos por la puesta en marcha del nuevo Juzgado mixto de Santa Fe

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/6368 dirigida a Consejería de Justicia e Interior

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se acometen los refuerzos en medios personales y materiales, así como queda resuelta la ubicación del nuevo Juzgado Mixto de Santa Fé (Granada).

15-12-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Las quejas dirigidas por ciudadanos y profesionales del ámbito de la Administración de Justicia son, entre otros indicadores, ejemplos claros de algunos de los graves problemas que afectan a la Justicia y que han sido motivo de análisis específicos por parte de las Memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y del propio Defensor del Pueblo Andaluz, a través de sus Informes Anuales al Parlamento, junto a los propios diagnósticos de la Consejería de Justicia e Interior. Entre esta variedad de supuestos, la amplitud de los problemas que se relatan exige una priorización a la hora de destacar aquellos casos que, por la entidad del asunto planteado o por la frecuencia a la hora de implicar a órganos judiciales concretos, despiertan una especial atención y suscitan la consecuente necesidad de procurar una respuesta prioritaria.

Esta nota de especial singularidad en los problemas se aprecia, ahora, con motivo de repetidas quejas que se tramitan en relación con la situación de los Juzgados del área metropolitana de Granada, en especial de Santa Fe. Las dificultades de esta demarcación han generado numerosas peticiones para reforzar los órganos judiciales adscritos a este partido judicial. De hecho, los indicadores más recientes ratifican una situación próxima al colapso ya que fijan una media de 1.486 asuntos civiles al año por órgano judicial, cuando su teórico módulo le asigna el conocimiento de 550 asuntos de esta naturaleza.

Por fin, tras años de espera se ha acordado la dotación de un nuevo Juzgado Mixto (Primera Instancia e Instrucción) para Santa Fe, que sería el número 4 de su partido. Así lo establece el artículo 4.1.b) del Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre, de creación de noventa y tres juzgados y plazas judiciales (BOE núm. 249, de 16 de octubre de 2017).

Esta necesaria medida ha ratificado todos los argumentos que, desde hace años, concluían en la obligada presencia de una nuevo juzgado para Santa Fe. La motivación del real decreto argumenta:

«Por razones de carácter presupuestario para reducir el déficit público, en los últimos años no se ha procedido a la creación de nuevos órganos judiciales unipersonales –juzgados–, por lo que la planta judicial solo se ha incrementado en cuanto a plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y en plazas de juez de adscripción territorial, en la programación de 2014. Este real decreto centra su objeto en la creación de aquellos juzgados que, atendiendo a la carga de trabajo existente y siendo presupuestariamente posible su constitución y entrada en funcionamiento, son necesarios desde un punto de vista estructural...».

Creado, pues, el órgano, sus efectos se aplicarán a partir del 1 de Enero de 2018 mediante la puesta en marcha de las medidas oportunas de asignación de medios personales (Titular, Letrado y personal), así como de los medios materiales necesarios. Pero, según recientes noticias aparecidas, las previsiones se sitúan en torno a la mitad del año para poder contar con la efectiva incorporación de este esperado Juzgado nº 4 de San Fe. Diversas fuentes sindicales han expresado su malestar por este anuncio ya que dilata este nuevo servicio tan demandado. Ciertamente, son medidas que implican un trabajo meticuloso para poder incorporar en plenitud de rendimiento a un nuevo órgano judicial, lo cual exige planificación y esfuerzo.

Sin embargo, no es menos cierto que la medida venía siendo ratificada durante años entre las previsiones de creación de nuevos órganos para Andalucía y no podemos deducir que se haya precipitado de manera repentina entre las planificaciones gestionadas por los responsables de Justicia en el ámbito autonómico.

Casi diríamos que el argumento es susceptible de reinterpretarse a la inversa, en el sentido de que este Juzgado, tan demandado y argumentado a lo largo de los años, sólo espera su inmediata puesta en funcionamiento una vez que se procede a su creación. Sin ánimo de reiterar las fundamentaciones tantas veces aludidas para activar esta medida, al menos debemos insistir en las severas cargas de trabajo, que triplican sus indicadores, así como en el importante alivio que supondrá para los desempeños de los otros Juzgados del partido.

Es por ello que, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora sobre la posibilidad de iniciar actuación de oficio, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia, en el marco de las competencias atribuidas a esa Consejería de Justicia e Interior, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos. En concreto desearíamos conocer:

  • Fecha de puesta efectiva en funcionamiento del Juzgado nº 4 de Santa Fe, de Granada.

  • Diseño y asignación de medios personales del personal funcionario para el nuevo Juzgado.

  • Ubicación y dependencias.

06-03-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La actuación de oficio seguida en la queja 17/6368 tuvo como objetivo conocer con detalle los trabajos para la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santa Fe, en Granada.

Tras muchos años de demanda para la creación de este órgano, por fin el Real Decreto 902/2017, de 13 de Octubre dispuso este nuevo juzgado.

La Orden JUS 1277/2017, de 22 de Diciembre fijaba en su artículo 3.5. b) que este nuevo órgano en Santa Fe entrará en funcionamiento el día 30 de Junio de 2018. Mientras, la situación de graves dilaciones y colapso de esta demarcación judicial exige las necesarias previsiones para asegurar esta urgente puesta en marcha.

Pues bien, la Consejería nos ha informado que

La propuesta de creación de la plantilla anteriormente referida ha sido elevada con fecha 1 de diciembre de 2017 al Consejo General del Poder Judicial para su informe, requisito preceptivo para la posterior aprobación mediante Orden del Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 50 del Real Decreto 249/1996, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Cuerpos Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia, vigente según la Disposición Derogatoria Única del Real decreto 1451/2005, de 7 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Actualmente se está a la espera del a recpeción del citado informe para tramitar la probación de la creación de la plantilla ante el Ministerio. Si dicho informe no se recibiera próximamente, se requeriría al Ministerio de Justicia una aprobación provisional de la plantilla con objeto de que el día 30 de junio de 2018 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santa Fe estuviera prestando servicios.

Por último, señalar que el nuevo juzgado se ubicará en la actual sede judicial de Santa Fe, construida en el año 2004 y dispondrá del mobiliario y de la dotación informática imprescindibles para su correcto funcionamiento.”

Por tanto, y según las informaciones dadas, se están acometiendo las medidas referidas a medios personales y materiales, así como queda resuelta la ubicación de este nuevo Juzgado.

Confiemos que las previsiones se cumplan en los términos señalados y, en la fecha prevista y sin mayores dilaciones, el funcionamiento de este nuevo órgano judicial sea una realidad en Santa Fe contribuyendo, por fin, a dotar a la demarcación del refuerzo que durante años ha sido demandado por el conjunto de los operadores jurídicos y toda la sociedad.

Sin perjuicio de realizar las actuaciones de seguimiento que, en su caso, el asunto necesite, procede concluir nuestra intervención.

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