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Protegerán el puente Zuazo, patrimonio ligado a las Cortes de 1812

Queja número 16/2597

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tramita la queja presentada por la entidad “Fundación Legado de las Cortes” en relación con las acciones de conservación y puesta en valor del conjunto de elementos en torno al Puente Zuazo y los espacios relacionados con los acontecimientos históricos de 1812 en la zona.

Tras las actuaciones desarrolladas,, se consideró oportuno formular Resolución dirigida a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz, al Ayuntamiento de Puerto Real y al Ayuntamiento de San Fernando.

Según lo previsto en el artículo 29.1 de la Ley 1/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, solicitamos a los organismos citados su contestación expresa. La Delegación de Cultura no ha manifestado una respuesta expresa; sí el Ayuntamiento de San Fernando que nos informó:

“A estos efectos, reiteradamente, este Ayuntamiento ha solicitado la rehabilitación del Puente Zuazo, al Ministerio de Fomento en virtud de las obligaciones derivadas de las medidas compensatorias para garantizar el cumplimiento de los principios de Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) en el entorno del Puente Zuazo, con motivo de la ejecución del desdoblamiento de la carretera N-IV (CA-33), tal y como consta en el Protocolo General suscrito en fecha 26 de noviembre de 2008, con motivo del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de San Fernando de 1810 y la Constitución Española de 1812 entre el Ministerio de Fomento, Ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando, para la Rehabilitación del sitio histórico Puente Zuazo y ejecución de las medidas compensatorias del entorno del Puente Zuazo, así como la transferencia de titularidad de la N-IV, entre el P.K. 678,200 y el P.K. 673,400.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Fomento, debe asumirse y ejecutarse la alternativa propuesta desde el Defensor del Pueblo y, por tanto, participar y promover las citadas medidas de cooperación.

En este sentido, el pasado día 8 de mayo, tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento, escrito firmado por el Sr. Alcalde de Puerto Real, D. Antonio J, Romero Alfaro, interesando de forma expresa "una reunión conjunta por parte de todas las Administraciones implicadas", por lo que debe ser contestada en sentido positivo y, en consecuencia, que desde Alcaldía se realicen las gestiones oportunas a fin de concertar a la mayor brevedad posible, una fecha para celebrar un primer encuentro al respecto.”

Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real nos dio cuenta de sus gestiones manifestando:

En relación con el régimen de protección del patrimonio histórico-artístico de la zona y los proyectos de su puesta en valor sobre estos entornos protegibles de la localidad isleña, el Defensor del Pueblo Andaluz, recomienda que se estudien y se definen por las Administraciones afectadas las medidas de cooperación necesarias en relación con las actuaciones de rehabilitación y conservación del Puente Zuazo sometido a la protección de la normativa de patrimonio histórico.

Asimismo, sugiere que desde las Administraciones implicadas se promueva el diálogo y la participación de las entidades ciudadanas comprometidas con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la zona.

En base a todo ello, por esta Alcaldía, se interesa una reunión conjunta por parte de todas las Administraciones implicadas a los efectos anteriormente expuestos.”

Igualmente, la Delegación de Cultura nos ha manifestado que:

Esta Administración, consciente de su competencia en materia de Protección del Patrimonio Histórico, esta actuando en todo momento en relación al Sitio Histórico que nos ocupa.

En consecuencia, se informa la conformidad con su RESOLUClÓN, habiéndose producido en las últimas semanas los siguientes hechos:

1. El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado en esta Delegación documentación técnica para realizar trabajos de conservación y mantenimiento, a efectos de su preceptiva autorización por parte de esta Delegación Territorial. Asimismo, esta prevista una reunión con responsables de dicho Ayuntamiento.

2. La Demarcación de Carreteras del Estado esta tramitando es esta Delegación, entre otras administraciones, el informe de impacto ambiental preceptivo para realizar el nuevo acceso al Polígono Industrial de Tres Caminos (Puerto Real).

De este modo se daría cumplimiento a su compromiso suscrito con el Ayuntamiento mediante Convenio.

3. La Fiscalía ha devuelto el expediente remitido en su día por esta Delegación, ya que no aprecia indicios en materia penal, sugiriendo se inicien las actuaciones administrativas correspondientes.

4. CONCLUSIÓN

Atendiendo a sus Recomendaciones y en función de las competencias de esta Administración, se están adoptando las iniciativas necesarias desde el punto de vista de la Protección, Conservación y mantenimiento del Sitio Histórico, instando al Ayuntamiento de Puerto Real y Administración del Estado a conforme a sus responsabilidades así como adoptando las medidas en materia sancionadora previstas en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

En base a lo anterior, hemos de entender que las Administraciones implicadas en el conjunto de proyectos relacionadas con el Puente Zuazo expresan su intención coincidente de perseverar en estas actuaciones que podrían resumirse, en los términos expresados en la resolución, en una evaluación de los diferentes proyectos acordados, su estudio o actualización y, finalmente, el estado de situación de su ejecución para programar las actuaciones futuras.

Para ello, las respuestas recibidas expresan los contactos que se vienen acometiendo, así como el compromiso de continuar estos trabajos de cooperación dirigidos a las intervenciones que se definen en los elementos monumentales y otras actuaciones en la zona.

Por ello, y tras una dilatada tramitación de la queja, se ha estimado oportuno proceder a la conclusión de nuestras actuaciones a la espera de decisiones o sucesos concretos que definan el estado de situación. Y, desde luego, permaneceremos atentos para cualquier gestión de seguimiento que, en su caso, resulte necesaria con el objetivo de contribuir a la conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural característico de las zonas históricas de la Isla de León y entorno de Cádiz relacionadas con los acontecimientos de 1812.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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