El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Qué se está puntuando como actividad científica en la bolsa de empleo del SAS? Preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/5175 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Profesionales

Hemos tenido conocimiento a través de numerosas quejas y consultas telefónicas que se han recibido en esta Institución, formuladas en su gran mayoría por Personal de Enfermería del SAS, así como también por algunos Facultativos Especialistas de Farmacia Hospitalaria, del malestar que se ha generado entre un numeroso grupo de estos profesionales sanitarios ante la situación que se ha generado tras los últimos “cortes” de la Bolsa Única de Empleo, al considerar que otros compañeros con apenas actividad científica aparecen en la citada Bolsa con una puntuación muy elevada en el apartado de “Otros Méritos”.

Uno de los motivos de esta situación es, según afirman, el error que se está cometiendo a la hora de baremar Comunicaciones tipo Póster a Congresos, publicados en la correspondiente revista del Congreso, como si fueran artículos científicos.

Alegan las personas afectadas que "el esfuerzo de un tipo de trabajo de investigación y otro, no son comparables, por lo que se está premiando la picaresca de compañeros que utilizan esta vía para aumentar su puntuación, y poder trabajar, perjudicando así a aquellos facultativos que son honestos. Por no decir la frustración que, según afirman, se produce en aquéllos que se esfuerzan por investigar y publicar en revistas científicas de calidad, y no ven recompensado su trabajo y sacrificio".

De dichas denuncias de desprende que estos hechos está generando un profundo malestar entre el colectivo de profesionales afectados, así como de críticas en las redes sociales, bajo ningún punto de vista positivo para la prestación de tan esencial servicio público, y todo ello porque, en palabras de los afectados “se está jugando con el empleo de las personas”.

Estos profesionales muestran su preocupación y solicitan que esta Institución intervenga, para que se investigue y se revisen las puntuaciones tan elevadas en ese apartado de “Otros Méritos” del baremo, buscando los posibles errores que, como el descrito, pudieran existir en las baremaciones realizadas en la referida Bolsa en las especialidades referidas; es decir, la improcedencia de considerar comunicaciones a congresos como artículos o publicaciones científicas.

En consecuencia, una vez relatados los hechos que nos describe estos colectivos de participantes en esta Convocatoria de la Bolsa de Empleo del SAS, y ante la situación de conflictividad que está creándose por las circunstancias antes referidas, esta Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz iniciamos actuación de oficio, en aplicación de lo establecido en el artículo 1.1, en relación con el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, para que por parte de la Administración sanitaria, esto es, la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, se nos proporcione información actualizada y especifica sobre la referida problemática y, en especial, sobre los criterios seguidos para la valoración y baremación de las comunicaciones tipo poster antes aludidas, así como de las medidas que se pudieran estar adoptando en relación con las cuestiones que nos han planteado las personas afectadas.

3 Comentarios
Álvaro (no verificado) | Diciembre 22, 2018

Se están dando por válidos trabajos "científicos" sin ningún rigor ni valor, simplemente plagio en muchos de los casos. Esto se traduce en una falta de confianza sobre nuestra profesión y una lucha entre los propios profesionales para poder conseguir un trabajo digno en nuestro querido corrupto sistema público , mientras tanto [...] se llenan los bolsillos a costa de engaños y de la crispación que están creando entre tantos profesionales afectados.

Plataforma prof... (no verificado) | Diciembre 20, 2018

Lo que se está baremando ni es investigación ni es formación, esto se ha convertido en un puro de negocio de compra puntos, que perjudica no sólo a los profesionales de la bolsa de trabajo a la hora de poder ser contratados, sino también en la oportunidad de coger una plaza por oposición. Ya es hora de investigar y de valorar verdaderamente los trabajos con rigor científico, que son los que dignifican nuestra profesión.

Plataforma por ... (no verificado) | Diciembre 20, 2018

Méritos sin rigor científico alguno que han sido baremados erróneamente.
Hecho denunciado por CCOO ante la fiscalía y que ha sido admitido a trámite.
Exigimos a la DGP del SAS lleve a cabo las acciones a las que se ha comprometido: Revisión de oficio de dichos méritos y la consecuente regularización de las puntuaciones a sus valores reales de forma inmediata.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía