Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1775 dirigida a Defensora del Pueblo de las Cortes Generales
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
El Defensor del Pueblo Andaluz trasladó, en la tramitación de esta actuación de oficio ante la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales, su posición respecto a la situación de la ciudad de Granada en materia ferroviaria.
Esperamos que Granada, aunque con limitaciones, recupere en breve una conexión ferroviaria.
08-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado esta actuación de oficio al conocer, a través de diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación, que la ciudad de Granada, con motivo de la ejecución de distintas obras en las líneas ferroviarias, se encuentra sin conexión alguna con la capital de España y demás ciudades, por este importantísimo medio de transporte de personas y mercancías.
La consecuencia, entre otras, es que, en la actualidad y en una ciudad en la que tanta trascendencia para sus intereses económicos tiene el turismo, se dificulta ostensiblemente su llegada, sin por supuesto olvidar las consecuencias que tiene para todas aquellas personas que, por razones de parentesco, trabajo u otras motivaciones, utilizan habitualmente este medio de transporte. A todas ellas se les obliga, desde hace algún tiempo, a utilizar autobuses que suplen esa imprescindible conexión de las líneas ferroviarias con la ciudad.
Por si ello fuera poco, parece ser que ADIF no ofrece información lo suficientemente transparente para que, al menos, la ciudadanía pueda conocer cuándo van a ser restablecidas las conexiones y en qué fecha, por fin, el AVE llegará a la ciudad de Granada. Decimos esto porque según noticias recientemente publicadas en los medios de comunicación, incluso el Alcalde de la ciudad de Granada habría manifestado que “ha pedido a ADIF y a Fomento que marque una fecha para completar el trazado de la alta velocidad”.
Esta Institución, desde hace tiempo, está muy preocupada por los retrasos que se están produciendo en esta conexión y por la manera en que se afrontó, desde un punto de vista funcional, la ejecución de una parte del tramo de conexión del AVE de Granada lo que, en su día, dio lugar a la remisión a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales de la queja 13/5896, en la que un amplio colectivo de vecinos del municipio granadino de Loja nos trasladaba la reivindicación de que el AVE Granada-Antequera contará, desde un principio, con una doble vía, al igual que tienen todas las líneas que conectan el resto de las ciudades de España.
En este contexto, debemos recordar que hace ya bastantes meses, en octubre del pasado año, pudimos leer, también en los medios de comunicación, noticias alusivas a que, aunque se había creado la idea de que la Alta Velocidad llegaría a una estación sin remodelar antes de finales de 2015, “Esa posibilidad quedó este jueves en el aire tras conocer los últimos plazos del Ministerio de Fomento que, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), comunicó que la línea entre Bobadilla y Granada permanecerá cerrada hasta febrero de 2016. Para esa fecha, Granada llevará prácticamente un año aislada por tren. De la estación de Andaluces sólo salen y entran autobuses que llevan a los viajeros a Antequera. Esa alternativa al tren comenzó en abril de este año para avanzar en las obras del AVE. Se acabó el tren a Madrid o el regional que conecta Almería con Sevilla. Posteriormente, en julio, se cerró otra conexión, la de Barcelona. Esta vez, por obras en el corredor ferroviario de Levante”.
En la fecha en la que nos encontramos, como decíamos anteriormente, la ciudad de Granada no posee conexión directa alguna con el resto de España a través de las vías de ferrocarril, toda vez que al “corte” producido en la conexión con Madrid, por las obras del AVE, se viene a añadir los que tienen lugar con motivo de las obras que se están realizando en el Corredor del Mediterráneo, por lo que tampoco se cuenta con conexión hacia Barcelona.
Así las cosas, utilizando una expresión popular, podemos afirmar que “llueve sobre mojado”. Como ya hemos comentado, cuando se decide realizar la conexión del AVE, se determina que un importante tramo de esta conexión no va a contar con el mismo nivel de funcionalidad por doble vía que sí poseen otras ciudades conectadas al AVE, lo que imposibilita alcanzar la “Alta Velocidad” y le va a restar eficiencia, en términos comparativos, con este modo de transporte implantado con doble vía plenamente funcional en otras ciudades.
Por todo ello, hemos iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales con objeto, además de trasladarle la preocupación de esta Institución por el malestar justificado existente en los distintos sectores sociales y económicos de la ciudad, de solicitar que, si lo considera oportuno, se realicen las actuaciones que estimen necesarias para que, además de acelerarse los trabajos que se vienen ejecutando en ambos trayectos, en todo caso y con carácter urgente se informe al Ayuntamiento de Granada de la fecha en la que entrará en funcionamiento el AVE, de la fecha en la que se podría restablecer la conexión de la línea de ferrocarril a Barcelona y de las previsiones que existen para que la vía del AVE reúna unas condiciones similares a las que posee este medio de transporte con ciudades como Málaga, Sevilla y Córdoba y, por último, fecha y plazo en que se van a abordar las obras para dotar de la funcionalidad adecuada a la estación de ferrocarril de Granada.
16-07-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Tras admitir a trámite la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales nuestra actuación de oficio, ésta se dirigió al Ministerio de Fomento y a ADIF, y nos fue dando cuenta de sus actuaciones.
Por nuestra parte, le manifestamos que la “solución” que ha ofrecido ADIF, que supone, desde hace más de un año, que esta ciudad se encuentre sin ferrocarril, es inasumible. Faltaría más que ni siquiera se ofreciera una línea de autobús para quienes desean dirigirse, vía ferrocarril, desde Granada a otros puntos de la península. Pero lo cierto es que, de la situación que ha originado la improvisación de ADIF sobre lo acontecido y de la que se han derivado consecuencias de índole económica y social sustanciales, hasta la fecha no se ha determinado ninguna asunción de responsabilidad.
Prueba indiscutible de que ha habido errores, improvisación y disfuncionalidades es que los plazos anunciados para la terminación y puesta en servicio de estas instalaciones se han visto sobrepasados en dos años. ¿Cómo se justifican esos retrasos intolerables?. Creemos que no ha existido suficiente transparencia para que la ciudadanía sepa a qué atenerse y cuáles son las causas de los retrasos producidos.
Por otro lado, no parece de recibo que ADIF informe, según su escrito, que “la disposición parcial de vía única, en una fase inicial de explotación, que unirá la estación de Antequera-Santa Ana con Granada, no supone una merma significativa de prestaciones para los servicios ferroviarios que utilizarán la infraestructura”. El AVE Antequera-Santa Ana a Granada va a sufrir una extraordinaria merma concretada en un abultado descenso de la velocidad en el tramo en el que pasa a tener una sola vía, lo que genera una situación de agravio comparativo con el resto de las líneas de AVE de nuestro país, que sólo se ha justificado por razón del coste que llevaría afrontar el trazado de doble vía durante todo el recorrido. Esta justificación nos parece intolerable, pues cuando se proyecta una obra pública se asumen, con todos los condicionantes que su ejecución supone -orografía, terrenos, imprevistos, etc.-. No tiene mucho sentido que se decida incorporar a la red de la alta velocidad de España a una ciudad, pero se le limite, por razón del coste, un tramo de su línea restándole funcionalidad y seguridad.
Además, no es de recibo que se trace una línea de Alta Velocidad, que permite que circulen los trenes hasta 300 km/h, pero se tenga que disminuir la velocidad extraordinariamente dentro de un largo tramo sin que exista previsión concreta sobre cuándo se afrontarán las obras necesarias para que todo el trayecto entre las citadas estaciones de Antequera-Santa Ana y la de Granada discurra por doble vía con capacidad de soportar la alta velocidad.
En definitiva, a las disfuncionalidades producidas, cualquiera que sea su causa, que van a motivar un retraso de cerca de dos años en la inauguración del AVE, se añade el problema de que, según se dice, un tramo de la línea entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y Granada, va a tener una sola vía, lo que no permitirá que los trenes de alta velocidad circulen con esa característica y sin que se sepa cuando se va a corregir esta grave deficiencia.
Por todo ello, planteamos a la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales a que continuara interesándose por este asunto hasta que se tenga certeza sobre ambas cuestiones: de un lado, que se acelere la ejecución de las obras necesarias para que esté en funcionamiento la línea del AVE en la ciudad de Granada y, de otro, que la ciudadanía pueda conocer, con total transparencia, cuándo se abordará la denominada “variante de Loja”, que permitirá que esta línea ferroviaria cuente, como cualquier otro tramo de las líneas de alta velocidad de España, con los estándares de funcionalidad y seguridad que poseen el resto de las líneas ferroviarias de estas características en nuestro país.
Entendemos que la ciudadanía de Granada no se merece lo que está ocurriendo con la ejecución de estas vías ferroviarias por parte de ADIF, tanto por la desinformación que ha existido, como por la ausencia de un compromiso temporal concreto para que esta importante ciudad quede incorporada, de pleno, a la alta velocidad.
Tras nuestras gestiones, la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales nos informó de la última respuesta que le había enviado ADIF en la que se da cuenta de que la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada se encuentra en una fase de pruebas previas a su puesta en servicio, por lo que dependerá de su desarrollo y resultado cuando, tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, se producirá su entrada en servicio.
En atención a ello, dicha Defensoría, estimando prudente dar margen a ADIF para tales pruebas esenciales para garantizar la seguridad de las personas, dio por finalizadas sus actuaciones en torno a este asunto, sin perjuicio de su posterior reapertura si el servicio no fuera puesto en marcha en un plazo razonable.
En consonancia con la conclusión de sus actuaciones por parte del DPE, procedemos igualmente al archivo de este expediente de queja esperando que finalmente esta importantísima infraestructura para la ciudad de Granada, de la que se ha visto privada durante varios años, entre en funcionamiento a la mayor brevedad que sea posible, aunque sea con las limitaciones expuestas.
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