El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer la medidas para la protección del BIC "Dolmen de Matarrubilla y su yacimiento arqueológico", en Valencina (Sevilla)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/6135 dirigida a Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Consejería de Turismo y Deporte, Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Protección de las instalaciones del recinto del dolmen de Matarrubilla, en Valencia (Sevilla)

14-11-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico.

Así, en los sucesivos Informes Anuales al Parlamento, al igual que con motivo de la elaboración de los Informes Especiales, la Institución ha querido contribuir al mejor desempeño de las actuaciones de los poderes públicos para la protección y puesta en valor de nuestra riqueza monumental. Todo ello en consonancia con las funciones de protección y tutela de los derechos establecidos en los artículos 44 de la Constitución y 33 y 37.1º.18 del Estatuto de Autonomía en el ámbito de la cultura.

En el amplio escenario de intervenciones de este tipo que se producen a lo largo del territorio andaluz, ocupa un lugar preeminente las acciones que posibilitan el efectivo disfrute de nuestro patrimonio cultural gracias a promover su conocimiento e investigación a través de las intervenciones arqueológicas «con el objetivo de que la investigación revierta en un aumento y cualificación del conocimiento histórico de nuestro pasado y presente», en los términos que afirma el Decreto 168/2003, de 17 de Junio (BOJA 134, de 15 de Julio), por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas.

En el conjunto de actividades de protección de la riqueza arqueológica andaluza, las autoridades culturales ha venido desarrollando una importante labor de localización, descripción e investigación de las zonas que han acreditado este interés en el conjunto de elementos que componen el rico y variado Patrimonio Histórico Andaluz.

Así, en el caso de Valencina (Sevilla), referido al entorno del Dolmen de Matarrubilla y su Zona Arqueológica, hemos tenido conocimiento de la sustracción o desaparición de instalaciones dedicadas a su cuidado y dotación, como son los paneles solares que permitían su iluminación y conexión de otros elementos que han de funcionar con energía eléctrica.

No obstante, y más allá de esta vía judicial, interesa conocer las medidas que se han adoptado por las autoridades culturales (Delegación de Cultura y Ayuntamiento) en orden a la protección de este monumento megalítico y su importante yacimiento, así como los elementos de protección y defensa ante el riesgo de estos ataques que violentan los restos susceptibles de tutela y defensa. Por ello, resulta de sumo interés conocer el resultado práctico de las medidas de reparación y dotación de las instalaciones afectadas para dotar de servicios y protección de este yacimiento.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla y Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a fin de conocer:

  • Medidas generales de protección del Dolmen de Matarrubilla y su yacimiento arqueológico en Valencina de la Concepción (Sevilla), declarado BIC.

  • Labores de reposición de los paneles solares supuestamente desaparecidos que servían para las necesidades energéticas del recinto .

27-02-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Delegación de Cultura nos informa que en la madrugada del día 8 al 9 de septiembre de 2014, lamentablemente, se produce un nuevo incidente en los dólmenes (con anterioridad se había producido el robo de la instalación de las placas solares de La Pastora) y esta vez entraron en el interior del dolmen de Matarrubilla sustrayendo todo el cableado (hasta las primeras luminarias) y el cuadro eléctrico completo. Además, para llevarse ese material destrozaron la puerta de acceso.

Nos encontramos pues con los dos dólmenes visitables sin posibilidad de suministro eléctrico pues la reposición del sistema de iluminación mediante placas solares era, dados los precedentes claramente inútil.

Por su cercanía al núcleo urbano, el dolmen de la Pastora era el único en el que ha sido viable instalar luz eléctrica siendo hasta ahora impensable, por el elevado coste económico que supondría su implantación en el dolmen de Matarrubilla.

Estas circunstancias, unidas a las carencias económicas que seguimos sufriendo, han abocado a que este Delegado Territorial esté gestionando con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, con tan amplia tradición en la iluminación de algunos de nuestros espacios monumentales, su colaboración en la instalación de un sistema de iluminación más efectivo que haga posible una mejor visita.

En la actualidad, ya se ha remitido un presupuesto a dicha Fundación y estamos a la espera de su respuesta.

Por último, conviene recordar que la ubicación de los dólmenes, en parcelas que no son propiedad administrativa, dificulta enormemente su protección al contar, sobre el territorio, solo con la servidumbres de paso sobre parcelas de particulares.

A la vista de la información procede proponer el cierre en vías de solución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía