El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer las medidas para garantizar la asistencia consular para bomberos voluntarios acusados en Lesbos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0981 dirigida a Defensor del Pueblo Estatal, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Impulsamos varias vías para poder asegurar la asistencia legal que merecen los bomberos voluntarios procesados en Grecia.

22-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz presta una especial atención a todo el fenómeno migratorio que se hace presente en Andalucía y sus costas, a lo largo de numerosas actuaciones dirigidas a las autoridades y en relación con los dispositivos de asistencia, de recepción y de acogida de estas personas; en particular, como Defensor del Menor, ha estado presente en la adecuada atención de menores llegados a las costas acompañados de progenitores o embarcados solos (MENA).

Este fenómeno, además, se muestra con especial crudeza en otras zonas del mediterráneo central y en los últimos años ha tenido en las costas orientales de Grecia y sus islas un escenario de auténtica tragedia humanitaria derivado del conflicto en Siria. La emergencia asistencial provocada por estos flujos de refugiados puso en evidencia las capacidades ―y las voluntades― de las autoridades europeas habilitando dispositivos de ayuda y refugio que pronto quedaron desbordados ante la magnitud de la tragedia.

A la vez, las sociedades europeas generaron un estado de opinión que despertó medidas de solidaridad y acciones de voluntariado que han puesto en valor principios humanitarios y de compromiso ante la agonía de miles de personas.

En concreto, la entidad PROEM-AID es un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzamos también a ayudar en el Mediterráneo Central. Sus miembros auxilian y rescatan a personas en grave riesgo en el mar y sus equipos están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días.

Tres de estas personas voluntarias fueron detenidas cuando prestaban su apoyo en su calidad de bomberos y profesionales del rescate. Han sido acusadas por las autoridades griegas de realizar tráfico de personas y portadoras de armas y su acto de juicio se ha fijado para Mayo de 2018.

Ante esta situación, y sin perjuicio de la obligada actitud de no injerencia y respeto a las autoridades judiciales griegas, el Defensor del Pueblo Andaluz pretende solicitar la colaboración del Defensor del Pueblo estatal para asegurar la adecuada asistencia legal en este procedimiento a través de la acción consular y los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Con motivo de la sesión celebrada en el Senado de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo el pasado 31 de Mayo, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica recomendó “evitar cualquier movimiento que pudiera ser interpretado como una injerencia por parte de las autoridades judiciales griegas, lógicamente, celosas de su independencia, y eso podría resultar contraproducente. La asistencia consular está garantizada, y se ha pedido que el cónsul acompañe a los acusados a la vista oral cuando esta se produzca. Al parecer, el juicio se llevará a cabo, probablemente, en 2018. Estos son los datos que tenemos. También le diré que se compromete a mantener informado tanto a los servicios de emergencia consular como a la embajada, y lo único que ha dicho es que se encuentra pendiente de juicio, que se celebrará en 2018, y que querían ir a Lesbos para entrevistarse con el abogado griego que llevará la defensa” (Diario de Sesiones del Senado nº 122, página 18).

Conforme se aproxima la fecha del celebración del juicio, el Defensor del Pueblo Andaluz pretende incentivar estas medidas de defensa y garantía a través de la intervención del Defensor estatal ante los servicios consulares.

Por ello, se propone una actuación de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz para servir de cauce a las actuaciones ante el Defensor del Pueblo estatal a fin de garantizar el derecho de defensa de los encausados a través de los servicios consulares de asistencia legal y otros apoyos de asesoramiento jurídico.

21-05-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha impulsado varias vías para poder asegurar la asistencia legal que merecen los bomberos voluntarios procesados en Grecia ante la próxima celebración del juicio.

Nos hemos dirigido ante el Defensor estatal y el propio Defensor del Pueblo Griego para conocer las medidas que se han previsto para atender estas garantías de apoyo legal. La Institución estatal nos ha indicado que:

Desde la puesta en libertad de los tres bomberos españoles, el 16 de enero de 2016, tras la celebración de la vista oral, se han llevado a cabo las siguientes gestiones por parte de nuestra Embajada:

En enero de 2017 el Embajador de España en Grecia, y el Encargado de la Sección Consular de la Embajada, recibieron al letrado Pablo Gutiérrez Vega, miembro de la ONG Clínica de los DD.HH. Y su compañero Max Adam Romero. Estos expusieron la estrategia procesal de la defensa de los tres bomberos y solicitaron su asistencia de cara al juicio.

En relación con su solicitud de asistencia en materia de traducción durante el proceso, se les indicó que, si las autoridades griegas no les proporcionaran un traductor en el juicio, nuestra Embajada se encargaría de ello.

A su vez, el Encargado de Asuntos Consulares de nuestra Embajada estará presente durante el juicio, tal y como solicitaron.

No obstante, se les advirtió que sería más difícil atender su solicitud de asistencia letrada, ya que ésta únicamente se ofrece en países donde no existe el turno de oficio”.

Además mantenemos contacto con los propios afectados que continúan desplegando sus relaciones con otras instituciones andaluzas y de la Administración estatal para acometer con todas las garantías posibles este delicado reto legal.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía