El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer los motivos que han retrasado la apertura del Metro de Granada

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/4793 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, las pruebas a las que se viene sometiendo al Metro de Granada a fin de garantizar la seguridad y funcionalidad en sus desplazamientos. Las cautelas que motivan tales ensayos o pruebas parecen plenamente justificadas a la vista de las incidencias que diariamente se registran que, parece ser, son muy numerosas varios meses después de que se hayan comenzado a realizar las mismas.

En una de estas noticias leemos “Sin embargo, desde que comenzó agosto el metro ha entrado en una espiral de incidencias de la que parece que no logra salir. En las tres semanas que han finalizado de este mes -excluyendo la del 21 al 27 de agosto- los tranvías no han logrado superar la mejor marca de kilómetros recorridos, se producen más de siete incidencias al día y este periódico ha tenido conocimiento de, al menos, cuatro accidentes. Durante este mes de agosto, en el que hay menos coches circulando por las calles de la capital, los ciclistas y los peatones han sido los culpables de gran parte de las incidencias registradas por el metro y están complicado la puesta en marcha en servicio antes de que llegue septiembre, un mes que tradicionalmente es complicado para el tráfico en la capital por el regreso de las vacaciones y el comienzo de las clases escolares. La última valoración oficial de la Junta de Andalucía la hizo el lunes la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que aseguró que la corrección «de usos indebidos de la infraestructura y la mejora permanente de la sincronización de la regulación semafórica nos permitirán alcanzar el objetivo previsto para la puesta en servicio (...), pero aún tenemos que llegar a los parámetros exigentes». Mientras tanto las pruebas siguen, sine die”.

Más recientemente hemos leído, también en los medios de comunicación que “«La paciencia tiene un límite y la de este Ayuntamiento ya se ha agotado». Es la reflexión del alcalde de Granada, ..., después de levantarse en armas contra la Junta de Andalucía para exigirle una compensación de 521.113 euros por los continuos retrasos en la puesta en funcionamiento del Metro. Esta cantidad es lo que el Consistorio ha tenido que invertir en mantener líneas de autobuses cuyo recorrido debería estar cubierto por la nueva infraestructura que, según el consejero de Fomento, debe inaugurarse en los primeros días de septiembre después de diez años de obras y una retahíla de plazos incumplidos. Según especifica un informe del Ayuntamiento, el más de medio millón de euros que se reclama es el coste de mantener la línea SN4 que conecta la ciudad con el PTS desde el 21 de abril de 2015. «Esto es lo que le ha costado a los granadinos que no esté en funcionamiento el Metro», apuntó el alcalde socialista, para quien ha llegado el momento de «reclamar y exigir». «Ya les anuncio que he encargado un informe para evaluar desde el punto de vista económico la no puesta en marcha del Metro en la ciudad»”.

A la vista de tales hechos nos dirigimos en su día a la Consejería de Fomento y Vivienda para conocer, en síntesis, cuáles eran las previsiones iniciales para la puesta en funcionamiento, a pleno rendimiento, del Metro de Granada; motivos por los que se generan estas incidencias y si están dentro de las previsiones que se tenían al principio y, por último, las medidas que se hayan adoptado para paliar estas incidencias.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía