El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos conocer qué medidas se van a adoptar ante las deficiencias de la sede judicial de Torremolinos (Málaga)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/3007 dirigida a Consejería de Justicia e Interior

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La presente queja de oficio se incoó al tener conocimiento de la aparente presencia de insectos y plagas en diversas dependencias judiciales de Torremolinos. La viceconsejería de Justicia nos ha dado traslado de su informe.

19-06-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales al igual que sobre sus instalaciones, sedes y medios materiales.

En esta ocasión, y según las informaciones ofrecidas por varios medios de comunicación, en fechas recientes se han reproducido “plagas de termitas de los juzgados alcanza a despechos y otras dependencias” referida a la sede judicial de Torremolinos (Málaga), situada en Avda. Palma de Mallorca, 24.

Teniendo en cuenta dichas informaciones, esta Institución considera oportuno conocer el criterio de la Consejería de Justicia e Interior en relación a la situación que aparentemente ha provocado una reacción de protesta por parte de representantes sindicales, así como, en su caso, interesa conocer las medidas de respuesta que se están adoptando desde ese departamento, competente en el mantenimiento y disposición de las sedes judiciales. Además, según se menciona, afecta a las dependencias dedicadas al Registro Civil, con un uso y tráfico de usuarios muy característico y singular

Más allá de los aparentes problemas que se citan con motivo de las acciones de protesta, que entendemos que viene mereciendo la respuesta prevista, nos preocupan manifestaciones ofrecidas en esas informaciones que citan la persistencia en el tiempo de un estado insatisfactorio de conservación de dependencias dedicadas a archivo que se han visto afectadas. Por ello quisiéramos plantear igualmente las previsiones de la Consejería a más largo plazo, en relación con la sede judicial de Torremolinos.

Precisamente, la reciente Memoria del TSJA de 2016 (página 194) alude a esta sede como ejemplo de medidas demandadas desde hace tiempo y que permanecen sin obtener la respuesta que unánimemente se ha acordado como necesaria para dotar a esta demarcación judicial de las instalaciones necesarias para su mejor servicio.

Para conocer con todo el detalle la situación descrita, se propone incoar queja de oficio, al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Consejería de Justicia e Interior. En concreto quisiéramos conocer:

  • la ubicación descriptiva de las dependencias y sedes judiciales de Torremolinos.

  • descripción de los daños o incidencias que se aluden sobre la presencia incontrolada o reiterada de plagas.

  • situación de los proyectos o reparaciones que se encuentran en estudio, o en ejecución, y posibles plazos de conclusión.

  • programas a más largo de plazo de dotación, en su caso, en relación con dicha sede judicial.

29-11-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La presente queja de oficio se incoó al tener conocimiento de la aparente presencia de insectos y plagas en diversas dependencias judiciales de Torremolinos. La viceconsejería de Justicia nos ha dado traslado de su informe en el que se indica, entre otras cuestiones:

El pasado día 17 de abril se recibió en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, oficio del Juzgado encargado del Registro Civil de Torremolinos comunicando la presencia de una plaga de “Alúas”, hormigas voladoras. Ese mismo día se dio parte a la empresa de limpieza para la retirada de los insectos y paralelamente a la empresa encargada de la desinfección, para que comprobara el tipo de plaga y las posibles actuaciones a llevar a cabo para su eliminación. Dicha empresa emitió informe de laboratorio indicando que se trataba de una plaga de termitas y recomendó el tratamiento a llevar a cabo. Las termitas aparecidas eran adultos alados inofensivos.

Se procedió a la retirada de los insectos, mientras se preparaba el tratamiento a aplicar por empresa autorizada. Se envió notificación al Registro Civil de Torremolinos comunicando la necesidad de “fumigación” y se evaluó la posibilidad y viabilidad del tratamiento.

Posteriormente, el pasado día 30 de mayo, se recibió notificación del Juzgado de primera Instancia nº 1 de Torremolinos, indicando la presencia de una plaga de termitas. Ese mismo día se dio aviso a la empresa de limpieza y a la de desinsectación, para que comprobara el tipo de plaga y posibles actuaciones a llevar a cabo para su eliminación. El laboratorio emitió informe indicando que se trataba de una plaga de carcoma en una mesa auxiliar del del despacho de la Jueza y recomendaron el tratamiento de desinfección a aplicar.

En cuanto a la situación de los proyectos o reparaciones que se encuentran en estudio o en ejecución, y posibles plazos de conclusión.

Respecto a la plaga de termitas, el tratamiento recomendado se comenzó el día 9 de mayo por la tarde y se finalizó al día siguiente, en horario de 15:00 a 20:00. Tras la aplicación del tratamiento se realizó una limpieza más exhaustiva. Igualmente se realizó una limpieza profunda e integral del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Torremolinos, en horario de tarde, a partir del día 2 de junio de 2017”

Parece pues que se adoptaron las medidas necesarias y que el asunto se encuentra en vías de solución al no reproducirse nuevas peticiones sobre tales problemas. Por ello, procede concluir nuestras actuaciones sin perjuicio de las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten oportunas.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía