El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Queremos saber si la cementera ubicada en El Candado provoca la contaminación atmosférica denunciada por los vecinos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0776 dirigida a Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, la queja de una asociación de vecinos de la zona de El Candado, en la ciudad de Málaga, por una posible falta de control de las Administraciones Públicas de la calidad del aire que se respira en la zona, debido fundamentalmente a las emisiones contaminantes a la atmósfera de una fábrica de cementos allí instalada.

Según la noticia de referencia, la asociación de vecinos en cuestión “ha mostrado su preocupación por lo que considera «falta de control municipal y autonómico» sobre la calidad del aire en Málaga”. Además, se dice en la misma que esta asociación de vecinos viene, desde el 2003, “luchando en los tribunales contra las emisiones de la fábrica de cemento …, para que las administraciones «lleven a cabo sus funciones de política medioambiental y urbanística»”. A este respecto, recuerda el colectivo vecinal que esta cementera es la industria más contaminante de la provincia de Málaga y la tercera más contaminante de Andalucía, aunque apuntan que las otras dos no se encuentran en capitales de provincia.

Recuerda la asociación de vecinos que las cementeras emiten a la atmósfera “«contaminantes potencialmente peligrosos para la salud como los óxidos de nitrógeno, metales pesados, las dioxinas y los furanos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ácido de azufre, compuestos inorgánicos de flúor, partículas, etc.. y en el caso de la cementera coincineradora de La Araña, tiene además permitido utilizar como combustible algunos residuos peligrosos»”. Además, se menciona en la noticia la tramitación de diversos procedimientos judiciales con los que los vecinos esperan lograr la satisfacción de sus pretensiones respecto de la actividad de la cementera.

No obstante lo expuesto y al margen del curso de los procedimientos judiciales (en los que por aplicación del artículo 17.2 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, esta Institución no puede entrar) entablados en relación con las autorizaciones concedidas a esta industria, tanto por el Ayuntamiento de Málaga como por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, parece que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento, generando un alto nivel de contaminación atmosférica, consolidando un problema desde hace años denunciado.

Sobre lo expuesto, hay que tener en cuenta que conforme al Decreto 2329/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía, corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio [apartado a)] la vigilancia y el control de la calidad del aire en Andalucía a través de la red de vigilancia y control de la calidad del aire prevista en la sección 1ª del capítulo II, así como [apartado i)] la vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las emisiones a la atmósfera producidas por las actividades sometidas a autorización ambiental integrada, autorización ambiental unificada y autorización de emisión a la atmósfera, así como con las emisiones de compuestos orgánicos volátiles reguladas en el Real Decreto 117/2003.

En relación con ello, la producción de cemento se encuentra sujeta al trámite de autorización ambiental integrada o unificada en función de las circunstancias particulares previstas en el anexo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. Por tanto, corresponde a la Consejería de Medio Ambiente la vigilancia, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora.

Por otra parte, es también competencia de la Consejería garantizar que el público en general y las entidades interesadas reciban información adecuada y oportuna acerca de la calidad del aire y de los planes de mejora de la calidad del aire y de acción a corto plazo elaborados para la protección de la atmósfera o para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica, con arreglo a la Ley 27/2006.

Asimismo, el Decreto 231/2013, de 3 de diciembre, aprueba planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía, entre ellas la aglomeración de Málaga y la Costa del Sol. Dichos planes surtirían efectos hasta el 31 de diciembre de 2015.

Más recientemente, además, se ha promulgado el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, cuya Disposición Transitoria primera establece que «El órgano competente para el otorgamiento de las autorizaciones ambientales integradas llevará a cabo las actuaciones necesarias para la actualización de las autorizaciones para su adecuación a la Directiva 2010/75/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, con anterioridad al 7 de enero de 2014» y que «Con posterioridad, las revisiones se realizarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 25.2 y 3 de esta ley y para aquellas instalaciones de combustión acogidas a los mencionados mecanismos de flexibilidad incorporando las prescripciones que en estos mecanismos se estipulen».

A la vista de cuanto antecede, teniendo en cuenta la preocupación mostrada en medios de comunicación por vecinos de El Candado, Málaga, por la calidad del aire en esa zona con motivo de la actividad cementera, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ya que entendemos que los hechos de fondo son susceptibles de motivar la intervención de esta Institución. Como dice la Exposición de Motivos del propio Decreto 239/2011, la contaminación atmosférica constituye una de las mayores amenazas para la salud de las personas y el medio ambiente en general, por lo que es necesario reducir los niveles de contaminación de manera que se minimicen los efectos perjudiciales para la salud humana.

De acuerdo con ello, nos hemos dirigido tanto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como al Ayuntamiento de Málaga, con objeto de que nos remitan cuanta información dispongan sobre este asunto y de conocer su posición al respecto.

2 Comentarios
Vecino de El Candado (no verificado) | Abril 25, 2017

Ahora, la presidencia de la comunidad de vecinos de El Candado más algunas personas, quieren pactar con la cementera y archivar los casos pendientes. 20 años de lucha que quedarán en nada.

Nuevo debate y votación para un posible acuerdo con la empresa titular de la Fábrica de cemento de la Araña por el que nuestra asociación, siempre y cuando se acometan diversas mejoras medioambientales de control (instalación de medidores de calidad del aire y ruidos en la urbanización, se permita el acceso a los datos en continuo tanto de estos medidores como de las emisiones de la chimenea de la fábrica, etc) y se arbitren indemnizaciones económicas, se desistiría de toda la actividad y logros judiciales conseguidos

El DPA responde | Abril 26, 2017

Gracias por el comentario. Pasamos la información a nuestros compañeros para que la tengan en cuenta. Saludos

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía