Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/5767 dirigida a Ayuntamiento de Barbate (Cádiz)
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
La empresa de aguas en Barbate devolverá las cantidades cobradas en exceso tras sustituir los contadores, una vez que se resuelva administrativamente.
Iniciábamos la presente actuación de oficio en relación con la sustitución de contadores (de 13mm de diámetro a otro de 15mm) realizada por la empresa concesionaria de agua en Barbate.
14-12-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Nos dirigimos al Ayuntamiento de Barbate para reclamar su actuación en defensa de los consumidores ante la sustitución de contadores realizada por Aqualia.
Recientemente, a través de la página web de una asociación de consumidores hemos podido conocer que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo había resuelto la reclamación formulada por un vecino de Barbate en relación con la sustitución de su contador (pasando de 13 mm de diámetro a otro de 15 mm).
Al parecer esta sustitución suponía el aumento en su facturación de tres euros en la cuota de servicio de abastecimiento, un euro en el alcantarillado fijo y de otro euro más en concepto de depuración.
Aqualia habría justificado en la tramitación del expediente de reclamación que los contadores de agua con calibre de 13 mm. ya no se fabrican porque no son adecuados a los requisitos técnicos que impone la normativa vigente.
Sin embargo, la Administración habría rechazado este argumento, señalando que la normativa de aplicación no excluye en ningún caso la instalación de dispositivos con calibre de 13mm., que se siguen comercializando en España y que garantizan la fiabilidad de la medida del consumo.
En consecuencia, habría acordado estimar la reclamación, con obligación de devolución de las cantidades cobradas en exceso por parte de la entidad suministradora, además de reponer en la instalación un contador del antiguo calibre o, en su defecto, cobrar la tarifa correspondiente al contador sustituido.
Teniendo en cuenta el criterio técnico empleado por la Administración en relación con los contadores de 13 mm, hemos valorado la conveniencia de intervenir en favor del resto de personas a las que se habría instalado un contador de mayor calibre, sin la suficiente justificación técnica, que se traduciría en el aumento de su facturación fija por el servicio del ciclo integral del agua.
De acuerdo con las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de instar al Ayuntamiento de Barbate que se promuevan las medidas necesarias para que, aplicando el criterio técnico defendido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se haga extensible la misma decisión a todos los usuarios que se encuentren en las mismas circunstancias.
Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.
10-07-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La empresa de aguas en Barbate asume el compromiso de devolver las cantidades cobradas en exceso tras la sustitución de contadores de distinto calibre, una vez haya resolución firme en vía administrativa.
Iniciábamos la presente actuación de oficio en relación con la sustitución de contadores (de 13mm de diámetro a otro de 15mm) realizada por la empresa concesionaria de agua en Barbate.
Recibido el informe del Ayuntamiento, se nos indicó que Aqualia había presentado Recurso de Alzada contra las resoluciones administrativas, comprometiéndose a devolver las cantidades cobradas en exceso si finalmente se desestimaba.
Mientras el procedimiento estaba en curso, el Ayuntamiento había instado a la empresa concesionaria a no realizar ninguna sustitución por renovación de contadores con el cambio de calibre de 13mm a 15mm, a la espera de la resolución del recurso interpuesto.
A fin de esclarecer este asunto, nos dirigimos a la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía para obtener un pronunciamiento técnico por parte de la Administración competente en la materia.
Por otra parte cuestionamos al Ayuntamiento los motivos que justificasen una distinta tarificación de la cuota fija por los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración en función del calibre del contador. A este respecto señalábamos Ordenanzas en las que se establece una misma cuota fija o de servicio, con independencia del dimensionamiento de la acometida y calibre de contador.
Señalábamos la posibilidad de unificación de tarifas para evitar de futuro el conflicto, sin entrar a valorar el importe de las mismas, cosa que entendemos deberá justificarse en el procedimiento de aprobación de la tasa.
Recibido el informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas manifestó compartir los criterios técnicos y administrativos expresados por la Delegación Territorial en torno a la actuación de Aqualia.
Este informe fue trasladado al Ayuntamiento de Barbate considerando que su contenido debía ser tenido en cuenta a la hora de adoptar las decisiones correspondientes sobre la actuación de la concesionaria y sobre la posibilidad de aprobar una misma tarificación de la cuota fija para los contadores de 13 mm. y 15 mm.
El Ayuntamiento debe resolver la situación de las personas a las que la empresa concesionaria del servicio de aguas ha modificado unilateralmente el calibre del contador. No obstante, dado que el recurso presentado por Aqualia se encuentra pendiente de resolución por parte de la Consejería, y teniendo en cuenta que probablemente se producirá en los términos del informe emitido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, consideramos oportuno proceder al archivo de la queja.
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