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Repasamos las medidas de mejora anunciadas en el servicio de bomberos de Sierra Nevada

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1136 dirigida a Consejería de la Presidencia y Administración Local, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Ayuntamiento de Monachil (Granada), Diputación Provincial de Granada

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Repasamos los compromisos para dotar a Sierra Nevada de un parque de bomberos.

A modo de valoración final, hemos pretendido desde la iniciativa emprendida por el Defensor del Pueblo Andaluz en la queja 14/376, de enero de 2014, impulsar las respuestas necesarias para ofrecer en el núcleo residencial de Sierra Nevada un servicio propio de extinción de incendios y salvamento. Aunque se han dado pasos importantes, como la redacción y puesta en marcha del Plan de Emergencias Local, creemos que nos encontramos ante la carencia de un servicio esencial en la que han coincidido los diagnósticos de las tres Administraciones implicadas.

Por tanto, tras el seguimiento realizado a través de la presente queja de oficio 16/1136, debemos reiterar la prioridad para disponer este Parque para la prevención y seguridad de las personas que acuden a Sierra Nevada, insistiendo a todas las instancias responsables en continuar trabajando hasta lograr su creación.

14-03-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución acordó iniciar de oficio la queja 14/376, relativa a la organización del servicio de salvamento y extinción de incendios en Sierra Nevada (Granada). En base a la información ofrecida desde el Ayuntamiento de Monachil, Delegación del Gobierno de Granada y Diputación Provincial, el Defensor del Pueblo Andaluz ofreció con fecha 14 de Octubre de 2014 una resolución dirigida a estas administraciones que concluía señalando:

A la vista de las anteriores Consideraciones, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha acordado dirigir a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial de Granada y al Ayuntamiento de Monachil las siguientes

RESOLUCIONES

RECORDATORIO del artículo 18.2, 3 y 4 de la Ley 2/2002, de 11 de Noviembre de Gestión de Emergencias en Andalucía, a fin de que toda las Administraciones Implicadas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Monachil, promuevan la mutua colaboración para las actuaciones básicas previstas en la citada Ley referidas al espacio territorial de Sierra Nevada.

SUGERENCIA 1, dirigida a las Administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Monachil, a fin de que, en materia de emergencias de prevención y extinción de incendios y salvamento, en el marco de los cauces de cooperación legalmente establecidos, elaboren un plan de emergencia local y actualizado de intervención que incluya de manera singular las necesidades del escenario de la Estación de Sierra Nevada.

SUGERENCIA 2, dirigida a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada para que promuevan el estudio de acercar las dotaciones de respuesta a su lugar de destino para mejorar las garantías de una cobertura válida mediante la creación de servicios operativos de extinción de incendios y salvamento en el núcleo residencial de Sierra Nevada con la instalación de los medios materiales técnicamente necesarios y con la dotación del equipo de profesionales adecuado, a través de la actualización formal de los mecanismos de prevención y planificación.”

Dicha Resolución obtuvo una serie de respuestas de las Administraciones afectadas. Así, con fecha 12 de Noviembre de 2014, la Viceconsejería de Justicia e Interior nos señala que:

Comparte en lo esencial el análisis y las recomendaciones aportadas por esa Institución. Precisamente en la estación de esquí “Sol y Nieve” de Sierra Nevada, ha sido financiada por esta Consejería la construcción y equipamiento de un Parque de Bomberos, que ha sido ejecutada en su totalidad, habiéndose cedido su uso al Excmo. Ayuntamiento de Monachil, no correspondiendo a esta Consejería la dotación de personal ni gasto de funcionamiento del mismo.

En la actualidad no existe disponibilidad presupuestaria para financiar nuevas actuaciones vinculadas a la construcción y equipamiento de otras instalaciones, ni esta Consejería está facultada para financiar gastos vinculados al Capítulo I del presupuesto de la Entidad Local”.

Por su parte, con fecha 11 de Diciembre de 2014, el Consorcio de Bomberos de Granada nos contesta, sucintamente, que:

Esta Diputación, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ha planificado actuaciones e inversiones para la puesta en funcionamiento de las instalaciones existentes en la Estación de Esquí de Sierra Nevada:

-Se ha consignado presupuestariamente la cantidad económica necesaria para poder remodelar y acondicionar el actual edificio existente como Parque de Bomberos, que solamente funcionó durante los Campeonatos del Mundo de Esquí:

-Obras previstas necesarias.

-Adquisición de mobiliario.

-En relación a la dotación de vehículos y material:

-Se ha adquirido un vehículo de extinción de incendios, con la definición de Bomba Forestal Ligera de tipo 4x4, con una capacidad de agua para extinción de 1000 litros. Este vehículo ya se encuentra disponible y la inversión ha supuesto 165.000€.

-Se ha realizado la adquisición de un segundo vehículo, el cual estará disponible para finales de años, con la denominación de Bomba urbana Ligera, dotado de equipos de rescate, material de extinción (capacidad 2000 litros de agua), material de intervención para accidentes de tráfico. La adquisición de este vehículo ha supuesto una inversión de 265.000 €.

-Se tiene en planificación la adquisición necesaria, para el resto de equipamiento que supondría la puesta en funcionamiento del Parque.

Medios Humanos:

La actual plantilla de personal profesional de bomberos, que dispone la Diputación de Granada, a través de su Organismo Autónomo, se encuentra distribuida por la red Provincial de Parques, siendo inviable redistribuir este personal hacía el Parque de Bomberos de Sierra Nevada ya que supondría el cierre de algunos de los Parques existentes. La dotación mínima planteada para poder atender este, supondría la necesidad de un mínimo de trece bomberos más.

Respuesta de otras administraciones o empresas:

No se tiene constancia, a fecha del presente, que de las otras administraciones implicadas, como son Junta de Andalucía, o de empresas de gestión como CETURSA; tengan prevista aportación económica o financiación para la puesta en funcionamiento de este Parque de Bomberos”.

Y, finalmente, el Ayuntamiento de Monachil nos respondió con fecha 26 de diciembre, resumidamente que:

Pues bien: es evidente que por todo ello, apoyamos desde nuestro Ayuntamiento la necesidad de una respuesta singular en el que tanto Junta de Andalucía, como Diputación Provincial, la empresa Cetursa y nosotros también deberemos definir no sólo el plan, sino nuestros ámbitos de colaboración y respuesta en función de las singulares necesidades de la estación.

Y ello, así lo reconoce implícitamente la mayor prestadora de servicios en la estación y la Junta a través de otros actos administrativos (establecimiento de consultorio médico, etc.), hace no sólo aconsejable sino absolutamente necesario, como corrobora Vd. en su escrito, la creación existencia de un plan específico de emergencia de la estación de Sierra Nevada, con implicación de todas las administraciones públicas (Junta, Diputación y Ayuntamiento), más la empresa pública Cetursa que deberá colaborar en los diversos ámbitos y cuestiones del Plan a fin de ajustar su actividad y actuaciones a las condiciones que se deriven de la definición y estrategias que se incluyan.

Es por ello que, excediendo evidentemente la respuesta a tales servicios de emergencia de nuestro propio ámbito competencial tanto legal como presupuestariamente, nos ponemos a disposición de cualquiera de las administraciones actuantes. Además, dado el carácter multidisciplinar de un plan de emergencia, es obvio que deberán de estar singularmente implicadas, además de Cetursa, todas las áreas tanto de la Junta como de la Diputación a cuya esfera de decisión o ámbito presupuestario debe afectar cada medida”.

Realizando una evaluación de las respuesta recibidas, manifestamos la opinión de haber encontrado una receptividad al análisis que en su día se ofreció en la resolución emitida, compartiendo en lo sustancial las posiciones expresadas por el Defensor del Pueblo Andaluz.

La estación de Sierra Nevada y su urbanización conforman un elemento singular por su ubicación y características que merecen una evaluación específica en orden a definir anticipadamente, y mediante la planificación oportuna, estos delicados servicios de salvamento y extinción de incendios.

Comprobamos la periódica definición de medidas que se abordan en fechas próximas al inicio de cada temporada y, de hecho, el propio ayuntamiento invitaba a celebrar un reunión específica este mes de enero de 2015 para tratar la elaboración de un posible plan especial que cubriera las necesidades actualizadas y mejoradas. Del mismo modo, tomamos nota de algunas iniciativas de mejora en las dotaciones de vehículos y técnicas en la sede del servicio en la estación y las dificultades para disponer de los recursos profesionales para atender con suficiencia este parque.

En suma, percibimos la necesidad, compartida por las tres administraciones, de reforzar las labores de planificación de este servicio y, en su seno, ordenar la asignación de nuevos recursos y programar las medidas de mejora que se puedan ir adoptando para superar sus reconocidas carencias.

Al concluir las actuaciones de la queja 14/376, solicitamos que nos mantuvieran informados de los avances o novedades que se produzcan por más que pretendemos mantener una actitud de seguimiento ante la evolución de la situación del servicio.

Pues bien, en fecha reciente hemos recibido escrito del Ayuntamiento de Monachil adjuntando el texto de una Moción aprobada para la dotación de un retén permanente de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada (Pleno de 3 de Diciembre de 2015). En los argumentos de dicho pronunciamiento se hace mención a las labores de coordinación para dotar y reforzar estos servicios para el núcleo de la estación. Del mismo modo, esta Institución ha entendido siempre que tales medidas deben quedar circunscritas a la definición y estudio de un Plan de Emergencia Local (PEM), como instrumento adecuado para afrontar estos trabajos planificadores.

En el mismo sentido, aludimos a la comunicación recibida desde la Viceconsejería de Justicia e Interior (salida 445/00004376, de 20 de Abril de 2015) en la que se nos daba cuenta de la reunión para abordar la realización de dicho Plan celebrada en Monachil el pasado 13 de Enero de 2015.

Así las cosas, podemos resumir que el seguimiento ofrecido entre las Administraciones afectadas que asumieron la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz ofrece, según la información aportada al día de la fecha, un encuentro preparatorio para la redacción del PEM y el ofrecimiento de determinada documentación y cartografía para su estudio.

Es por ello que, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, se acuerda incoar una actuación de oficio, solicitando informe a la Consejería de Justicia e Interior, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Monachil, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con:

1.- Actual diseño del servicio de extinción de incendios y salvamento para la es tación de Sierra Nevada.

2.- Acciones de mejora o avance realizadas en relación con la resolución dictada en la queja 14/376.

3.- Estado del expediente de redacción del Plan de Emergencias Municipal de Monachil y núcleo de la estación de Sierra Nevada.

12-07-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Repasamos los compromisos para dotar a Sierra Nevada de un parque de bomberos. 

Esta Institución acordó la apertura de la actuación de oficio 16/1136, a fin de realizar una seguimiento de las medidas que se definieron en su día con motivo de la resolución dictada en la queja14/376, relativa a la organización del servicio de salvamento y extinción de incendios en la estación de Sierra Nevada (Granada).

Dicha Resolución fue dirigida al Ayuntamiento de Monachil, la Diputación Provincial de Granada y a la Delegación del Gobierno. En ella se contenían sendas Sugerencias:

“SUGERENCIA 1, dirigida a las Administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Monachil, a fin de que, en materia de emergencias de prevención y extinción de incendios y salvamento, en el marco de los cauces de cooperación legalmente establecidos, elaboren un plan de emergencia local y actualizado de intervención que incluya de manera singular las necesidades del escenario de la Estación de Sierra Nevada.

SUGERENCIA 2, dirigida a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada para que promuevan el estudio de acercar las dotaciones de respuesta a su lugar de destino para mejorar las garantías de una cobertura válida mediante la creación de servicios operativos de extinción de incendios y salvamento en el núcleo residencial de Sierra Nevada con la instalación de los medios materiales técnicamente necesarios y con la dotación del equipo de profesionales adecuado, a través de la actualización formal de los mecanismos de prevención y planificación.”

Las anteriores Sugerencias pretendían en su día centrar el análisis de las necesidades del núcleo de Sierra Nevada en relación con los servicios de salvamento y extinción de incendios. De un lado, solicitábamos que se abordara la cuestión conforme a la metodología adecuada, a través de la elaboración de un Plan de Emergencias Local, en cuyo seno se dispusieran los análisis, servicios, métodos y protocolos adecuados para definir estas políticas referidas a las emergencias en este término municipal.

Por otra parte, a la vista de las necesidades que definieron coincidentemente los tres niveles de Administración implicados, solicitamos la creación de un servicio operativo o dotación de un Parque para la extinción de incendios y salvamento en el núcleo residencial de Sierra Nevada.

Para conocer las actuaciones que se han realizado desde entonces, esta Institución se ha dirigido a las tres Administraciones que han respondido del modo que sigue a continuación.

Por un lado, por cuanto respecta al Plan de Emergencias Local, la Viceconsejería de Justicia e Interior indica que:

“Por lo que respecta a la planificación territorial de protección civil de ámbito local, dentro del marco de colaboración establecido entre la Consejería de Justicia e Interior, las Diputaciones Provinciales andaluzas y aquellos municipios que lo soliciten para la elaboración del Plan de Emergencia Municipal, se ha concluido la redacción del correspondiente a la localidad de Monachil, siendo aprobado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en su sesión de fecha 4 de febrero de 2016.

Recibido el documento del Plan y documentación complementaria por la Secretaría de la Comisión de Protección civil de Andalucía, se ha procedido a recabar informe de los departamentos y entidades afectadas, como trámite previo a su homologación por la Comisión Permanente de dicho órgano, en la sesión prevista para el segundo semestre de 2016. Ello siempre que las alegaciones eventualmente formuladas sean subsanadas antes de dicha fecha”.

También el Ayuntamiento de Monachil nos ha informado que “Con respecto a la información sobre el actual diseño del servicio de extinción de incendios y salvamento para la estación de Sierra Nevada, y el estado del expediente de redacción del Plan de Emergencias Municipal, por el presente se le da traslado del acuerdo plenario de fecha 3 de diciembre de 2015 por el que se aprueba la Moción sobre Retén Permanente de Bomberos en Sierra Nevada, el acuerdo plenario de fecha 4 de febrero de 2016, por el que se aprueba el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Monachil, así como copia del oficio enviado a la Comisión de Protección Civil de Andalucía, remitiendo dicho Plan, en fecha 8 de marzo de 2016”.

Por tanto, por cuanto respecta al Plan de Emergencias Local, parece que su elaboración está siguiendo los trámites oportunos y que, en este mismo ejercicio, según las previsiones ofrecidas, podría contarse con este instrumento formal de seguridad para el municipio de Monachil.

Por cuanto respecta a la dotación de un Parque o base para el servicio de extinción de incendios, la Viceconsejería nos indica que “en la actualidad, no existe disponibilidad presupuestaria para financiar nuevas actuaciones vinculadas a la construcción y equipamiento de otras instalaciones, ni esta Consejería está facultada para financiar gastos vinculados al Capítulo I del presupuesto de la Entidad Local”.

A su vez, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Granada, adscrita a su Diputación, nos ha ofrecido la siguiente información:

“Situación actual sobre equipamientos y dotación:

La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, como Organismo Autónomo de esta, tiene previsto y disponible materiales, vehículos y las actuaciones a realizar en el edificio, para una puesta en funcionamiento inmediata.

Situación actual dotación de personal:

Esta Diputación está realizando los trámites y consultas para poder obtener la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la creación de los puestos de bomberos necesarios, que es el único escollo pendiente para la puesta en funcionamiento.

Para ello adjuntamos las respuestas recibidas, al no existir tasa de reposición de efectivos, y que el artículo 20.,Uno.2 de la Ley 48/2015, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016”.

Y el propio Ayuntamiento especificaba que “En relación con las acciones de mejora o avances realizadas en base a la resolución dictada en la queja 14/376, se le comunica que se ha llevado a cabo una primera reunión entre la Diputación y el Ayuntamiento, una segunda reunión entre la Diputación, el Ayuntamiento, Cetursa y la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, así como posteriores reuniones o conversaciones informales, para tratar este tema”.

Esta cuestión nuclear en el asunto que nos ocupa, sí ofrece serias dificultades a la hora de atender el contenido de la Sugerencia que el Defensor del Pueblo Andaluz emitió en su día. Podemos resumir la situación advirtiendo de las serias trabas que se encuentran para dotar a Sierra Nevada de un Parque propio y que se concretan en el impedimento legal y presupuestario de ampliación de las plazas que ese dispositivo necesitaría. De hecho, la Diputación apunta a su disposición inmediata de dotar de los medios técnicos necesarios, así como la Consejería se posiciona a favor de ofrecer su colaboración con sendas Administraciones Locales en este proyecto; sin embargo, las restricciones para poder contar con las plantilla necesarias a fin de instalar el servicio implican un elemento que impide su realización, conforme ratifican en su informe una vez evacuadas sendas consultas ante la Dirección General de Función Pública y al Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.

Queremos agradecer el empeño e interés que se ha evidenciado a la hora de promover posibles vías de resolución en la búsqueda de resortes que permitieran salvar estas trabas legales de creación o disponibilidad de nuevas plantillas.

A modo de valoración final, hemos pretendido desde la iniciativa emprendida por el Defensor del Pueblo Andaluz en la queja 14/376, de enero de 2014, impulsar las respuestas necesarias para ofrecer en el núcleo residencial de Sierra Nevada un servicio propio de extinción de incendios y salvamento. Aunque se han dado pasos importantes, como la redacción y puesta en marcha del Plan de Emergencias Local, creemos que nos encontramos ante la carencia de un servicio esencial en la que han coincidido los diagnósticos de las tres Administraciones implicadas.

Por tanto, tras el seguimiento realizado a través de la presente queja de oficio 16/1136, debemos reiterar la prioridad para disponer este Parque para la prevención y seguridad de las personas que acuden a Sierra Nevada, insistiendo a todas las instancias responsables en continuar trabajando hasta lograr su creación.

 

 

 

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