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Residencias de Mayores: Actuaciones Fraudulentas

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6695 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Cádiz

Una operación policial ha destapado las actuaciones fraudulentas cometidas por el personal de diversas residencias de mayores de la provincia de Cádiz, sin que existiera conexión ni relación alguna entre las mismas, lo que supone que cada una de ellas actuaba por iniciativa propia.

El fraude, contra la Junta de Andalucía y contra el Banco de Alimentos, consistía en dos tipos de irregularidades, a saber:

Una, la derivada de la utilización de la tarjeta sanitaria de residentes ya fallecidos, con la finalidad de obtener gratuitamente (se entiende que antes del copago introducido por la reforma sanitaria) fármacos y otros productos o prestaciones sanitarias.

La otra, se valía de beneficiarse gratuitamente de los alimentos distribuidos por el Banco de Alimentos, destinados a las personas más necesitadas, empleándolos en el centro para el consumo de los residentes, de pago o concertados. De tal modo que se se ahorraban el coste de la comida de los residentes, lucrándose con sus pensiones y con el pago por la Junta de Andalucía del coste de las plazas concertadas, o bien lucrándose con el pago del precio de la plaza privada.

En realidad, el asunto se encuentra en fase de instrucción judicial, una vez hecha la investigación policial, debiendo destacarse que fue inicialmente detectado por la inspección de salud

CONCLUSIÓN

04/03/2013

Tras iniciar la queja de oficio se pidió informe a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Cádiz con la finalidad de conocer las más recientes actuaciones inspectoras que por esa Administración se hubieran realizado en las Residencias de Mayores implicadas en los hechos descritos y su resultado.

La Delegación Territorial informa que, además de las medidas de inspección ordinarias, ha arbitrado las extraordinarias oportunas para el necesario control y supervisión administrativa, así como procederá a incoar procedimiento administrativo sancionador, según lo que resulte del pronunciamiento judicial previo. Lo que nos lleva a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente de queja, al haberse desplegado por la Administración las actuaciones correspondientes.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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