Queja número 18/3162
Endesa nos comunica que ha procedido a cerrar el expediente de anomalía sin facturación al usuario al comprobar que éste contaba con un contrato de luz y que era la vivienda colindante la que no tenía suministro legal.
Un ciudadano nos traslada su disconformidad con la facturación recibida de Endesa para su vivienda, entendiendo que se trata de un error.
Explicaba que recibió una factura con un importe excesivo, 464,29 euros, correspondiente al periodo 23/11/2017-23/01/2018; y tras reclamar a Endesa se la rectificaron y le devolvieron 283,06 euros. Después recibió una segunda factura, por importe de 444,82 euros, correspondiente al periodo 23/01/2018-23/03/2018, que se vio obligado a abonar por miedo a que le cortaran el suministro. Al formular reclamación telefónica le indicaron que había un fraude en el suministro.
Nos indicaba el interesado que la confusión provenía de la colocación de los contadores para dos viviendas en su fachada y que un técnico de Endesa había constatado, al inspeccionar la instalación, que el fraude correspondía a la otra vivienda, y no a la suya.
En la respuesta que nos ha enviado Endesa indicaban, en síntesis, que habían detectado que el suministro correspondía a una vivienda unifamiliar con un solo usuario, pero en la fachada existían dos módulos de contador: uno, con contrato vigente, precintado, montaje y funcionamiento correctos, y otro, contiguo, en el que existía un servicio directo de suministro eléctrico por detrás de placa del contador y conectado a la base del portafusibles, por lo que levantaron acta de inspección y procedieron a la apertura de un expediente. Después de una segunda comprobación con videocámara a las instalaciones, habían concluido que la vivienda que tenía el suministro correcto era la del interesado, mientras que la otra no tenía contrato de suministro, por lo que se anuló el expediente y se regularizaron las facturas emitidas.
Con ello dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el problema estaba solucionado.
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