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Se adoptan medidas para solucionar los cortes de suministro eléctrico en los Montes Orientales de Granada

Queja número 18/0687

Acudía a esta Institución el representante de una plataforma creada por los afectados por los cortes de suministro eléctrico en los Montes Orientales de la provincia de Granada. Nos exponía que venían sufriendo desde hacía ya varios años, y de manera continuada, cortes en el suministro eléctrico. En concreto, se trataba de los municipios de Píñar, Iznalloz, Guadahortuna, Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Deifontes, Benalúa de las Villas, Pedro Martínez, Alamedilla, Torre Cardela, Gobernador, Moclín, Campotéjar, y Montejícar, afectando a más de 40.000 personas, empresas, comercios, ganaderos, agricultores e instituciones de la comarca.

Estas interrupciones afectaban transversalmente a toda la vida de los pueblos, viéndose perjudicados domicilios, empresas, oficinas municipales, alumbrado público, colegios, consultorios médicos, restaurantes, cooperativas agrícolas y ganaderas, con el consiguiente menoscabo en la calidad de vida, salud, economía, y derechos de las personas. Además, afectaba a otros suministros básicos, como el agua, pues los equipos de bombeo dejaban de funcionar.

En algunas ocasiones se trataba sólo de micro cortes, pero en otras muchas eran cortes de mayor duración, que se producían sin previo aviso ni justificación por parte de Endesa, situación que entendían derivaba en un flagrante incumplimiento de contrato entre usuario y eléctrica de manera arbitraria y continuada en el tiempo.

Endesa, en repetidas ocasiones, y así lo había manifestado en una reciente reunión, culpaba de los cortes a enganches ilegales, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes con animales en los transformadores, etc., explicaciones que no satisfacían a los afectados, ni solucionaban el grave problema de fondo.

Tras dirigirnos a la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Granada y a Endesa pudimos conocer que, esta última, estaba llevando a cabo medidas para solventar la situación, que achacaba al contacto esporádico entre conductores de la red de distribución en media tensión a causa del fuerte viento. La distribuidora reconocía la existencia de incumplimientos puntuales de los niveles de calidad, concretados en los temporales sufridos en los meses de noviembre y diciembre de 2017. Con respecto a los municipios con valores altos de deslastres (microcortes), se estaba realizando un plan extraordinario de revisión con drones y cámaras termográficas para localizar las causas, que pensaban podían deberse a interferencias de anomalías procedentes de instalaciones de propiedad particular y, en algunos casos, a la posible acción de la avifauna.

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Granada nos informó que habían recibido, en 2017, información relativa a los cortes de suministro eléctrico por parte de los representantes de los municipios de Ia Comarca de los Montes Orientales y que mantuvieron una reunión para abordar la situación y plantear la adopción de medidas para su solución.

Tras abrir expediente informativo a Endesa, ésta informó de los niveles de calidad zonal para cada municipio sobre los que se hacía la consulta, planos de las incidencias sucedidas, listado de instalaciones particulares conectadas a la red de distribución en media tensión, listado de incidencias auditado para cada una de las lineas que alimentan los municipios de todo el año 2017 y boletines de reconocimiento reglamentario de las lineas aéreas de media tensión. De la información aportada, la Delegación Territorial concluía lo siguiente:

- Los limites de calidad zonal estarían dentro de la normativa sectorial aunque Endesa, a juicio de la Delegación Territorial, interpretaba erróneamente el índice NIEPl (Número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión).

- En cuanto al índice de calidad (TlEPI), existiría un incumplimiento reglamentario en algunos municipios, por lo que si persistían, Endesa tendría que elaborar y presentar un programa de actuación temporal que permitiera la corrección de las causas que lo originaba.

- La distribuidora justificaba un porcentaje considerable de cortes y microcortes a los días de temporal de los meses de noviembre y diciembre, además de algún día singular. Para los municipios que tenían un número excesivo se había realizado un plan especial de revisión exhaustiva, con objeto de determinar o acotar los puntos en donde se producían estas faltas. El resultado obtenido, salvo alguna excepción, concluía la inexistencia de defectos francos, lo que hacía pensar que estos defectos eran de carácter esporádico y de difícil localización y podrían deberse a la interferencia de anomalías procedentes de instalaciones particulares y en algunos casos a la posible acción de la aves.

- Endesa había realizado trabajos programados que producían pequeños cortes de suministro. También achacaban estos cortes a zonas conflictivas en las que debían intervenir con apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y eran situaciones que los Ayuntamientos conocían. Igualmente se producirían caídas de tensión en épocas de punta de carga invernales. Las intervenciones en la red de los propios Ayuntamientos para canalizaciones de agua o modificación de cableados habrían provocado cortes de suministro.

Por último, la Delegación Territorial nos informaba que se había constituido una Mesa de Trabajo en la que se realizaba un seguimiento continuo de cualquier incidencia en la zona y desde marzo no habían tenido conocimiento de más incidencias y, según los datos aportados por Endesa, habrían disminuido notablemente.

Además de los planes de inversión de la distribuidora, la Administración había propuesto una nueva subestación en zona de Íllora ya que permitiría partir líneas, hacer nuevas y repartir la carga. También estaban realizando un seguimiento de las líneas particulares que cuelgan de las de suministro general, para mejorar la calidad del suministro.

Por tanto y a la vista de esta información entendimos que el problema estaba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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