Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1505 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Acometerán obras ante los vertidos incontrolados en los márgenes del río Tinto y vertido de aguas residuales sin depurar al mismo.
04-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que, según denuncia una asociación ecologista, el río Tinto “está convertido en la actualidad en un basurero donde se vierte todo tipo de residuos”. Al parecer y siempre según estas noticias, los ecologistas han solicitado que “la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de saneamiento en la cuenca alta del río. Además reclama que realice los trámites necesarios para que sean construidas depuradoras de aguas residuales en estos dos municipios de la cabecera de la cuenca. Los municipios onubenses de Nerva y Minas de Riotinto, que suman un total de diez mil habitantes, no cuentan con Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y vierten sus aguas residuales sin depurar, directamente a la cuenca del río, es decir, al espacio protegido Corredor Ecológico del Río Tinto. Por otra parte, este espacio, que coincide con el Paisaje Protegido Río Tinto, declarado por Decreto en 2004, recibe las aguas residuales tratadas según requiere la Autorización Ambiental Integrada del vertedero tóxico de Nerva. Y según la organización ecologista ha podido constatar, el río Tinto sirve también de basurero a particulares que realizan vertidos de basuras y animales muertos, hallando recientemente neumáticos, caballos muertos o plásticos de diversa índole en las orillas o en el propio río”.
La contaminación de este río ha sido objeto de intervención por parte de esta Institución en distintas ocasiones, aunque por motivos distintos en cada ocasión. Por ello, el problema de la limpieza y contaminación de este río por los vertidos de distinta naturaleza que se realizan en el mismo es un problema recurrente y que parece no tener fin.
De acuerdo con ello, creemos que es muy necesario que se adopten medidas que, de manera real y efectiva, permitan creer que, en un futuro cercano, la situación va a cambiar de forma drástica.
No podemos olvidar que los vertidos sin depurar en el cauce de estos ríos suponen una vulneración de un derecho constitucional y estatutario como es el de disfrutar de un medio ambiente adecuado (art 45 Constitución y 28 del Estatuto de Autonomía para Andalucía), que exige que, de acuerdo con la configuración legal de los derechos de esta naturaleza, se tutele.
En este sentido, debemos tener muy presente que la prohibición de arrojar residuos sólidos a los cauces de los ríos y de vertidos de aguas residuales sin depurar hace ya bastantes años que tomó carta de naturaleza en nuestro ordenamiento jurídico y el compromiso de garantizar el “buen estado de las aguas” es una exigencia de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), cuyo plazo está ya vencido, como hemos tenido ocasión de manifestar a esa Consejería en distintas ocasiones.
A la vista de tales hechos, se ha decidido abrir esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de evitar una permanente contaminación de este río por el depósito de residuos sólidos y el vertido ilegal de aguas residuales en su lecho, por lo que hemos interesado informe sobre las previsiones y medidas para afrontar decididamente este problema y que este río reciba el tratamiento que merece su declaración como Paisaje Protegido.
10-11-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos informa que ha encomendado a la AMAYA la actuación “Redacción de proyecto y ejecución de obra de concentración de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto (Huelva)” y que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto correspondiente a dicha encomienda, que incluye la redacción de proyecto de EDAR (ya se dispone de proyecto de concentración de vertidos), la ejecución de las obras, la dirección de obras y el control de calidad, todo ello con un plazo de ejecución de 36 meses que pueden ser modificados.
Sobre este asunto nos dirigimos en un primer momento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que en su primera respuesta nos decía, en síntesis, lo siguiente:
1.- Que la agrupación de vertidos y colectores en El Campillo, Minas de Riotinto y sus núcleos y la EDAR y colectores en Campofrío y Nerva, habían sido declaradas de interés de la Comunidad Autónoma por acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.
2.- Que para los núcleos urbanos de Minas de Riotinto y Nerva se tenía prevista la ejecución de obras de saneamiento y depuración (proyecto de EDAR y concentración de vertidos conjunta Riotinto-Nerva), con una inversión prevista de más de 15 millones.
3.- Que por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva se habían llevado a cabo todas las actuaciones previas para promover la licitación, si bien, para la puesta en marcha de la obra, era criterio de la Consejería que los terrenos necesarios para su ejecución fueran puestos a disposición por las entidades beneficiarias de las obras, cuestión esa que aún no se había producido, motivo por el cual no era posible aportar fecha previsible de ejecución de la obra.
4.- Que antes de la licitación de las obras, además, las corporaciones locales beneficiarias de las mismas debían acordar los términos en que se llevaría a cabo la gestión de las instalaciones.
5.- Que se preveía que la licitación podría tener lugar a lo largo del año 2017 y la puesta en marcha de las obras en el segundo trimestre de 2020, siendo financiadas con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.
6.- Que se habían incoado diversos expedientes sancionadores por vertidos al río Tinto.
Ante esta información, nos dirigimos a los Ayuntamientos de los municipios afectados, Nerva, El Campillo y Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva. De los tres informes recibidos cabe destacar lo siguiente:
a.- Nerva nos dio cuenta de las últimas reuniones mantenidas con la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva, “con el objeto de impulsar la puesta en marcha de las obras”, habiendo comenzado la tramitación del expediente expropiatorio, comunicándonos “que el proyecto está redactado y la autorización ambiental unificada aprobada, quedando pendiente parte de la puesta a disposición o expropiación de algunos terrenos que se localizaban en el término de Riotinto, que serán ocupados por la instalación”. En este término, según nos informa la Alcaldía, “no hay problemas para la puesta a disposición de los terrenos ocupados por la instalación referida”, añadiendo que “la gestión de la instalación referida, probablemente será realizada por MAS (Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva)”.
b.- El Campillo indicaba en su informe que el asunto relativo a la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las infraestructuras de referencia, es una cuestión compleja: “los terrenos que sean titularidad de este Ayuntamiento están plenamente disponibles para la ejecución de la EDAR. Respecto al modo de gestión, actualmente todos los pueblos afectados son miembros de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, lo que implica que la Mancomunidad asumía la titularidad de los servicios de este Municipio a que se refiere el apartado 1 del artículo 5 de sus Estatutos, esto es, los relativos al ciclo integral del agua..., circunstancia que es conocida perfectamente por la Junta de Andalucía”. A juicio de este municipio, la Junta de Andalucía “lo que está haciendo es demorar los plazos de ejecución de manera injustificada”.
c.- Minas de Riotinto nos informó, por su parte, que dada la complejidad del proyecto se buscó apoyo supramunicipal en la Diputación de Huelva “para encargarse del expediente expropiatorio y su ejecución que debe resolverse antes del inicio del proyecto. Esta gestión fue encomendada a la representación de la Mancomunidad MAS”. Además, nos informan de gestiones con ENDESA, propietaria de terrenos afectados.
A la vista de estos tres informes municipales nos volvimos a dirigir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que nos informara si se habían producido novedades en este asunto. En su nueva respuesta, se nos indicó desde la Consejería que se había realizado la encomienda de gestión a la AMAYA de la actuación “Redacción de proyecto y ejecución de obra de concentración de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto (Huelva)” y que ese mismo día el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto correspondiente a dicha encomienda, que incluía la redacción de proyecto de EDAR (ya se disponía de proyecto de concentración de vertidos), la ejecución de las obras, la dirección de obras y el control de calidad, todo ello con un plazo de ejecución de 36 meses que pueden ser modificados.
De esta información se desprendía que el problema de fondo que había originado esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, aunque a medio plazo una vez culminasen esos 36 meses o el plazo mayor, en caso de que se ampliase y que esperábamos no fuera mucho mayor. Ello no obstante, consta también en su informe, al final, que dado que la EDAR beneficiará conjuntamente a tres municipios, era necesario tramitar un convenio con los tres ayuntamientos, así como, en su caso, con la Entidad Supramunicipal que preste el servicio de depuración conjunto, si bien dicho convenio “se encuentra actualmente en elaboración, no habiéndose iniciado por tanto todavía su tramitación”. Por ello, volvimos a interesar informe a la citada Consejería, que nos remitió literalmente lo siguiente:
“Por lo que se refiere al estado actual de tramitación del convenio a suscribir con los Ayuntamientos de Nerva, Minas de Riotinto y EI Campillo y con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (se señala que los tres Ayuntamientos tienen delegada en la Mancomunidad la prestación del servicio de depuración, de ahí que sea también firmante del convenio la Mancomunidad), para la ejecución de la "CONCENTRACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR CONJUNTA EN NERVARIOTINTO (HUELVA)", una vez elaborado el borrador de convenio por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de esta Consejería, ha sido remitido informalmente a la entidad publica gestora de los servicios de la Mancomunidad, GlAHSA, con el fin de que procedan a su consideración y estudio.
Se comunica, asimismo que tras la licitación iniciada en febrero de 2017 de la actuación “REDACCIÓN DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE OBRA DE CONCENTRACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR CONJUNTA NERVA-RIOTINTO (HUELVA)”, el 17 de julio tuvo lugar la adjudicación a la empresa TR CONSTRUYA S.L.U. por un importe de 10.634.847,43 euros (IVA incluido), habiéndose firmado el contrato con dicha empresa el 20 de septiembre. Dicho contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y su puesta en marcha, siendo el periodo previsto de 33 meses, siempre que no se produzcan incidencias en su desarrollo.”
A la vista de esta respuesta, entendimos que el problema de fondo se encontraba en vías de solución, sin perjuicio de que pudieran surgir nuevas incidencias que demandasen nuestra intervención, por lo que procedimos al archivo de la actuación de oficio.
4 Comentarios
¿que solución se le ha dado a los vertidos en el Río Tinto?
Yo creo que hay que dar soluciones a los vertidos incontrolados.
Buenas tardes Juan. Según informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con fecha 31 de enero de 2017 se produjo la encomienda de gestión a la AMAYA de la actuación “redacción de proyecto y ejecución de obra de concentración de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto (Huelva)" y que ese mismo día el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el gasto correspondiente a dicha encomienda, que incluye la redacción de proyecto de EDAR (ya se dispone de proyecto de concentración de vertidos), la ejecución de las obras, la dirección de obras y el control de calidad, todo ello con un plazo de ejecución de 36 meses que pueden ser modificados. De esta información se desprende que el problema de fondo que ha originado esta actuación de oficio, se encuentra en vías de solución, aunque sea vista a medio plazo una vez culminen esos 36 meses o el plazo mayor, en caso de que se amplíe y que esperamos no sea mucho mayor. Ello no obstante, consta también en su informe, al final, que dado que la EDAR beneficiará conjuntamente a tres municipios, es necesario tramitar un convenio con los tres ayuntamientos, así como, en su caso, con la Entidad Supramunicipal que preste el servicio de depuración conjunto, si bien dicho convenio “se encuentra actualmente en elaboración, no habiéndose iniciado por tanto todavía su tramitación”.
En la fecha actual nos encontramos a la espera de recibir respuesta para valorar la situación y si el problema, realmente, se encuentra en vías de solución.
Existe algún tipo de respuesta o actuación en ésta queja?
Estimado José Manuel, hemos solicitado información a diferentes administraciones y estamos a la espera de recibir los todos informes para analizarlos, valorarlos y resolver la actuación siguiente. De momento, no podemos ofrecer ninguna conclusión al respecto.
Gracias por su interés