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Se mantiene el servicio de transporte urbano en el municipio

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/5017 dirigida a Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)


El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una actuación de oficio destinada a conocer las causas que han llevado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) a suprimir el servicio de autobuses urbanos –según estos medios de comunicación, la causa de ello es que la citada Corporación Municipal ha dejado de aportar los 200.000 euros que hacían viable, en términos económicos, la prestación de este servicio por parte de la empresa concesionaria- en tanto no se convoca un nuevo concurso para adjudicar, con otras condiciones, este servicio público.
Esta Institución puede entender que no sea viable económicamente para el Ayuntamiento un determinado modelo de financiación de un servicio público y que, por tanto, se opte por otro diferente, pero creemos que lo que no cabe es dejar a toda una población, durante un tiempo, sin la prestación de un servicio esencial, como es el transporte público, para personas con movilidad reducida.

Fecha de cierre 2-12-2013

 

Tras recibir la respuesta del Ayuntamiento de Úbeda, de la que se desprende que la supresión del servicio de transporte urbano en el municipio debía concluir, improrrogablemente, el 31 de Julio de 2013, el Ayuntamiento, dentro de sus medidas de ajuste, ha buscado diversas fórmulas para poder mantener el servicio, incluso ampliándolo a otras zonas del municipio.

 

 

Tras recibir la información del Ayuntamiento de Úbeda, sobre la supresión del transporte urbano en la ciudad, de esta información se desprende, en síntesis, que la terminación de la anterior concesión del servicio de autobuses urbanos debía concluir improrrogablemente el 31 de Julio de 2013, que se trata de un servicio público solamente obligatorio en municipios de más de 50.000 habitantes y que el Ayuntamiento tiene aprobado un plan de ajuste que contemplaba la supresión de la consignación de las aportaciones para el mantenimiento del servicio.

 

No obstante ello, lo cierto es que el Ayuntamiento ha llevado a cabo gestiones que, respetando dicho Plan de Ajuste, han permitido otorgar la prestación del servicio a otra empresa que reanudó su funcionamiento tras la formalización del contrato el pasado 13 de Agosto de 2013, permitiendo con esta diligente gestión que el servicio en cuestión se haya visto restablecido en un corto plazo sin coste para las arcas municipales. Además, nos informa de que se están añadiendo servicios adicionales a los que, anteriormente, se efectuaban que benefician a alumnos del IES Los Cerros y del Centro Ocupacional y a usuarios y trabajadores del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz.

 

De acuerdo con ello, valorando positivamente las actuaciones municipales en este asunto, procedemos al archivo de este expediente de queja.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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