Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 17/6631 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda, Diputaciones provinciales de Andalucía
El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las Diputaciones Provinciales de Andalucía que, en relación con los arcenes de las carreteras que sean de su titularidad, poden y desbrocen la vegetación que los invade y se atienda al estado de las raíces de algunas de las plantas anexas a las vías; que se limpie periódicamente la suciedad que se acumula en ellos; que se retiren señales provisionales que ya no son necesarias y, respecto de las permanentes, que se compruebe su colocación para que los usuarios no tengan que salir de los arcenes; que se reparen grietas, desniveles y socavones y que se obligue, en caso de obras de reparación o adecentamiento de las vías, a acometer la reparación y mejora de los arcenes.
ANTECEDENTES
Se dirigió a esta Institución una asociación en defensa del uso de la bicicleta formulando queja por el deficiente estado de conservación y cuidado de los arcenes en las carreteras andaluzas, según informe que nos hacen llegar, ceñido a la provincia de Sevilla pero según dicen, cuyas conclusiones se podrían extender al resto de Andalucía. Esta situación, indican, resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el vigente Reglamento General de Circulación exige que los usuarios más vulnerables y, en concreto, los peatones y los ciclistas, circulen por ellos cuando se desplazan por carretera. En este sentido, considera esta asociación que:
- Los arcenes son una parte importante de las carreteras, sobre todo porque por ellos circulan los usuarios más vulnerables, por lo que su diseño y conservación deben cuidarse con tanto interés o más que el resto de la carretera.
- Es necesario asegurarse de que todas las carreteras cuenten con arcenes dignos, para que los usuarios vulnerables puedan transitar con seguridad por ellas.
- Las deficiencias más comunes de los arcenes, cuando existen, son: invasión por la vegetación circundante, falta de limpieza, uso del arcén para colocar señalización provisional o permanente y falta de conservación de su pavimento, incluso cuando se mantiene el pavimento de los demás carriles de circulación.
- Con más frecuencia de la deseable se “mejoran” carreteras ampliando los carriles de circulación a costa de eliminar el arcén, algo que nunca debería hacerse por respeto hacia los usuarios más vulnerables.
En atención a estas circunstancias, lo que solicita la asociación es que se desarrolle un plan urgente de actuaciones para el mejor diseño, mantenimiento y conservación de los arcenes de las carreteras andaluzas, que permita la circulación por ellos en condiciones de seguridad de los usuarios más vulnerables, en concreto de los peatones y ciclistas.
CONSIDERACIONES
Indudablemente, abordar todas las deficiencias y disfuncionalidades que presentan los arcenes de las carreteras de la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea su titularidad, es una tarea extraordinariamente compleja y que exige un importantísimo esfuerzo financiero.
Sin embargo, entendemos que la queja está plenamente justificada y que la cuestión de fondo que plantea sobre prevención y riesgos en materia de seguridad vial para peatones y ciclistas e, incluso, para vehículos de motor que puntualmente necesiten hacer uso de los arcenes, no es en modo alguno baladí.
Se trata de un problema de entidad que merece la atención y una respuesta rigurosa de las Administraciones Territoriales titulares de las carreteras, singularmente la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de las Diputaciones Provinciales.
Así las cosas, creemos que es un documento para la reflexión a fin de que se tenga en cuenta a la hora de abordar las intervenciones en nuestras carreteras.
De un lado, parece muy necesario que se evalúen los puntos negros, o de mayor riesgo, en los arcenes de las carreteras a fin de determinar los criterios y planes de intervención.
De otra, parece también muy necesario que se tenga en cuenta que en los planes de mantenimiento y conservación de las carreteras se deben incluir, a todos los efectos, la situación y tratamiento que se debe dar a los arcenes.
Asimismo, creemos que a la hora de programar las obras, se debe tener muy presente el estado de los arcenes allí donde se haya realizado, o debido realizar, una intervención para garantizar la funcionalidad, no solo de las carreteras.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente
RESOLUCIÓN
SUGERENCIA de que en relación con los arcenes de las carreteras que sean de su titularidad, ya sea mediante la aprobación de un Plan de Actuaciones específico, ya sea mediante actuaciones puntuales, lo siguiente:
1.- Que se pode y desbroce la vegetación que invade los arcenes, evitando con ello que los usuarios de éstos, con riesgo para su integridad física y seguridad, invadan el carril de circulación. Asimismo, que se atienda el estado de las raíces de algunas de las plantas anexas a las vías, dado que en algunas ocasiones levantan la capa asfáltica.
2.- Que se limpie periódicamente la suciedad que acumulan los arcenes, especialmente en aquellos casos en que se acumulan restos de materiales (tales como áridos) que pueden generar riesgos para ciclistas y peatones.
3.- Que se retiren señales provisionales de obras y señales y elementos permanentes colocados en los arcenes, ya que obliga a sus usuarios a salir de éste, y se proceda a colocarlas, mediante soportes adecuados, fuera del mismo.
4.- Que se reparen grietas, desniveles y socavones en los arcenes, especialmente en aquellos casos de especial gravedad por el tamaño de aquéllos.
5.- Que con motivo de obras de reparación o adecentamiento de carreteras, se incluya también la obligación de acometer la reparación y mejora de los arcenes, ya que es frecuente que cuando se repara una carretera no se haga lo mismo con el arcén.
Esta Sugerencia se envió a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía y, sin perjuicio de ello, también se dio traslado del escrito de la asociación a la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales por si estima oportuno realizar alguna actuación.
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
0 Comentarios