El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Seguridad vial y drogas: queremos saber qué formación imparte la Escuela de Seguridad Pública en Andalucía

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/0707 dirigida a Consejería de Justicia e Interior, Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz elabora un documento, en el que propone una serie de medidas para que los agentes de la Policía Local de Andalucía puedan contar con una formación adecuada y los medios suficientes en materia de seguridad vial y drogas.

16-02-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) cuando hemos conocido, por diversas noticias publicadas en los medios de comunicación en los últimos meses, el el alto porcentaje de personas que conducen bajo los efectos de las drogas.

En una de estas noticias podemos leer "... que desde 2012, la Dirección General de Tráfico lleve a cabo controles crecientes de consumo de droga en los conductores de forma aleataoria. En 2015, la Guardia Civil realizó el mayor número de pruebas preventivas de este tipo hechas hasta el momento. En concreto, 68.959, de las cuales 22.451 dieron positivo. Es decir, que un tercio de los conductores a los que se les hizo el control de drogas tenía sustancias estupefacientes en su organismo".

Con independencia de la labor que, respecto a la prevención de riesgos de accidentes, viene desarrollando la Agrupación de Tráfico de la Guardía Civil al realizar los controles de alcoholemia y drogas, los agentes de la Policía Local de Andalucía están llamados también, lógicamente, a desplegar una amplia actividad -de hecho ya vienen haciéndolo en lo que concierne al control de alcoholemia desde hace años-, en lo que se refiere al control de drogas en el casco urbano de nuestros municipios.

No obstante ello y pese a la extraordinaria trascendencia que, en términos de riesgo, supone conducir bajo los efectos de estas sustancias en los espacios urbanos, lo cierto es que, como se puso de manifiesto en la III Jornada sobre Seguridad Vial, que celebramos en noviembre de 2012 en Sevilla, con el título “Seguridad Vial y Drogas” (enlace), nuestra Policía Local está muy necesitada de recibir formación para desarrollar eficientemente su labor y de medios para poder ejercer las funciones de vigilancia y control que conlleva la realización de los test de verificación sobre el consumo de drogas.

A la vista de ello, y dada la importancia que el Defensor del Pueblo Andaluz viene dando a las cuestiones relacionadas con la seguridad vial, hemos decidido iniciar una actuación de oficio a fin de proponer la adopción de medidas que permitan que la Policía Local de los municipios andaluces pueda poner en práctica, con todos los requisitos legales y técnicos, sus funciones de control en este ámbito.

Con esta finalidad nos hemos dirigido a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, para que nos envíe información sobre cómo se viene desarrollando la formación de los agentes locales en la Escuela en relación con las cuestiones que nos ocupan y qué valoración pueden hacer de su experiencia sobre las necesidades y, en su caso, medidas que se podrían adoptar para coadyuvar a que los agentes puedan desarrollar, con eficacia, estas labores.

Asimismo, nos gustaría conocer qué valoración tienen sobre los medios materiales con los que cuentan los agentes de la Policía Local para llevar a cabo estos test y, a su juicio, qué vía de colaboración -ya sea con la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales u otros organismos- se podría establecer para dotar de esos medios a los agentes.

Cuando recibamos esta información queremos dirigirnos a otros organismos y asociaciones (por ejemplo, la FAMP, ATESVAN, AJDEPLA) y, tal vez directamente, a algunos municipios de la Comunidad Autónoma para conocer también su punto de vista sobre este asunto.

Después de ello llevaríamos a cabo una valoración de toda esta información y, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas, pretendemos dictar una resolución con objeto de impulsar la adopción de medidas necesarias para que los agentes de la Policía Local de Andalucía puedan desarrollar el ejercicio de las funciones inherentes a su profesión con la debida eficacia y eficiencia, respetando todas las garantías legales.

La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas es un problema de primer orden que tenemos que afrontar con éxito para prevenir y aminorar los riesgos en el ámbito de la Seguridad Vial.

29-05-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras recibir los informes y respuestas a las alegaciones interesadas en esta queja, hemos procedido a elaborar un documento en el que hemos incluido las valoraciones realizadas por esta Institución y una resoluciones, sugerencias en este caso, a fin de que sean tomadas en consideración por los organismos correspondientes en el ámbito de las competencias que ostentan.

Con la redacción de este documento procedemos al archivo de esta actuación de oficio abierta en su día, esperando, y deseando, que la información que ofrecemos y las medidas que proponemos puedan ser útiles en un futuro no lejano para que nuestra Policía Local pueda contar con la formación adecuada y los medios suficientes para ejercer su importante labor en aras a la mejora de la seguridad vial y su función protectora de derechos de la ciudadanía.

Pinche aquí para tener acceso al documento: 16/0707 valoracion final

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía