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¿Son adecuadas las instalaciones en las que se ubica la sede judicial de Lucena? Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/4986 dirigida a Consejería de Justicia e Interior, Ayuntamiento de Lucena (Córdoba)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

En su día esta Institución promovió una actuación de oficio en relación con los problemas que presentaba la sede judicial de Lucena (Córdoba) en particular por los problemas de accesibilidad que presentaban dichas instalaciones.

Hemos recibido informe de la Viceconsejería de Justicia en Interior de fecha 4 de diciembre de 2017, con referencia Viceconsejería/CoorVice, relativo al expediente arriba indicado.

A la vista de estas informaciones hemos de considerar que se han abordado diferentes medidas dedicadas a mitigar los problemas que en su día motivaron la actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las condiciones de la sede judicial de Lucena y a procurar el normal funcionamiento de los servicios desarrollados en estas dependencias.

Confiamos, en los términos comprometidos, que se desarrollen las actuaciones necesarias para dotar a la ciudad de Lucena de la sede judicial acorde con la exigencias de accesibilidad y funcionalidad exigidas. En todo caso, mantendremos nuestro interés por la situación desplegando las actuaciones necesarias para alcanzar el resultado final anunciado.

28-09-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento de las deficiencias de las instalaciones en las que se ubica la sede judicial de Lucena (Córdoba). En concreto se manifiestan serias dificultades de acceso que presenta el edificio en que se ubican los Juzgados Mixtos nº 1, nº 2 y nº 3 y sus servicios anexos de esta localidad de la sub-bética.

Ciertamente, los requisitos de los edificios dedicados al servicio público y de atención ciudadana han de ser respetuosos con la accesibilidad y, en su caso, cumplir con las normas de supresión de barreras arquitectónicas. Hemos de significar igualmente la larga trayectoria del Defensor del Pueblo Andaluz en promover un efectivo respeto a las normas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, como ejemplos concretos de integración y respeto a los principios constitucionales y estatutarios de igualdad y no discriminación, al igual que de promoción para el efectivo acceso a los derechos y libertades, en especial de aquellas personas que ostentan singulares condicionantes físicos o dificultades sensoriales.

En circunstancias concretas que vienen dadas por el destino específico de estos servicios, cualquier traba de accesibilidad implica un detrimento singular en el normal uso de cualquier persona. A la vista de los servicios prestados en tales dependencias de carácter judicial, nos encontramos sin duda con un caso de especial relevancia a la hora de permitir un acceso y uso garantizado para todas las personas más allá de las condiciones de movilidad que presenten.

Según se relata en informaciones publicadas “Este inmueble necesitaba una reforma y una ampliación para mejorar sus condiciones de uso. Tras analizar las posibilidades reales de estas instalaciones y la inversión necesaria, la Consejería optó por construir un equipamiento judicial de nueva planta y dada la imposibilidad de acometer esta infraestructura por su elevado coste, se optó por ubicar los tres juzgados de primera instancia e instrucción y otros servicios anexos, en un inmueble en alquiler, en la calle San Pedro”.

También se han publicitado varios proyectos para dotar de una nueva instalación construida de manera expresa para servir de sede judicial en la localidad. En todo caso, preocupa la situación cotidiana a la hora de facilitar los importantes servicios que tienen asignados estos Juzgados de Lucena para el conjunto de la población y su demarcación.

Para conocer con exactitud las circunstancias del caso y evaluar los condicionantes de la sede judicial lucentina en relación con la accesibilidad del servicio que se presta en estas dependencias, se propone incoar queja de oficio prevista en el artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz. A tal fin, se considera oportuno dirigir escritos de petición de información a la Consejería de Justicia e Interior, así como al Ayuntamiento de Lucena, solicitando su criterio en orden a:

– la ubicación descriptiva de la sede judicial de Lucena (Córdoba)

– datos de accesibilidad de las dependencias.

– valoración técnica o informes realizados acerca de las normas de accesibilidad.

– proyectos o programas, en su caso, en relación con la adaptación del edificio.

– planes o programas sobre la ubicación futura de la sede judicial u otras dependencias judiciales en el municipio.

– posibles quejas o reclamaciones que se hubieran producido por la accesibilidad de estas dependencias.

25-01-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En su día esta Institución promovió una actuación de oficio en relación con los problemas que presentaba la sede judicial de Lucena (Córdoba) en particular por los problemas de accesibilidad que presentaban dichas instalaciones. 

Hemos recibido informe de la Viceconsejería de Justicia en Interior de fecha 4 de diciembre de 2017, con referencia Viceconsejería/CoorVice, relativo al expediente arriba indicado. Del informe destacamos que:

Respecto al acceso al edificio, existe un ligero desnivel de 22 cm. Entre el inmueble y la vía pública, que siendo estructural tampoco ha sido posible resolver, y para paliar dicho defecto se dispone una rampa móvil antideslizante construida al efecto, para ser utilizada en caso de necesidad.

Ambas limitaciones de accesibilidad, que nunca se han considerado como graves, han sido convenientemente estudiadas y no pueden salvarse con inversión, los servicios técnicos no han podido plantear una actuación inversora para salvar las limitaciones al 100% motivo por el cual no se han podido ejecutar. Hasta que la sede actual no sea abandonada, no se podrán resolver plenamente los problemas de accesibilidad.

Actualmente, la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas mantiene contactos con el Ayuntamiento para buscar alternativas a la ubicación de la sede judicial de Lucena, y se están valorando varias opciones, para las que en el proyecto de Presupuestos de esta Consejería, para el ejercicio 2018, se cuenta con una partida prevista de 150000 euros.”

Del mismo modo, el propio Ayuntamiento de Lucena nos señala con fecha 3 de noviembre de 2017, que:

En relación a tales incumplimientos,los técnicos informantes entienden que habría de adaptarse los huecos de paso de aseos, oficina forense y oficina habilitada.

Asimismo debería instalarse una ayuda técnica o plataforma elevadora que reúna las características indicadas en el artículo 75 del Decreto 293/2009, al igual que la escalera existente deberá adecuarse a lo establecido en el artículo 70 (barandilla y pasamanos en el lateral de la pared).

Por último, al no contar con Aseo adaptado, deberá dotarse de uno a tal fin, o bien adaptar el núcleo de aseos existentes.”

A la vista de estas informaciones hemos de considerar que se han abordado diferentes medidas dedicadas a mitigar los problemas que en su día motivaron la actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las condiciones de la sede judicial de Lucena y a procurar el normal funcionamiento de los servicios desarrollados en estas dependencias.

Confiamos, en los términos comprometidos, que se desarrollen las actuaciones necesarias para dotar a la ciudad de Lucena de la sede judicial acorde con la exigencias de accesibilidad y funcionalidad exigidas. En todo caso, mantendremos nuestro interés por la situación desplegando las actuaciones necesarias para alcanzar el resultado final anunciado.

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