El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Tras autorizar su derivación, su hijo podrá ser atendido en el Hospital Virgen de la Arrixaca por patología traumatológica

Queja número 18/0485

Se autoriza la derivación de su hijo a Hospital Virgen de la Arrixaca para tratamiento quirúrgico de su patología traumatológica.

La parte promotora de la queja manifestaba que su hijo nació con una malformación congénita denominada Hemimelia Peronéa con una prevalencia de 1 entre 50.000, y relataba:

En el Hospital Materno Infantil de Málaga valoran la deformidad y proponen la amputación de la pierna como única opción. Nos informamos sobre técnicas de cirugía reconstructiva en este tipo de malformaciones. El Instituto Paley es referente mundial en reconstrucción de este tipo de malformaciones, y nos ponemos en contacto con varios médicos que actualmente tratan este tipo de casos tan concretos en España. Nos indican que necesita que se le realice una técnica denominada SUPERANCKLE que muy pocos médicos realizan en España, debido a su complejidad técnica junto con alargamiento óseo.

Los cirujanos que hemos consultado y están realizando esta técnica especifica nos recomiendan reconstruir.

Solicitamos el traslado al Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) al ser informados de que en dicho hospital se está realizando la cirugía reconstructiva necesaria para el caso de mi hijo y ser atendidos por un doctor, con formación en el Instituto Paley, que ya había realizado este tipo de intervención. Considera que la reconstrucción en el caso de mi hijo es posible y nos propone esperar para realizar la intervención hasta los 2 años y máximo hasta los 3 para garantizar el éxito de la misma.

En septiembre de 2017 volvemos a Sevilla para una resonancia magnética solicitada para planificar la operación a primeros del 2018 y es ahí donde el anestesista nos informa de que el doctor mencionado ha dimitido. Pedimos cita con el nuevo equipo médico que nos atienden en octubre y que ahora nos plantea la amputación como única alternativa, aunque no se realizan nuevas pruebas.

Una operación planteada para realizarse en unos meses de repente ya no es viable, dada la gravedad del caso de mi hijo, esa es la razón que nos dan, aunque la gravedad sigue siendo absolutamente la misma ya que nada ha cambiado excepto el equipo médico que lo atiende.

El éxito de la intervención depende de que se realice entre los 2 y los 3 años como máximo. Mi hijo tiene ya 2 años y 9 meses y el tiempo corre en nuestra contra.

Ante esta situación decidimos visitar al doctor que actualmente trabaja como Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil en el Hospital Público Virgen de la Arrixaca de Murcia, Centro CSUR, especializado en reconstrucción de extremidades inferiores y con experiencia en la técnica que ya nos habían propuesto en Sevilla, SUPERANCKLE. Tras estudiar el caso de mi hijo considera que la intervención es viable y que se puede conseguir una extremidad funcional.

En noviembre el equipo de traumatología del Materno Infantil de Málaga solicita el traslado de expediente a Murcia, pero a día de hoy no hemos tenido contestación debido a que Servicios Centrales solicita un informe al Hospital Virgen del Rocío que todavía no ha recibido, y que ha sido reclamado en numerosas ocasiones tanto de manera verbal como por escrito pero al que el Virgen del Rocío no contesta.

Nos ponemos en contacto con usted debido a que se nos cierran todas las puertas y el caso de mi hijo es urgente ya que es de gran importancia que se realice lo antes posible para tener garantías de éxito.”

Interesados ante el hospital, se recibe informe por el que se deduce que el asunto objeto de la presente queja se encuentra solucionado, toda vez que se ha autorizado la derivación de su hijo al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por lo que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en su expediente de queja.

A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto planteado se encuentra solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía