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Tras comprobar un exceso de ruido de la música de un bar, el Ayuntamiento le insta a susbsanar las deficiencias

Queja número 18/7124

El Ayuntamiento de Osuna tramita la denuncia de una Comunidad de Vecinos contra un establecimiento hostelero por los elevados niveles de ruido que generaba, con música en su interior y terraza de veladores exterior. A tal efecto, encargó un ensayo acústico que resultó desfavorable, a resultas del cual la Junta de Gobierno Local adoptó una serie de medidas cautelares, entre ellas la suspensión temporal de la autorización de que disponía, hasta que no subsanara las deficiencias detectadas en materia de protección contra la contaminación acústica.

En su escrito de queja la interesada, presidenta de la comunidad de propietarios de un edificio sito en el municipio sevillano de Osuna, nos relataba que en los bajos del inmueble existía un establecimiento hostelero, en concreto un bar de copas, que disponía habitualmente de música en su interior y de terraza de veladores en su exterior. Sobre dicho establecimiento, según la interesada, “sabe que no tiene licencia de apertura”, manifestación que había realizado en una denuncia por escrito ante la policía local en abril de 2016. En esta denuncia se decía que el mayor problema que generaba este establecimiento era el ruido que provenía de la música que se reproducía en el local, así como de las actuaciones en directo que se celebraban, y de los clientes que se encontraban en la terraza de veladores “que consumen bebidas que les sirven hasta altas horas de la madrugada y hay veces que incluso, estos clientes se ponen a cantar y bailar en la vía publica”.

En octubre de 2018 había presentado un nuevo escrito en el Ayuntamiento solicitando el acceso al expediente de la denuncia presentada en abril de 2016, sin que hubiera tenido respuesta. Unos días antes había presentado otra denuncia en la que se hacía referencia a que eran ya varios los años en los que se venía sufriendo esta actividad, que “incumple sistemáticamente horario de apertura y cierre, así como niveles de ruido insoportables, siendo denunciado en multitud de ocasiones por la policía local sin que hasta el momento haya cambiado la situación”. Además, se indicaba que la última Junta de Propietarios de la Comunidad de Propietarios habían expuesto de forma colectiva sus quejas, tales como ruidos por la música, incumplimientos del horario de cierre, personas orinando en la calle, vasos de cristal en la vía pública, veladores, clientes cantando, botellón en el portal, destrozos a los coches estacionados en las proximidades, etc.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al ayuntamiento de Osuna, éste nos informó, en un primer momento, que el establecimiento denunciado contaba con autorización para sala de fiestas desde febrero de 2009, con calificación ambiental favorable; que después de ello había cambiado de titularidad pero no constaba autorización para terraza de veladores. Ante las denuncias de los vecinos y con objeto de verificar los hechos denunciados, habían solicitado la asistencia técnica a la Diputación Provincial de Sevilla para realizar un ensayo acústico que determinara si la actividad incumplía los límites máximos de ruido establecidos en la normativa; además, la policía local se había personado varias veces en el local, en días y horas diversos, sin que se hubiera visto la presencia de veladores en la vía pública.

Tras solicitar al ayuntamiento que nos diera cuenta del resultado del ensayo acústico, finalmente conocimos, por la interesada, que el establecimiento había cerrado; por su parte, también conocimos por el ayuntamiento que el ensayo de evaluación acústica había resultado desfavorable por lo que la Junta de Gobierno Local adoptó una serie de medidas cautelares, entre ellas la suspensión temporal de la autorización ambiental de que disponía, hasta que no subsanara las deficiencias detectadas en materia de contaminación acústica.

Por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el problema se había solucionado al haber cesado el foco ruidoso, procediendo al archivo del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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