Queja número 18/3488
La interesada, en su escrito de queja, nos trasladaba que APEMSA (Aguas de El Puerto, Empresa Municipal, SA) le reclamaba el pago de unos 1.400 euros al haber detectado una manipulación del contador, según el informe realizado en julio de 2016. Tras reclamar ante el Servicio Provincial de Consumo de Cádiz obtuvo una resolución mediante la que se requería a la entidad suministradora que refacturase con suficiente detalle del consumo en metros cúbicos y descontase los consumos abonados en el periodo afectado. Sin embargo, la interesada consideraba que no quedaba acreditaba la realidad de los hechos que se le imputaban, además de que la factura no cumplía con lo previsto en la legislación vigente. Por ello, solicitaba de esta Institución que se procediera a anular la factura y las gestiones para su cobro, pues tenía suspendido el suministro de agua potable en su domicilio.
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, APEMSA y a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, a la que se adscribe el Servicio Provincial de Consumo, pudimos conocer que APEMSA había procedido a revisar los cálculos, eliminando conceptos de la factura ajenos al abastecimiento. En cuanto al Servicio Provincial de Consumo nos informó que la interesada disponía de un mes para recurrir la resolución mediante la que se requirió a la empresa para que emitiera una nueva factura. Al no hacerlo la resolución ya era firme y no constaba reclamación sobre el corte del suministro de agua, por lo que, si la interesada consideraba que era motivo de reclamación, podía dirigirse de nuevo sobre estos hechos con objeto de que estudiaran esta cuestión concreta.
Por ello, entendimos que el problema se encontraba en vías de solución, por cuanto se había emitido una nueva factura que, en aquellos momentos, estaba para su cobro, por lo que consideramos que no eran precisas nuevas actuaciones, y procedimos al archivo del expediente de queja.
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