El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Tras nuestra intervención, se reanudan las obras en un inmueble abandonado durante su construcción

Queja número 16/2424

Con fecha 23 de Octubre de 2015 comunicábamos al Ayuntamiento de La Carolina, respecto al expediente 15/3310, promovido por el mismo interesado del presente, que dábamos por concluidas nuestras actuaciones. Dicha resolución se adoptó tras darnos cuenta el Ayuntamiento de que se estaba tramitando licencia para la continuación y terminación de las obras de un edificio, que debido a su ausencia de cerramiento, propiciaba el acceso de ocupas generando inquietud e inseguridad en los vecinos de la zona.

Sin embargo, en una nueva comunicación, el afectado textualmente exponía, en mayo de 2016:

Debo informarle que en estas recién pasadas navidades me personé en la sección de obras del Ayuntamiento interesándome por el propio reinicio de obras, y me comentaron que la licencia de obras mayor ... del promotor ... NIF ..., con sede en ... calle ..., tfno. ..., continúa en el mismo exacto estado que estaba en 2014, sin que las deficiencias del proyecto del 2014 se subsanaran. Por tanto no hay, ni se prevé, reinicio de obras, porque no hay presentada ninguna reforma de proyecto y no está pendiente de aprobar. Y esta empresa adquirió por subasta judicial el inmueble en 2013 y las obras están paralizadas desde febrero de 2009.

Sí que tiene otro inmueble en La Carolina en otra ubicación.

Y dado que las ventanas o huecos en los bajos de dicha obra, siguen sin cerrarse tras siete años de paralización de la obra, y de los problemas de acceso a dicha obra de gente maleante muy reconocida tanto por la policía municipal y la guardia civil y en general en la población, así como robos en viviendas contiguas a dicha obra, como el denunciado en la calle ... contiguo a dicha obra y demás problemas de salubridad y seguridad que conlleva la falta de cerramiento de la obra, por lo menos de sus bajos, les ruego que por favor nos ayuden a que definitivamente puedan cerrar los accesos a dicha obra en construcción paralizada desde 2009.”

En consecuencia, solicitamos informe al Ayuntamiento de La Carolina, quien indicó que habían solicitado de forma reiterada a la empresa propietaria del edificio en obras, que arreglara las deficiencias habidas en el mismo, y al fin, obtuvo respuesta y fue atendida la petición de cierre de agujeros de puertas y ventanas y así acabar con el peligro que suponía el estado lamentable de la obra.

De esta información dimos traslado al reclamante con objeto de que, en caso de estimarlo conveniente, pudiera formular alegaciones o consideraciones acerca del mismo. Así lo hizo mediante nueva comunicación en la que, textualmente, nos exponía lo siguiente:

He de comentarle que aunque se ha procedido al cierre de los huecos en las ventanas de la planta baja del inmueble con lo cual al menos se dificulta la entrada al mismo, pero no se llega a impedir porque los huecos de los demás balcones y ventanas en las plantas primera y segunda siguen abiertas.

Y por otra parte el cableado exterior tanto eléctrico como telefónico está sujeto con una cuerda de modo que en cualquier momento se puede caer con el consiguiente peligro que conlleva.

Entiendo que toda vez que ha conseguido el Ayuntamiento que cierren las entradas en planta baja, bien podría haber actuado igual con las de las plantas primera y segunda, así como con la sujeción estable del cableado exterior.”

A la vista de lo expuesto por el reclamante solicitando el cierre de los huecos y ventanas de las plantas superiores del inmueble y la adecuada sujeción del cableado eléctrico y telefónico, interesamos del Ayuntamiento que nos indicara si se tenía previsto requerir a la propiedad dichas actuaciones o, de no ser así, que nos expusiera las razones por las que ello no se estimaba procedente.

En la respuesta remitida se nos informó que se había reiterado nuevamente a la empresa propietaria del edificio en obras que arreglara las deficiencias que seguía presentando el mismo y, en cuanto a la sujeción del cableado, se manifestaba que ya se había hecho en lo que se refería al cableado de competencia municipal y, en cuanto a los cables responsabilidad de las compañías telefónica y eléctrica, se les había interesado que procediera a su sujeción.

A fin de poder dar por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja, nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento interesando que nos indicara si por parte de la propiedad del inmueble y las compañías telefónica y eléctrica se había actuado en el sentido requerido por el mismo, procediendo a tapar los huecos del inmueble y a la sujeción del cableado. De no ser así, deseábamos conocer las actuaciones previstas para dar definitiva solución a este asunto.

En la respuesta remitida se manifestaba que se entendía que, con el cierre de los huecos de la primera planta, el problema había quedado resuelto, añadiendo que otra sociedad había adquirido el edificio a la propietaria anterior en quiebra y gozaban del permiso de obras para comenzar en el plazo máximo de un mes la finalización del edificio.

Así las cosas, entendimos que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, no resultando precisas nuevas gestiones en este expediente de queja puesto que, a corto plazo, podían quedar concluidas las obras del inmueble y, consecuentemente, resueltos los problemas que su estado de abandono ocasionaba.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía