El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Urge mejorar la situación del vertedero de Jaén: pedimos a las administraciones que acuerden las medidas necesarias

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/0924 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Jaén

El Defensor del Pueblo Andaluz, ante la situación límite en la que parece encontrarse el vertedero municipal de la ciudad de Jaén y la contaminación de aguas subterráneas que podría estar aconteciendo, ha sugerido a la Diputación Provincial de Jaén y al Ayuntamiento de esta localidad que adopten las medidas oportunas para mantener una reunión “constructiva” para llegar a un acuerdo que permita afrontar la ampliación de la actual Planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos, de titularidad provincial, para que pueda ser utilizada para el tratamiento de los residuos de la ciudad de Jáen.

Asimismo, ha recomendado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, dado que existe un riesgo de que se continúe contaminando las aguas subterráneas como consecuencia del estado de las infraestructuras del vertedero municipal, se dicte con urgencia, previos los trámites legales oportunos, la resolución que proceda a fin de que se ejecuten las medidas precisas tras el seguimiento que viene haciendo la Delegación Territorial de la Consejería en Jaén.

ANTECEDENTES

Tras conocer por los medios de comunicación la situación límite en la que podría encontrarse el vertedero municipal de la ciudad de Jáen, que incluso podría estar contaminando aguas subterráneas de su entorno, nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Diputación Provincial de Jaén y al Ayuntamiento de esta localidad y, en este sentido, las respuestas que hemos recibido las podemos sintetizar así:

1. Respecto de la respuesta que nos ha remitido la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la que acompaña el informe emitido por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén, resulta, en primer lugar, que una vez recibidos los informes interesados del Instituto Geográfico y Minero (IGM), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Ayuntamiento de Jaén acerca de los documentos aportados por la empresa concesionaria de la gestión del vertedero municipal, el Servicio de Protección Ambiental de la citada Delegación Territorial ha emitido “con fecha 24/06/2015 «Propuesta de resolución del “Proyecto de Clausura y Sellado del vaso nº 2 del Vertedero de Jaén». Dicha propuesta ha sido notificada a la empresa concesionaria y se encuentra en estos momentos en trámite de audiencia”.

Esta medida, que la consideran necesaria para resolver el problema de contaminación de aguas subterráneas, por sí sola no es suficiente y, por ello, continúa la Viceconsejería en su escrito:

Estudiada la información aportada en relación al Estudio Hidrogeológico y el resultado de las analíticas de aguas de los 9 piezómetros actuales, se concluye que es necesario revisar la Autorización Ambiental Integrada (AAI-JA-0841-M1) de la actividad y establecer nuevos condicionantes orientados a exigir la ampliación del número de piezómetros en al menos otras dos unidades, una por cada lado del vertedero y a una distancia de un mínimo de 200 metros del actual perímetro que ocupa su ubicación actual, con la finalidad de obtener una información más exacta de la extensión de la pluma de contaminación detectada.

Además de lo anterior, se considera necesario exigir la adopción de medidas directas y eficaces sobre el otro origen de la contaminación, por lo que se incluirá el sellado del vaso nº 1, así como el incremento en el número de balsas de lixiviados para asegurar su adecuada capacidad de almacenamiento”.

2. La Diputación Provincial de Jaén nos informa que, el 17 de noviembre de 2014, la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén se puso en contacto con la Presidencia de la Diputación para interesarse por la posibilidad de utilización del vertedero provincial para el tratamiento de los residuos urbanos procedentes del municipio de Jaén. A la vista de ello, se interesó la documentación necesaria para elaborar el Plan económico, requisito preceptivo y necesario para pronunciarse sobre la pretensión municipal.

Una vez facilitada esta información, los servicios técnicos de la Diputación elaboraron un informe del que resultaba que aceptar la pretensión del Ayuntamiento supondría abordar el tratamiento de 54.000 toneladas suplementarias de residuos lo que, al impedir el compostaje de la totalidad de la materia orgánica al superarse la capacidad de diseño de la planta de tratamiento provincial, exigiría la ampliación de la nave de maduración existente. Además “se agotaría la vida útil del vaso de vertido actualmente en uso, lo que obligaría a realizar la impermeabilización del vaso previsto para los residuos inertes y a tramitar su autorización como vaso de de vertidos y, en consecuencia, a anticipar la construcción de un nuevo vaso para los mismos (…) la elaboración de un proyecto de ampliación de la Planta y mejora del complejo de tratamiento que habría de redactarse por los servicios técnicos de la Diputación a fin de presentarlo en las próximas convocatorias de financiación con fondos europeos para proyectos locales de economía baja en carbono y estrategias integradas de desarrollo urbano sostenibles (2014/2020) o establecer, alternativamente para el caso de no obtenerse la inclusión en dichos programas, la financiación municipal necesaria disponiendo su distribución proporcional entre las entidades usuarias”.

También en este informe se indicaba que el acuerdo a que se llegara exigiría la firma de un convenio de colaboración y que, al igual que hacen el resto de Ayuntamientos, sería “necesario garantizar el pago de las liquidaciones mensuales que se practiquen por cuenta de la prestación pues la viabilidad del modelo concertado, que se sustenta en un reparto de cargas solidario y proporcional entre los usuarios, quedaría seriamente comprometida en caso de incumplimiento de las obligaciones económicas asumidas por las partes”.

No obstante, se nos indicaba que no constaba que, hasta la fecha de remitirnos su respuesta, se hubiera producido contestación del órgano municipal competente.

Con independencia de todo ello, en la respuesta se nos recordaba que las competencias de las Diputaciones provinciales están fijadas en el art. 96 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, resaltando su papel de colaboración y asistencia en relación con los municipios de menor población y con aquellos que, de acuerdo con la Ley 5/2010. de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se encuentran en una situación de incapacidad o insuficiencia para prestar los servicios básicos.

Por último, el escrito del mencionado ente provincial concluía manifestando que “para el desempeño de sus atribuciones, los órganos provinciales habrán de ajustarse, en este caso, a los términos de la precisa petición que ha de formular el Ayuntamiento, y que aún no ha cursado, ponderando las limitaciones técnicas y económicas que se deducen del informe elaborado sobre el particular así como las determinaciones legales aplicables pues la actuación de la administración se produce, y ha de producirse, en ejercicio de las propias competencias y en aras de, entre otros principios, los de seguridad jurídica y legalidad, y a través de actos administrativos”.

3. En cuanto a la respuesta municipal, resultaba que, en primer lugar y en relación con las medidas para evitar la contaminación de las aguas, nos enviaba el informe elaborado por la empresa concesionaria de la gestión del vertedero con las medidas que había adoptado. De este informe resulta que, en consonancia con los requerimientos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se habían seguido las siguientes actuaciones:

- Respecto a la “referencia de la situación actual en la que dice se encuentra el vertedero, comentar que es la situación prevista en el proyecto de explotación del vertedero que en su día fue aprobado por el Ayuntamiento, por lo que la vida útil prevista es la que cronológicamente se va cumpliendo en función de volúmenes de residuos admitidos”.

- Respecto a la posible contaminación de las aguas subterráneas “se ha considerado que en ningún momento es provocado por las instalaciones legalmente construidas al amparo de las directrices de la Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

- Continuaba indicando el informe que “A raíz de la incoación de expedientes y alegaciones pertinentes, se llegó a determinar una serie de actuaciones, coordinadas con la CMA, para intentar determinar la posible pluma de contaminación que se estimó pudiese venir provocada por una antigua balsa existente construida en 1985 para recoger los efluentes del vertedero originario, realizado conforme a la legislación que regía este tipo de actuaciones en la época señalada”.

En cuanto a las exigencias de la Diputación Provincial, el informe emitido por la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén indicaba que el Ayuntamiento “como miembro del Consorcio de Residuos Sólidos “Sierra Sur y Guadalquivir” ha solicitado la posibilidad de que los residuos generados en la ciudad de Jaén sean gestionados en la planta que el citado consorcio tiene justo al lado del vertedero municipal”.

Sin embargo, aunque la Diputación Provincial les planteó que la propuesta era técnicamente viable, de la contestación “se desprende una desconfianza sobre el pago del canon que nos correspondería”. Ello, entiende la autoridad municipal que supone una actitud reticente por parte del ente provincial, aunque el “Ayuntamiento está pendiente de mantener una reunión con la entidad provincial para buscar vías de consenso y entendimiento”. En relación con esta cuestión apelaban “también a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz para que inste a la Diputación a no mantener una actitud de exigencia y sí de colaboración institucional”.

Por otro lado, se nos decía que desde el actual equipo de gobierno “y a nivel técnico se ha redactado ya un nuevo pliego para licitar el contrato de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y gestión del vertedero. Una vez que hayamos negociado y cerrado el acuerdo con la Diputación Provincial en relación a la posible gestión de los residuos en el vertedero del Consorcio, se realizará el correspondiente reajuste en el pliego y se procederá a su aprobación y tramitación”.

CONSIDERACIONES

En base a estos antecedentes, trasladamos las siguientes CONSIDERACIONES a los tres organismos citados:

1. Para esta Institución, de la respuesta recibida de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se desprende que se han propuesto una serie de medidas adicionales a las que nos informó la empresa concesionaria de la gestión del vertedero a fin de obtener más información (se incluyen dos piezómetros adicionales), controlar y evitar que se produzca una mayor contaminación de las aguas subterráneas. No obstante, al encontrarse el expediente en el trámite de audiencia habrá que esperar a lo que resulte de la resolución que finalmente se dicte.

Por lo demás nos remiten un informe del que se desprende que dos de los vasos, los de 1985 y 2001, están colmatados y que continúa en activo el de 2008.

2. De la respuesta recibida de la Diputación Provincial de Jaén podemos concluir, en suma, que la Diputación Provincial, sin perjuicio, en todo caso, de poder continuar ejerciendo las competencias que le vienen atribuidas «ex lege» de colaboración y asistencia, singularmente con los pequeños municipios, estaría dispuesta a estudiar la propuesta que realizara el Ayuntamiento siempre y cuando éste asumiera, garantizando su pago, los costes que conllevaría esta prestación y la parte proporcional que le corresponda de su mantenimiento.

Para ello, el primer paso sería que el Ayuntamiento diera respuesta a lo solicitado por la Diputación para proceder a su estudio y, para el supuesto que se llegara a un acuerdo, éste se plasmaría en un Convenio de Colaboración.

3. En cuanto a la respuesta del Ayuntamiento de Jaén, podemos hacer el siguiente resumen:

a) En primer lugar y en relación con la contaminación de las aguas, el origen de la posible contaminación no estaría en las infraestructuras del vertedero sino en unas instalaciones anteriores, habiéndose adoptado una serie de medidas correctoras para evitar esa contaminación, para cuya evaluación de eficiencia es necesario que transcurra un tiempo a fin de poder acumular estadísticas y ver su resultado.

b) En segundo lugar, en lo que concierne “a las exigencias de la Diputación Provincial”, básicamente el Ayuntamiento lo que nos dice es que se desprende que la Diputación podría asumir técnicamente la pretensión municipal, pero de su respuesta parece traducirse una desconfianza en la asunción de sus obligaciones financieras por parte del Ayuntamiento, pese a lo cual están pendientes de mantener una reunión para buscar vías de consenso y entendimiento.

c) En tercer lugar, nos informa también de los avances para licitar el contrato de limpieza viaria, pero es un asunto en el que, en definitiva, se está también pendiente de lo que resulte de la mencionada reunión.

Por tanto el problema de los vertidos derivaría, según este informe, de una situación anterior y ajena a la gestión del actual vertedero y se habrían adoptado medidas para paliar la situación si bien no se sabrá el resultado de las mismas hasta que transcurra un tiempo.

Respecto de la situación del vertedero municipal y la propuesta de utilizar, previa la ampliación de la planta de tratamiento y eliminación de residuos sólidos que gestiona una empresa mercantil participada por la Diputación Provincial, no parece existir objeción de tipo técnico por parte de la Diputación Provincial por más que sea necesaria, lógicamente, la redacción del correspondiente proyecto y que se garantice la financiación tanto de su ejecución como de su posterior mantenimiento en proporción a la entidad de depósitos que se trate en la misma procedentes del municipio de Jaén.

Es justamente en esa financiación el punto sobre el que parece haber un cierto desencuentro derivado, según el Ayuntamiento, de la desconfianza que ha mostrado la Diputación en que el Ayuntamiento responda de la misma y de la cautela que muestra la Diputación sobre la necesidad de garantizar esa financiación para, por si misma y en términos de proporcionalidad y solidaridad, garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de esta planta una vez ejecutada y puesta en funcionamiento.

4. Consideramos por ello que la situación del vertedero municipal de Jaén necesita una respuesta urgente y que, dadas las circunstancias, pasaría -al menos parece que sería la solución más idónea- por utilizar la planta de residuos sólidos urbanos de titularidad provincial, opción ésta que es técnicamente viable si bien necesita tener garantizada la financiación del proyecto, su ejecución y posterior mantenimiento, siendo éste el obstáculo que hay que superar para poder dar luz al proyecto habida cuenta de que si no se cuenta con esa financiación, no se garantizaría la sostenibilidad económica de la mencionada Plataforma.

5. Consideramos que, en lo que concierne a la contaminación, sin perjuicio de las medidas ya adoptadas por la empresa concesionaria de la gestión del vertedero municipal, es preciso adoptar otras medidas exigidas por la, en su día, Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén a fin de garantizar que cese la contaminación de las aguas subterráneas procedentes de los depósitos que se han realizado en los vasos de vertidos del vertedero municipal, dos de ellos ya colmatados.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

1. A la Diputación Provincial de Jáen y al Ayuntamiento de Jaén:

SUGERENCIA en el sentido de que, por parte del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, teniendo en cuenta la información previa que ya poseen, adopten las medias oportunas a fin de mantener una reunión constructiva lo más pronto posible para aclarar los términos en los que se podría llegar a un acuerdo que, posteriormente, se plasmara en un Convenio que permitiera afrontar la ampliación de la actual Planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos de titularidad provincial, garantizándose la financiación de los costes que conllevaría el proyecto, su ejecución y puesta en funcionamiento y los gastos derivados de su adecuado mantenimiento y conservación.

A estos efectos, el titular de esta Institución ofrece su total disponibilidad para, si lo consideran oportuno, o necesario, las partes, mantener un encuentro en la sede de esta Institución, o en el lugar que determinen, para facilitar, por la vía de la mediación, un acuerdo entre ambas Administraciones que permita que se dé una respuesta necesaria y urgente al problema que afecta a la población de Jaén en este ámbito”.

2. A la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:

RECOMENDACIÓN para que, dado que existe un riesgo de que se continúe contaminando las aguas subterráneas como consecuencia del estado de las infraestructuras del vertedero municipal, se interese una respuesta urgente de la empresa concesionaria y, una vez oída ésta, se dicte, a la mayor urgencia, la resolución que proceda a fin de que se ejecuten las medidas que la Delegación Territorial de esa Consejería en Jaén decida llevando un seguimiento puntual de las mismas.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía