El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Veinte años de intervenciones del Defensor del Pueblo Andaluz en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Andalucía

  • Fecha de presentación del informe: 12/2003
  • Publicado en BOPA nº 618, de 13-1-2004, VI Legislatura.
  • Debate en Diario de Sesiones de la Comisión Asuntos Sociales nº 341, Serie A, de 3-12-2003, VI Legislatura 
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz –Ley 9/1983, de 1 de diciembre- queremos hacer público un balance de la actuación de una Institución creada por el Parlamento Andaluz para la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, en relación con un colectivo especialmente vulnerable y que encuentra graves dificultades para el ejercicio de sus derechos constitucionales, como es el de la población con discapacidad.

    Asimismo, coincidiendo con la celebración del año 2003, como " Año Europeo de las Personas con Discapacidad", la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz quiere sumarse al desarrollo de actuaciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos que los órganos comunitarios se proponen con esta celebración.

    Como resultado de estas motivaciones, hemos optado por abordar la elaboración de un informe que llame la atención y nos permita reflexionar sobre la situación de este sector de población en Andalucía.

    En esta ocasión, hemos considerado oportuno utilizar el caudal de información y de motivos de reflexión que subyacen en el análisis y fundamentación de nuestras intervenciones en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que suponen asimismo, un valor añadido que era preciso aprovechar, al ofrecer una visión más amplia de la situación de estas personas en nuestra sociedad y dotarle de una perspectiva más completa que no permite el abordaje parcial de aspectos singulares de sus derechos.

    Con este trabajo, en definitiva, pretendemos realizar una llamada de atención sobre la situación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, al objeto de reforzar el compromiso de todas las Administraciones Públicas y concienciar a toda la sociedad de que el único camino para conseguir el respeto de los derechos de este sector de población pasa, ineludiblemente, por lograr su plena integración social.  

Información Bibliográfica

Veinte años de intervenciones del Defensor del Pueblo Andaluz en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Andalucía / Defensor del Pueblo Andaluz. - 1ª ed. - Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2003. - 444 p. - 24 cm.- DL SE-958-04.- ISBN 84-89549-75-3

    CDU 351.941.+364.26(460.35)

PVP: 6 euros  

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía