El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

Visita a la Comarca de los Pedroches. 7 y 8 de junio de 2016

Visita a la Comarca de los Pedroches. 7 y 8 de junio de 2016

Visita a la Comarca de los Pedroches. 7 y 8 de junio de 2016

DESARROLLO DE LA VISITA

Continuando con nuestro Plan de Visitas a las Comarcas y capitales de provincias andaluzas, en esta ocasión hemos decidido visitar una de las comarcas más alejadas de nuestra comunidad: Los Pedroches. Situada en el norte de la provincia de Córdoba, limita al norte con la provincia de Badajoz de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Día 7/6/2016.- Hinojosa del Duque

Al objeto de ahorrar gastos en dietas y desplazamientos, acordamos hacer la salida a las 6.30 de la mañana. Teniendo en cuenta que se tardaban unas 3 horas en llegar concertamos la primera cita a las 10 de la mañana.

Llegamos a Hinojosa del Duque , donde nos esperaba la directora de la Zona de Trabajo Social que nos sirvio de apoyo en toda nuestra visita ; Nos instalamos en un despacho habilitado para la atención a las consultas y otro para las reuniones.

Al final hemos atendido unas 15 personas en las dos días que hemos estado allí y nos hemos reunido con más de 15 asociaciones y 45 trabajadores sociales.

El contenido de las consultas fueron variados: Denegacion de salario social, problemas con un banco por haber ingresado una cantidad de manera indebida, Disconformidad con llevar la gestión del Per, No facilitar historia clinica a una paciente, Disconformidad con una resolución sobre incapacidad permanente, Problemas de horario de visita en el Centro de Discapacitados dependientes del INSERSO, Variados problemas con las subvenciones del PAC, nos visitó también una concejal de un pueblo (El Guijo) para exponer los problemas de su localidad, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Es de señalar la visita que nos realiza un ciudadano (Angel Moraño, que vino a agradecernos personalmente lo bien que lo atendimos en una queja del año 2013 y resuelta a su favor.  

Reunión con los Trabajadores Sociales de Hinojosa del Duque.-

A las 13 horas, nos reunimos con los trabajadores Sociales de la Zona de Hinoja del Duque, Servicio que presta la Diputación de Huelva a los municipios de Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Villaralto y el Viso.

 

 

 

 

 

 

 

Coordinados por la Directora de la Zona de Trabajo Social, nos reunimos con 11 profesionales que nos trasmiten la problemática que detectan en la atención a los usuarios: Fundamentalmente comentan que uno de los asuntos que más atenciones realizan es el problema de la Ley de la Dependencia: Descoordinación entre los servicios de Salud y los Trabajadores sociales a la hora de hacer la valoración, la falta de personal, el incumplimiento de los plazos. Teresa, la valoradora nos dice que hace 48 valoraciones al mes, y que todavía tiene más de 115 personas sin poder ver. La problemática del cambio de baremo del año 2012, los problemas de valoración y la falta de criterios técnicos para hacerlo, así como para poder establecer las 12 horas extras de atención. Existe una falta de coordinación y dificultad para acceder a la base de datos del SAS y de los especialistas. La explotación de NEGEFIS no permite ver los plazos de cada uno.

Otros problemas tratados fueron la falta de trasporte para poder acercarse a hacer gestiones a los centros comarcales, la petición de documentación por parte de la Administración a veces innecesaria, la falta de plataforma de Guadalinfo en todas las localidades y la falta de personal para poder atender a tanta población dispersa.

Otro tema que les preocupa es el hecho que determinadas prestaciones sociales y ayudas que se tienen que pagar a través de entidades financieras son embargadas por estas, con lo que el fin de ayudas ante situaciones de necesidad queda vacío de contenido. Les explicamos que en principio si son prestaciones sociales no deberían de poder ser embargadas o que el banco se haga con ellos sin acudir a un procedimiento de ejecución de bienes y que pueden contar con nosotros para poder resolver estos problemas.

También acudió Rafael, medico del centro comarcal de Drogodependencia que nos traslada el problema de los enfermos mentales y las adicciones. La falta de comunidades terapéuticas, y la dificultad de tratamiento de estas personas.

Reuniones con Asociaciones de Hinojosa del Duque.-

 

 

 

 

 

 

 

1.- Asociación de Mujeres La Candela.- Nos reunimos con esta asociación de mujeres que lleva más de 25 años constituida.

Los cinco fines más importantes de esta asociación son:

1. Convocar periódicamente charlas coloquio sobre temas afectos al entorno social y cultural de la mujer. Salud, nutrición, economía, sexualidad, psicología, consumo, etc...

2. Promover actividades culturales: viajes, excursiones familiares, etc...

3. Representar los intereses de la mujer y hacer tomar conciencia a las mismas de estos en temas relativos a todo tipo de relaciones humanas y laborales.

4. Informar a la mujeres de la comunidad de los derechos que como tales le reconoce la Constitución y realizar acciones encaminadas a difundir el Plan de Igualdad Andaluz para la Mujer.

5. En general cualquier actividad tendente a mejorar la situación de la mujer en la comunidad.

Durante estos años las actividades que la asociación ha llevado a cabo tanto en el ámbito local como provincial han sido muchas y variadas, estando presididas todas ellas por el deseo de alcanzar la plena integración e igualdad de la mujer hinojoseña.

Creen que es importante que se creen proyectos para las mujeres de las zonas rurales. Que haría falta que el centro de salud tuviera una unidad de salud mental. También reivindica la falta de transporte público. La falta de ginecólogo en el centro de salud.

Nos trasmiten un problema de falta de seguridad ciudadana, que existe problemas de integración con las personas de etnia gitana, sobre todo en la barriada de San Gregorio y de las Casas Nuevas y San Bartolome.

2.- Reunión con los trabajadores de Residencia la Bella de Hinojosa.-

En un centro de titularidad privada, aunque tiene plazas concertadas. Se muestran críticos con la supresión del servicio de Respiro Familiar que plantea que se va a quitar en Andalucia. Tienen plazas para personas y han solicitado a la Junta que se aumente las plazas concertadas pero no se lo han concedido.

3.- Reunión con la Cruz Roja de Hinojosa.-

Nos cuentan la problemática de su Asociación. Dicen que la zona no esta declarada como zona desfavorecida por lo que llegan menos ingresos para la gestión. Hay problemática con el personal gitano, ya que los niños van a centros de menores o reforma y cuando vuelven ya vienen crecidos en malos hábitos y es muy difícil arreglar la situación.

4.- Reunión con los familiares de Alzheimer de Hinojosa del Duque.

Nos cuentan lo que están haciendo y la problemática más importante que tienen:

Creen que la Dependencia funciona muy mal. Denuncia que sus padres fallecieron dos días antes de que se le aprobara la prestación de dependencia.

Creen que no hay colaboración Asuntos Sociales y con Sanidad y los Centros de Salud.

Que existe una falta de colaboración entre las distintas administraciones pidiendo mucha documentación.

Quieren hacer un Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. Ademas dicen que hay un problema de falta de un registro de Asociaciones.

Se quejan de que las subvenciones son muy complejas para poder solicitar algo.

Aprovechan la reunión ya que una de las portavoces es enfermera para denunciar la situación en que se encuentra el hospital de Pozoblanco y que intentaran poner una queja al respecto. Dicen que las enfermeras están sometidos a un fuerte stress, que no se cubren las bajas.

5.- Reunión con Asociación de Discapacitados de Hinojosa del Duque.-

Nos exponen que tienen problemas con el Ayuntamiento ya que no se realiza ningún convenio por escrito con ellos.

Otro de los problemas que dicen que tienen es con las Becas de necesidades de ayudas especiales para poder gestionarla ya que muchas veces los padres se quedan con el dinero para dichas becas. Creen que se deberían de dictar instrucciones para que no lo pudieran gestionar determinadas familias que terminan gastándose en otras cosas.

También se muestran críticos con los certificados de calidad para la valoración de las subvenciones, así como que es muy complicado con toda la normativa de igualdad de genero, protección de datos, etc.

También critica el estado en que se encuentra el mobiliario para radiografía del centro de salud y que cree que no esta adaptado para personas con discapacidad; al igual que el hospital comarcal de los pedroches que no hay duchas en el hospital para discapacitados. Ellos tienen la posibilidad de tener plazas concertadas pero no se la ofrecen.  

 

Día 8/6/2016.- Pozoblanco y Alcaracejos

Reunión del Defensor del Pueblo con los Ayuntamientos de la Mancomunidad de los Pedroches.-

Desde la Secretaria de la Mancomunidad nos pidieron mantener una reunión en su sede de Alcaracejos. En dicha reunión que contó con la participación de 10 de los 17 alcaldes de la Mancomunidad se traslado la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, potenciar programas de empleo dirigidos principalmente a dos de los colectivos más vulnerables -las mujeres y los jóvenes- y poner en marcha iniciativas que fomenten los recursos de la zona, entre ellos la agricultura, la ganadería y el turismo,

El Defensor recogió también la petición de que no es suficiente con que se pongan en marcha planes de empleo aislados sino una auténtica apuesta de las diferentes administraciones por este territorio y subrayó otros aspectos más concretos como la demanda de que el plan de rehabilitación de viviendas y la dependencia sigan siendo generadores de puestos de trabajo.

Mientras, atendíamos a la Ciudadanía en Pozobanco

 

 

 

 

Reunión con la Plataforma "Que pare el Tren en los Pedroches".

El Defensor mantuvo también una reunión con la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, cuyos representantes le trasladaron los agravios comparativos de los usuarios de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba frente a los de otras comarcas, por las escasas tres paradas de trenes en cada sentido y la negativa de Renfe y del Ministerio de Fomento a ampliar horarios y destinos.

La plataforma, que agradeció el interés del Defensor y su conocimiento previo de la situación, mostró su queja por los recortes de servicios o la imposibilidad de acceder a descuentos. El Defensor dijo que «se piden otros servicios porque lo que hay no satisface la demanda». Mantuvo que los Pedroches necesitan un mayor apoyo para el desarrollo de los sectores económicos de la zona: agricultura, ganadería y turismo.

Reuniones con los Trabajadores Sociales de la ZTS Pozoblanco. 

A las 13 horas mantuvimos una reunión con los trabajadores sociales de la zona de Pozoblanco (Alcaracejos, Añora, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba)

En total estuvieron representados más de 30 personas entre Trabajadores Sociales, Educadores, Concejales, etc.

 

 

 

 

 

 

Nos hicieron llegar la mayoría de la problemática de esta zona: Que hay mucha gente que cobra pensiones mínimas, problemas en los centro de residencia por falta de programa de respiro familiar, Que los calificaciones de discapacidad están tardando más de 7 meses. Problemas de adicciones, con la cita previa del INSS, Población muy mayor y con poca capacidad para las redes informáticas, No existe programas de prevención para las adicciones,

Por parte de la Abogada de Instituto de la Mujer se nos traslado los diversos problemas tanto de familia, malos tratos, los retrasos en el funcionamiento de la Administración de justicia, los interrogatorios a las victimas de violencia de género.

Por parte de alguna que otra trabajadora social se traslado la falta de coordinación con a Junta de Andalucia, en cuanto a planificación, y estar al día en los cambios de criterios. Solicitan que se puedan crear órganos de comunicación entre Trabajadores Sociales de Diputación y las diferentes Delegaciones de la Junta.

Nos trasladan también la falta de personal, ya que tienen que estar desplazándose a muchos pueblos, la falta de formación y la frustración que conlleva trabajar sin poder satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Los Equipos de Tratamiento Familiar no dan abasto a resolver las peticiones.

La psicóloga del centro de la mujer nos expuso la problemática con respecto a la violencia de genero en la zona, Que para que puedan ser atendidas las victimas y adolescente se tienen que desplazar a Córdoba. La falta de un equipo de salud mental suficiente.

También estuvo con nosotros la trabajadores del centro de Discapacitados Fisicios, que depende del Ministerio, que nos dice que hay plazas vacantes, que existe una gran descoordinación entre la Junta y ellos, y nos habla de la tardanza judicial en los procesos de incapacitación.

El Defensor escucho con mucha atención toda la problemática de los trabajadores sociales, animándole a que continúen con su trabajo y pongan alma y corazón ya que son los que los ciudadanos se van a llevar el saber por lo menos que alguien lo escucha. Que se iba con muchos temas en la cabeza y que le va a poner mucha atención a los temas planteados. 

Reunión con el Alcalde de Pozoblanco.- 

 

 

 

 

Por la tarde, el defensor mantuvo una reunión con el alcalde de Pozoblanco, El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), le ha pedido que medie en dos cuestiones que preocupan al equipo de gobierno municipal: el conflicto de convivencia ocasionado en las viviendas del denominado Plan 54 y la necesaria ampliación de la actual depuradora de aguas residuales, ubicada sobre el cauce del río Guadarramilla.

Así, el alcalde solicitó ayuda y mediación frente al Ejecutivo autonómico porque en el caso de la depuradora existe una situación de "indefensión" del Ayuntamiento. "La ampliación de la depuradora es competencia de la Junta de Andalucía y se ha quedado claramente pequeña", anotó y destacó que "es un tema que se viene reclamando desde hace años y no se avanza, y mientras estamos recibiendo sanciones de forma constante por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana".

En el caso de las viviendas del Plan 54, el alcalde reclamó al Defensor del Pueblo que la Consejería de Vivienda tenga una actitud "más proactiva para resolver un problema que se ha enquistado, aunque desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para resolver los conflictos de convivencia que se dan en esta zona de Pozoblanco". Pozuelo destacó también "la cercanía y la compresión" del Defensor del Pueblo y manifestó su deseo de que ambas instituciones mantengan abierta una línea de colaboración en los problemas referidos y en los que puedan surgir.

Reuniones con Asociaciones en Pozoblanco

 

 

 

 

 

 

1.- Asociación de Mujeres Ventana Abierta.- Nos trasmiten que llevan 20 años dedicándose a la defensa de las mujeres. Nos trasmiten sus inquietudes y sus problemas:

1.- Es necesario más formación de las mujeres en temas de violencia de genero.

2.- Más medidas de protección para las mujeres maltratadas (móviles, pulseras y demás elementos)

3.- Mayor especialización en violencia de genero de los diversos sectores profesionales y especialmente en los órganos judiciales.

4.- Mayores recursos para las mujeres victimas de violencia.

5.- Más recursos para las mujeres victimas de violencias.

6.- Modificar la ley y que existan salas separadas a la hora de declarar en juicio.

7.- Creación de un órgano específico para erradicar la violencia estructural que se ejerce sobre la mujer , basada en la prevención, protección de la victima y el tratamiento y seguimiento a los agresores.

8.- Aplicar a la ley de subvenciones la perspectivas de genero, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la empleablilidad de mujeres.

9.- Fomentar en los medios de comunicación públicos una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, así como campañas de corresponsabilidad..

10.- Que la ley garantice la asistencia y reparación de todas las mujeres que lo requieran independientemente de su situación administrativa, así como que la denuncia del maltratador no sea un requisitorio para que las victimas puedan acceder a los recursos ofrecidos por la administración.

11.- Una ventanilla única para la atención a las mujeres maltratadas, plan de seguridad personal, cambios legislativos para que los juzgados de violencia suspendan cautelarmente el régimen de visitas en determinados casos. Medios para evitar que la carga de la prueba en delitos de violencia recaiga en exclusiva sobre la victima, programas especificas dirigidos a la juventud, formación a las policías locales, etc.

12.- Incentivos a la contratación indefinida que favorezcan más a las mujeres victimas de violencia de género.

2.- Reunión con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).- Nos trasmiten sus inquietudes y problemática:

1.- Que no hay suficientes unidades de cuidados paliativos para infiltra a los enfermos. Que se pongan las unidades de infiltrados en todos los hospitales.

2.- Que debería de existir atención psicológica en los hospitales.

3.- Necesidad de facilitar los desplazamientos en los tratamientos ontológicos. Hay problemas para llevarlos y traerlos y tienen que esperar mucho tiempo. Seria conveniente que los oncologos se pusieran de acuerdo a la hora de pedir las pruebas a personas de la misma localidad.

4.- Están en desacuerdo con la reactivación del Acuerdo Marco 4001/13 sobre la selección de principios activos de fármacos oncológicos que desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía han puesto en marcha, y solicitan nuestro posicionamiento.

5.- Solicitan que se agilicen los procedimientos de cribado del cáncer de colon. Entienden que el cribado para el cáncer de colon en España está en una situación de iniquidad, puesto que la cobertura del programa difiere según las Comunidades Autónomas. Solicitan en Andalucía la agilización de este programa.

3.- Reunión con la Asociación de Familiares y enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (AFEMVAP)

Nos informan de la falta de recursos para la población con enfermedades mentales, en concreto manifiestan que sólo existe 1 piso tutelado de Faisem con capacidad para 3 personas.

Dificultades para el tratamiento de enfermos con patología dual que se complica con el consumo de estupefacientes.

Por parte del Defensor expone que comprende la situación y que la reforma del la Salud Mental se quedo a medias, que es consciente que sólo existe en la actualidad 180 plazas psiquiátricas (Sevilla y Alicante y Carlos Haya.

4.- Reunión con la Asociación de Vecinos La Calza del Barrio.- (Caty)

Nos informa de los objetivos de su asociación, que es recuperar las tradiciones del pueblo y servir de vehículo para que los vecinos puedan reunirse y comentar su problemática.

Se reúnen para hacer aparcería. ( Nos explica en que consiste: El contrato de aparcería es aquel por el cual el propietario (cedente aparcero) de una finca rústica encarga a una persona física (cesionario aparcero) la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados.

Tras la firma del citado contrato era habitual tomar un vino o cerveza en algún bar, de ahí que en Pozoblanco el término "aparcería" defina el acto de ir a tomar cerveza y aperitivo a los bares, lo que se ha convertido en toda una tradición.

5.- Reunión con la Asociación de Personas sordas de los Pedroches (ASORPE)

Un poco antes de comenzar la reunión, nos dicen que prefieren hacer la reunión solos ya que son muchas personas y en la reunión les seria problemático estar.,

Nos reunimos con 6 miembros de la Asociación y 2 interpretes de signos.

Solicitan que se visualice su situación, que exista un interprete en la comarca para poder hacerse comprender.

No están en el Consejo de Participación del Ayuntamiento.

En la Televisión Local no existe un interprete de signos para las noticias, tampoco en el Ayuntamiento. Tampoco se adaptan los cursos que realizan en el ayuntamiento para las personas sordas.

Por parte del Jefe de la Oficina de Información se les dice que comprende su situación y vemos necesaria la integración de este colectivo. Que creemos que por parte de todas las administraciones públicas se deben de poner los mecanismos para la integración sea real y efectiva.

Habría que mandarle un correo para decir que planteen sus reivindicaciones ante las distintas administraciones competentes y si no son atendidas nos lo hagan llegar.

6.- Reunión con la Asociación de Vecinos Torredelcampo.-

Nos expone que el barrio se encuentra en muy mal estado y en situación de abandono. Sobre todo se encuentra en mala situación la zona del teatro y los aledaños del hospital. Se le escucha y se le orienta a que nos presente en una queja y nos la envíe a la Defensoría.

 

BALANCE:

Ha habido algunos problemas con respecto a las citas, ya que debido a lo tarde que salimos llegamos tarde a una cita que teniamos reservada a las 16.30 (Esto se arreglará en próximas visitas de manera que no tendremos que salir a comer juntos si es necesario)

Se han abierto ya 6 quejas a raiz de nuestras visitas:

16/2985.- Sobre las ayudas a los olivares de la Sierra.

16/2983.- Sobre problemática por la instalación de un Tanatorio en una localidad.

16/2987.- Sobe la gestión de la Bolsa de Empleo.

16/3252.- Sobre el horario de acompañañiento del Centro de Minusvalido dependiente de Inserso que se ha remitido a Madrid (No sé si se podria abrir alguna incidencia con respecto a que mejore la coordinación con los centros de la Junta ya que hay plazas libres y nosotros o tenemos ninguna)

16/3281.- Sobre viviendas desocupadas en Hinojosa, se ha cursado una queja de oficio.

16/3437.- Sobre denegación de grado de discapacidad.

 

Posibles abiertas por nuestra propia iniciativa (quejas de Oficio):

Un tema que nos trasladaron pero que al final no nos ha llegado nada es el sistema de subvenciones y ayudas a la agricultura.

También es interesante lo planteado por la plataforma de que el tren pare en los Pedroches.

Asi como los temas que se trataron con el alcalde de Pozoblanco: Conflicto de viviendas del Plan 54 y Ampliación de la depuradora de aguas residuales.

 

ANTECEDENTES Y PLANIFICACIÓN DE LA VISITA

Población:

La población total de la comarca es de 55.238 habitantes, según el censo de 1 de enero de 2013.

Está dividida en 17 municipios: Alcaracejos (1527 hab.), Añora (1555), Belalcázar (3427) Cardeña con las aldeas de Venta del Charco y Azuel (1606), Conquista (448), Dos Torres (2442), Fuente la Lancha (365), El Guijo (382), Hinojosa del Duque (7126), Pedroche (1636), Pozoblanco (17 491), Santa Eufemia (893),10 Torrecampo (1202), Villanueva del Duque (1580), Villaralto (1264), Villanueva de Córdoba (9226) y El Viso (2683).

Economía de la Zona:

Hoy en día, las actividades económicas de la comarca se encuentran bien repartidas en los tres sectores (primario, secundario y terciario), aunque el mayor peso de población ocupada, como en el territorio nacional e internacional, se encuentre en las actividades terciarias.

Si analizamos, en primer lugar, el sector primario, debemos destacar el enorme peso que aun posee, al aglutinar el 21,1 % del empleo total. En este sector productivo, se encuadrarían todas aquellas actividades que poseen un carácter extractivo, destacando en esta comarca analizada las siguientes: Ganaderia (Vacuno: de producción lechera muy conocida en todo el país y que se localiza sobre todo en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; Ovino: de tipo merino que produce leche, lana de calidad y carne que se exportan igualmente al resto de España, cuya presencia es numerosa en los municipios de Hinojosa del Duque, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva de Córdoba; Ganado porcino, con un menor numero de cabezas que los dos anteriores pero no de menor importancia, gira entorno al cerdo ibérico y su cría en las dehesas pedrocheñas.

Agricultura, donde destaca el cultivo extensivo de cereales, el olivar, localizado básicamente en Villanueva del Duque y Alcaracejos. Y ultimamente cultivos ecológicos.

Actividades forestales, como por ejemplo la explotación de corcho, madera y bellotas.

Minería, muy importante para la comarca en el pasado, y que hoy en día, solo se restringe a los yacimientos de bismuto en Montoro; plomo en Montoro y Villanueva de Córdoba; uranio en Torrecampo; pizarra en Belalcázar; y granito en Hinojosa del Duque y Belalcázar.

En lo que respecta al sector secundario, que aglutina el 28,5 % del empleo total de la comarca, existen algunas industrias que aprovechan los recursos naturales que le ofrece la comarca como: las industrias de los derivados de las carnes (en Montoro, que cuenta con un matadero), lácteas (en Pedroche), olivareras (Villanueva del Duque y Alcaracejos), del mueble (también en Montoro) y frutales (Hinojosa del Duque).

El ultimo los sectores que nos queda es el terciario, que aglutina el 50,4% del empleo total de la comarca. A este sector pertenecen, todas aquellas actividades relacionadas con los servicios, la educación, el turismo, la gobernación, etc.

Dentro de este sector, sobresale uno de los municipios, Pozoblanco, al ser la cabecera de comarca y ofrecer una gran variedad de servicios públicos como privados.

El principal municipio es Pozoblanco que, con una población de unos 17.000 habitantes , cuenta con varias factorias de la cooperativa COVAP, autentico motor de la comarca. Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital.Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola cerealista. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital. Una empresa emblemática de la comarca es la COVAP - cooperativa del Valle de los Pedroches con sede en Pozoblanco, dedicada a la ganadería, lácteos y piensos.

Quejas presentadas en la Zona:

Como en la anterior visita el número de quejas que hemos recibido de esta Comarca es muy pequeño: No llegan a 100 en total de todos los pueblos de la comarca a lo largo de los 30 años de existencia del DPA. : 10 quejas en toda la historia del Defensor en Hinojosa del Duque, 34 en Pozoblanzo, más 20 de una queja colectiva de el Hospital de Córdoba, 2 Villanueva del Duque, etc.

Planificación de la Visita.

Como en anteriores ocasiones hemos contactado con la Zona de Trabajo Social para ver la disponibilidad de poder mantener las reuniones en sus locales. Nos atendió la coordinadora María Rosa Agraz, que en todo momento ha sido de gran apoyo y coordinación con los Ayuntamientos y con el personal de trabajo social. Decidimos hacer las reuniones en las sedes de los Ayuntamientos: Hinojosa y Pozoblanco, dándonos en todo momento facilidades los concejales del Ayuntamiento para el desarrollo de nuestras funciones: En Hinojosa, tuvimos a nuestra disposición una Oficina de atención y el Salón de Plenos para el trabajo con Asociaciones y en Pozoblanco, el Sala de Comisiones y una oficina de atención en la planta baja.

Anteriormente realizamos un trabajo de búsqueda de consultas y quejas de los dos años anteriores sin resultados ya que había pocas quejas y no eran susceptible de cita.

Por parte de comunicación se contacto con los diferentes medios de comunicación, se hicieron entrevistas radiofónicas con el titular de la Institución y se anuncio nuestra visita tanto en Redes Sociales como en medios de comunicación. Radio Luna, en la comarca de Los Pedroches, Cope Pozoblanco , Ser Córdoba, programa Hoy por Hoy.

Se realizó una experiencia piloto con respecto a redes sociales, que consiste en la promoción de nuestra visita a través de facebook . Se promocionaron dos entradas en Facebook donde informábamos de la visita de la Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz a la Comarca de Los Pedroche (Córdoba).

En un primer momento se realizó una promoción con el titular “¡CUÉNTANOS TU PROBLEMA! Te escuchamos, te ayudamos” y un enlace directo al comunicado de la página web. Enlace directo donde incluíamos la imagen que proporcionaba la página web. Por lo tanto, si pinchaba en la imagen te enlazaba con el comunicado. Esta fórmula ha producido la desviación de bastante tráfico a nuestra web.

Esta promoción tuvo una duración de 10 o 12 horas debido a que Facebook nos anuló la promoción por la imagen que aportábamos a la promoción. Facebook establece un máximo del 20% de texto en cada imagen y la que subimos contenía hasta un 70% de texto.

La experiencia podemos considerarla un éxito ya que hemos llegado a 21.000 personas, tanto a nivel de participación como a nivel de personas alcanzadas. Finalmente, entre las dos entradas promocionadas (la fallida y la aceptada por facebook), se ha añadido alrededor de 100 nuevos fans en 7 días.

Con respecto a las citas que se concertaron con anterioridad a nuestra visita: Fueron 2 las que se solicitaron en Hinojosa y 4 en Pozoblanco, además de contactar con las Asociaciones: 7 en Hinojosa y 6 en Pozoblanco.  

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía