El pasado 20 y 21 de Octubre la Oficina de Atención e Información del Defensor del Pueblo Andaluz se trasladó a la Comarca de Segura y las Villas.
Como en otras ocasiones, hemos intentado acercar nuestra institución a los pueblos más alejados de nuestra comunidad. Poner nuestros oídos y nuestros ojos para comprobar la situación en la que viven nuestros vecinos, no desde los papeles sino desde la propia realidad.
Durante estos dos días nos hemos reunido con vecinos, con los alcaldes de la zona, con trabajadores sociales y profesionales que tratan día a día con los ciudadanos, con las asociaciones para poder escucharlos y atenderlos.
Han sido sólo dos días pero hemos dejado sembrado la semilla para que conozcan la Institución y sepan como pueden acceder a nuestros servicios.
El día 20 centramos nuestra actividad en la Comarca de Segura, montando la oficina en los Servicios Sociales Comunitarios de La Puerta de Segura: allí atendimos las quejas de los ciudadanos y nos reunimos con los trabajadores sociales y asociaciones de la zona.
Varias quejas se plantearon que versaron sobre todo por la falta de limpieza de la rivera del río Guadalimar, rotura de colectores que contaminan el rio; falta de respuesta a reclamaciones sobre el grado de discapacidad; tardanzas en la concesión de licencia de ocupación para una casa rural, falta de respuesta a una solicitud de subvención de vivienda de protección oficial, y molestias producidas por el ruido al pasar la nacional 322 por medio del pueblo. (En total se recogieron 6 quejas de ciudadanos).
Igualmente nos reunimos con los Trabajadores Sociales de la zona de la Puerta de Segura donde nos trasladaron sus preocupaciones: Los problemas de la falta de recursos en la dependencia y la tardanza en la concesión de las prestaciones; la falta de determinados recursos como tener más cercano el Centro Provincial de Drogodependencia que está en Villacarrillo, la falta de personal para poder prestar una mejor atención.
Por la tarde nos reunimos con las Asociaciones de mujeres de la zona de Segura: (Génave, Torres, Segura, La Puerta ; Puente de Génave...) Todas ellas nos trasladaron su inquietud sobre el acoso escolar, la falta de recursos para la ayuda a la dependencia, la falta de empleo en general y en particular el paro de las mujeres en la sierra, la discriminación que sufren por ser mujeres y mayores, y cada vez más dificultad para poder conseguir las peonadas ya que los empresarios no las contratan al preferir a hombres; la falta de transporte público, etc.
Para acabar la Jornada mantuvimos una reunión con los alcaldes de la zona de Segura que contó con la presencia de la Adjunta al Defensor D. Juana Perez:
Los alcaldes nos trasladaron varios problemas de la zona:
1.- La falta de agua para regar y mejorar el aprovechamiento de la presa de Siles.- Nos informaron de la creación de una plataforma conjunta de empresarios, cooperativas, ayuntamientos y comunidad de regantes para aunar fuerzas para pelear por que el agua de la presa de Siles se use para regar los olivares de la zona.
2.- Mostraron su preocupación por la falta de agilidad en la mejora de la circulación y de las obras de la Nacional 322, que provoca muchos accidentes y falta de seguridad.
3.- La problemática de trasporte entre las localidades de la Sierra.
4.- La falta de depuradoras y su conservación.
5.- La limpieza del río Guadalimar.
6.- La falta de empleo y la necesidad de dinamizar la zona.
7.- La falta de financiación de los programas de Dependencia.
Desde el Defensor nos pusimos a su disposición para que nos trasmitieran sus proyectos y demandas para desde nuestra Institución estudiar las vías de colaboración y ayuda que se les podía ofrecer.
Al día siguiente 21 nos trasladamos a la comarca de las Villas, en los Servicios Sociales de Villacarrillo.
Los ciudadanos nos trasladaron varias quejas: falta de respuesta de un Ayuntamiento a su reclamación; también atendimos a personas de Baeza que nos trasladaron su malestar por los ruidos y malos olores de una explotación ganadera; problemas de desahucio de vivienda, etc.
Nos reunimos también con el equipo de trabajadores sociales, abogados y educadores de la zona, un total de 25 profesionales que volvieron a comentarnos varios problemas: la carretera nacional 322 y su falta de mantenimiento y señalización, los problemas de funcionamiento de los Equipos de Tratamiento Familiar por falta de personal, la práctica al parecer incorrecta de la Oficina de Extranjería de Jaén con respecto a la petición de asistencia sanitaria de los familiares comunitarios, la problemática de la puesta en marcha de los servicios de Dependencia ante la falta de dinero para incorporar nuevas atenciones al Servicio de Atención a domicilio, la preocupación por quitar las plazas de respiro familiar, la falta de igualdad y la dificultad de acceso al empleo de las personas con discapacidad, falta de transporte público, la tardanza en la concesión de justicia gratuita, la ratio de los servicios sociales y falta de personal...
Les informamos de nuestras funciones y la posibilidades que tenían con nuestra Institución como manera de hacer llegar estos problemas al Parlamento y a las organismos implicados e intentar una resolución de los problemas planteados por los ciudadanos.
Continuamos por la tarde con varias asociaciones de Villacarrillo:
Foro de Discusión Villacarrillo a Debate.- Foro de discusión sobre temas de actualidad y de interés para la comarca.
Reunión con la Asociación Hombres de Mogón. - Nos reunimos con esta asociación que intenta reunir a los hombres de Mogón, pero con una clara tarea de inclusión y de poder potenciar la igualdad.
Asociación Manos inteligentes: Esta Asociación trabaja para defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, orientada a la integración social y normalización, favoreciendo la participación activa y organizada en la comunidad en beneficio de los afectados.
Terminamos nuestra jornada visitando a una persona con discapacidad para compartir el problema que nos denunciaba y comprobar dicha situación. Nos había puesto una queja por las barreras arquitectónicas que existen para poder entrar o salir de su domicilio y que la mantenían aislada. Estamos pendientes del resultado de los informes de la Agencia de Vivienda y de los Servicios Sociales de Villacarrillo para poder intentar ayudar a esta persona a solucionar su problema.
0 Comentarios