3.QUEJAS NO ADMITIDAS Y SUS CAUSAS
3.2 De las quejas remitidas a otras instituciones similares
3.2.8 Menores
Se ha remitido a la Institución del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, en asuntos referidos a menores, un expediente de queja (queja 15/1619) por la negativa del Registro Civil de Sevilla a inscribir a un recién nacido, hijo de una inmigrante irregular carente en esos momentos de documentación acreditativa de su identidad.
3.3 De las quejas rechazadas y sus causas
3.3.1 Quejas anónimas
Solo se ha rechazado a trámite una queja durante el año 2015 en materia de Menores por no aportar la persona interesada datos relativos a su identidad, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora de esta Institución (queja 15/2511).
3.3.2 Duplicidad
En asuntos relativos a Menores se han inadmitido a trámite por esta causa un total de 4 expedientes de queja (queja 15/1341, queja 15/2683, queja 15/5876, y queja 15/5917).
3.3.3 No irregularidad
Un total de 7 quejas no pudieron ser admitidas a trámite durante 2015 por no apreciar la existencia de irregularidad administrativa en Menores. La temática más común ha sido la disconformidad de las familias con las medidas de protección instadas por la Entidad Pública que suponen la retirada del menor de la familias biológica. En estos casos apreciamos que la actuación de la Administración se acomoda a las previsiones del Decreto 42/2002, de 12 de febrero, sobre el Régimen de Desamparo, Tutela y Guarda e informamos a los interesados sobre la posibilidad de recurrir dicha resolución ante los Tribunales de Justicia, y para el supuesto de que no dispusiera de recursos suficientes para costear su defensa legal recordamos la posibilidad de solicitar que le otorguen el beneficio de justicia gratuita.
3.3.4 Jurídico-privadas
Se han rechazo por esta causa un total de 6 expedientes de quejas en temas de Menores. Nuevamente la temática principal se refiere a cuestiones que afectan al derecho de familia. A pesar de las peculiaridades de los distintas circunstancias que concurren en cada caso, son mayoritarios los conflictos familiares que se generan tras la ruptura de la pareja, y que tan negativamente repercuten en el bienestar de los hijos.
3.3.5 Sin competencia
Las quejas que no han podido ser tramitadas en Menores por carecer esta Institución de competencias se elevan a 12, destacando aquellas que plantean cuestiones que afectan a menores que residen en otras Comunidades Autónomas. También recibimos denuncias sobre el contenido de determinas páginas web de internet que reciben subvenciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco (queja 15/2307).
3.3.6 Sub-iudice
Hasta un total de 51 expedientes de quejas han sido rechazados en 2015 por este motivo en materia de Menores.
3.3.7 Sin interés legítimo
En Menores se ha rechazado la admisión a trámite de 1 expediente de queja durante 2015 (queja 15/3540) donde se solicitaba la reagrupación de hermanos en un mismo centro de protección por persona ajena a la familia.
3.3.8 Sin recurrir previamente a la administración
En 2015 ha disminuido el número de expedientes -un total de 18- no admitidos a trámite por esta causa en materia de Menores. El denominador común de estas reclamaciones es que en ningún caso se había recurrido previamente a la Administración para que ésta pudiera estudiar el asunto e intervenir en el mismo. La temática sometida a la consideración en estos expedientes ha sido muy diversa (disconformidad con declaración de riesgo de los menores, solicitud de ayudas a menores víctimas de abusos sexuales, problemas con el servicio prestado en el Punto de Encuentro Familiar, entre otros).
3.3.11 Desistimiento
Han sido 11 los expedientes de quejas en materia de Menores que no han podido ser admitidos porque la persona interesada no ha cumplimentado los datos necesarios para su tramitación, al faltar su firma, o, en su caso, la información necesaria para poder iniciar la investigación correspondiente.