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¿Está funcionando adecuadamente la nueva Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3061 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Secretaría General de Servicios Sociales

El 27 de diciembre de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene por objeto regular la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social, denominada Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la atención a las situaciones de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo de las personas y promover su inclusión e integración social y laboral.

Esta prestación ha venido a sustituir al anteriormente denominado “Salario Social”, o Ingreso Mínimo de Solidaridad que regulaba el Decreto 2/1999, dentro del conocido Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y desigualdad en Andalucía.

Como ya conoce, desde que en Andalucía se decidió crear un ingreso destinado a erradicar la marginació­n y desigualdad en esta Comunidad, hace ya más de 25 años, ha sido una constante la presentación de quejas de la ciudadanía por los retrasos y dilaciones en la tramitación de esta prestación, la insuficiencia del presupuesto destinado a la misma para cada ejercicio, así como otro tipo de disfunciones derivadas del propio contenido normativo de los sucesivos Decretos reguladores de este Programa. La recopilación de nuestras actuaciones en las quejas citadas, dio lugar a nuestro Informe Especial al Parlamento de Andalucía, “25 años del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía en las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Pues bien, hoy como ayer, se está recibiendo ya en esta Defensoría un número, que comienza a ser importante, de quejas de ciudadanos y ciudadanas tanto en nuestra sede como a través de las redes sociales, manifestando su desesperación debido a que habiendo formulado sus solicitudes en los primeros meses de 2018, aún no saben nada de las mismas, cuando tal prestación les es absolutamente necesaria para poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, al encontrarse en situaciones de verdadera necesidad.

No sería necesario acudir si quiera a las dramáticas situaciones que nos describen las personas que se dirigen a nosotros en queja, para poner de manifiesto el nivel de pobreza o de en riesgo de estarlo de amplios sectores de la ciudadanía andaluza, bastando para ello acudir a la Exposición de Motivos del propio Decreto-Ley que nos ocupa, en la que se afirma que según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía (35,4%) está entre las más altas de las regiones españolas, superando en 13,1 puntos porcentuales la media española. En 2016 el riego de pobreza o exclusión social era del 32,2% si empleamos el umbral de pobreza de Andalucía, y del 41,7% con el umbral de pobreza de España; con carencia material severa, está el 7,1% de la población; viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, el 23,5 %.

Asimismo, se informa que el estudio realizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a principios de 2017, de personas sin hogar en las ocho ciudades de mayor población de cada una de las provincias andaluzas dio como resultado el número de 1.731 personas sin hogar. Estos datos se traducen además, entre otras situaciones, en familias con menores de edad a su cargo, sobre todo familias monoparentales o monomarentales, sin necesidades básicas cubiertas, o en personas inmigrantes que no acceden a recursos sociales.

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 y el desigual reparto de cargas de su coste derivó en una crisis social y económica que perdura en el tiempo, configurando un escenario económico y social muy diferente al que existía, produciéndose un deterioro de la cohesión social, agravado por el aumento de la desigualdad.

Los efectos de la reforma laboral en España y la consecuente situación de precariedad laboral ha hecho que la igualdad de oportunidades inherente a los Estados de bienestar se haya mermado notablemente. Esta crisis ha conllevado, igualmente, al empobrecimiento de las clases trabajadoras y medias y a la exclusión de las personas más vulnerables desde la perspectiva económica y social, llegando incluso a imposibilitar el acceso de las mismas a los servicios y derechos más básicos para desarrollarse dignamente como personas.

Esta situación se ha visto agravada tanto en las mujeres, cuyo acceso y mantenimiento del empleo se ha visto más reducido que en el caso de los hombres, como en las niñas y niños, derivado de las consecuencias directas que sobre la infancia tiene el hecho de que las familias se encuentren inmersas en un proceso de exclusión económica y social.

El loable intento de corregir de forma urgente esta situación, mediante la implantación de una renta garantizada en Andalucía, la RMISA, puede verse totalmente empañado si la misma no se tramita de forma eficaz y eficiente en los plazos legales previstos para ello, en concreto, en el artículo 32 del Decreto-Ley que nos ocupa, según el cual el plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para resolver.

En vista de todo ello, teniendo en cuenta que el artículo 39.1 de la Constitución Española, indica que «Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia» y que el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce, también, un importante número de derechos íntimamente relacionados con las políticas sociales, entre ellos, el derecho de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales, a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la Ley, y a la atención social a las personas que sufren marginación, pobreza o exclusión y discriminación social, conforme a los artículos artículos 10.4.14, 23 y 37.1.7 y 37.2 22 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, haciendo uso de la posibilidad que otorga el artículo 10, apartado 1 de la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa de oficio la presente queja, ante la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

94 Comentarios
Ana Maria (no verificado) | Octubre 20, 2018

Necesito por favor Sr. Defensor qué me aclare una duda qué me trae loca a raíz de volver a cambiar por 4 vez las normas.
Yo solicité la RMI en Marzo, puesto qué no tenía derecho a ninguna otra ayuda, aún no he recibido nada, pero ahora en Octubre yá puedo solicitar RAI. Y ahí viene mí pregunta....me la pueden denegar por ello??
Ésto es nuevo para nuevos solicitantes ? A mí también me afectaría? Al igual qué yo, somos muchos esperando tantos meses, para qué ahora lo perdamos todo.
Por favor, aclaranmelo porque yá no sé qué creer ni pensar. Ésto me está volviendo loca.
Muchas gracias de antemano

María Antonia S... (no verificado) | Octubre 20, 2018

Ola soy de Málaga yo lo eche en marzo día 7 asta hoy no se nada si me viene aprobado o denegado alguien sabe algo

Tania (no verificado) | Octubre 19, 2018

Buenos dias. Quiero hacer una pregunta importante. Resulta que estoy en algunas paginas de una plataforma social en la que estamos varios afectados por este problema. Es decir, todos llevamos meses y meses esperando una respuesta y nadie nos dice nada ademas de que sentimos que se rien de nosotros pues a unos les dicen que van mirando por una fecha y luego al poco tiempo que van por otra. En fin, resulta que actualmente estan pidiendo un nuevo papel el cual no venia especificado que habia que entregar. Ya por ahí no se si lo hacen bien. El papel que estan pidiendo son los movimientos de cuenta bancaria desde que hechaste la renta, osea cerva de 7 u 8 meses en la mayoria de casos. Tendrán sus motivos para pedirlo pero me parece o yo por lo menos siento que viola mi intimidad. Tengo una amiga que por su situacion donó ovulos y claro le hicieron un ingreso por las molestias los de la clinica. Esta chica ahora tiene que mostarle al funcionario que sea que lea eso o los que lo lean que ella ha hecho eso.
A mi me parece perfecto que pidan los 83848859393 papeles que pidieron pero que ahora salgan con uno nuevo y encima algo tan de tu privacidad....no se. Seguramente a la mayoria de los afectados nos lo pediran y no estoy segura de si puede hacerlo.
Mi pregunta es para el defensor del pueblo ¿ pueden hacerlo? ¿ pueden pedir un papel que no venia en los requisitos? ¿ pueden pedir esos movimientos de tantos meses?
Por cierto muchas gracias al defensor del pueblo por ayudar a tantas personas a tramitar recursos, yo no lo hice porque me da miedo que se cabreen y la denieguen. Se habla de que en diciembre deben haber repartido ya el dinero entre la gente que lo pidió y que es por ello que estan volviendonos locos con papeles y denegandoselo a la gente por tonterias.....si tonterias por los casos que leo de denegacion son alucinantes y la gente ya no sabe lo que hacer. Yo sigo esperando desde febrero ...

El DPA responde | Octubre 19, 2018

Hola Tania. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos informen. También decirte que para denegarte la Renta Mínima tienen que elevar una resolución donde justifica los motivos por lo que no eres beneficiario o beneficiaria de la misma. Nunca ha ocurrido que te desestimen la ayuda porque has trasladado al Defensor una queja. Seguimos aconsejando que nos remitáis quejas todos los afectados. Gracias y un saludo

Arantxa (no verificado) | Octubre 19, 2018

Buenos días, en relación a ni consulta con número de expediente C18/9841, no entiendo la contestación que me dan, ya se que por ley son dos meses los que, como máximo, tengo que esperar, pero claro, es que yo no tengo con que comer esos dos meses, voy tres días por semana a seguir formándome para intentar tener alguna mínima posibilidad de encontrar un trabajo, y voy a 10 km de donde vivo, no pido limosna al estado por gusto ni porque no quiera trabajar, no tengo ningún ingreso y el año pasado me denegaron la beca de transporte, como voy a comer y a seguir estudindo si no tengo medios ?, no entiendo como esa ayuda, que pedimos personas desesperadas como yo, tarda tanto, yo lo que quiero es trabajar, que es lo que he hecho toda mi vida, no pedir una limosna a un gobierno que no promueve el empleo...

El DPA responde | Octubre 19, 2018

Buenos días Arantxa. Si tienes alguna duda sobre respuestas dada o comunicaciones sobre una queja, te invitamos a que te comuniques con nosotros en ell 954 212121 para que los técnicos puedan informarte adecuadamente. Tanto en la web como en redes sociales no podemos informar sobre este aspecto. Gracias

Susana (no verificado) | Octubre 18, 2018

Buenas tardes:
Pido la colaboración de ustedes para saber si mi caso es el único, de los pocos o si alguien por desconocimiento se encuentra en la misma situación que yo e igual ni lo sabe.

Antes de entregar la solicitud pedí opinión en la delegación de igualdad en Cádiz de la Junta de Andalucía, para saber donde era más conveniente entregar mi solicitud de RMISA y que el proceso fuese lo más rápido posible. Allí me aconsejaron que lo hiciera en el centro de Servicios Sociales donde me estaban atendiendo, ya que allí tienen información de mi situación y enviarían el certificado directamente a la Junta y así no tendrían que estar solicitándolo a mi centro.

Pues bien, les hago caso y entrego la solicitud en el centro de servicios sociales el día 25 de Abril de 2018. Transcurridos unos 3 meses voy a la delegación de nuevo a informarme porque no tenía ninguna noticia y me dicen que no aparece aún información sobre mi solicitud. Vuelvo a ir en Septiembre y me dicen que aún falta mucho porque iban resolviendo creo que era por Marzo y que MI SOLICITUD ha sido grabada el 20 de Junio de 2018 (casi dos meses después). AQUÍ ES DONDE PIDO LA COLABORACIÓN DE USTEDES para saber cuanto tiempo han tardado como máximo, en grabar la solicitud en la Junta de Andalucía. Ya que me dicen que la fecha de presentación que se utiliza para resolver y para el pago es la del 20 de Junio.

La semana pasada volví a ir y me volvieron a decir que pida explicaciones a mi centro de ¿por qué? han tardado tanto en llevar la solicitud a la Junta. Fui al centro de servicios sociales y la chica de ventanilla pregunta a la trabajadora social de refuerzo, donde le responde que ha sido por problemas administrativos y que "ENVIARAN UN CORREO A LA JUNTA". Ahora dicen que están resolviendo las solicitudes de Abril, con lo cual gracias al ayuntamiento tengo que seguir esperando dos meses más.

Hice una consulta a través de la sede electrónica al dPA y ayer me llamaron para responderme y ayudarme. Desde aquí quiero agradecer el interés que muestran, aunque para nosotros los días de espera se nos hagan eternos. Y en el día de hoy he presentado una QUEJA además de pedirle ayuda para agilizar el proceso como me han recomendado.

Gracias a tod@s por anticipado.
Un saludo.

Marina (no verificado) | Octubre 17, 2018

Hola yo la solicite la ayuda el 18 de julio de 2018 y hoi me yega la carta desestimada y no entiendo por k soi madre de una cria de 14 años y estoi divorciada sin trabajo y con una hipoteca no entiendo por k me la denegaron puede ser por k yo la eche seis meses justo despues de cobrar el salario y para esta ayuda ay que esperar un año alguien me puede decir algo gracias

El DPA responde | Octubre 18, 2018

Hola Marina. Sin tener más información de la que nos proporcionas en este mensaje el calendario de aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social según el Decreto-Ley 3/2017 es el siguiente:

Disposición transitoria segunda. Calendario de aplicación.

El calendario de aplicación de la percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía será el siguiente:

a) En 2018 la duración de percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía será de 12 meses. Una vez terminado el periodo de percepción de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, si la unidad familiar cumple con los requisitos y condiciones exigidas para su concesión, se podrá solicitar nuevamente la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía una vez transcurridos 12 meses, salvo en situaciones de urgencia o emergencia social debidamente acreditadas.

b) A partir de 2019 podrán solicitar la ampliación por periodos de 6 meses sucesivos, las víctimas de violencia de género y las unidades familiares con menores a cargo, mientras persistan las circunstancias que lo motivaron y se mantenga la concurrencia de requisitos y condiciones exigidas para su concesión.

c) A partir de 2020 también podrán solicitar la ampliación por periodos de 6 meses sucesivos todas las unidades familiares, siempre que persistan las circunstancias que lo motivaron y se mantenga la concurrencia de requisitos y condiciones exigidas para su concesión.

 

INSTRUCCIÓN DE 10 DE OCTUBRE DE 2018, DE LA SECRETARIA GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES, SOBRE LA APLICACIÓN DEL DECRETO-LEY 3/2017, DE 19 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

14. RÉGIMEN DE TRANSITORIEDAD (DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA).

Toda persona que haya tenido una resolución de concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad durante 2017 o 2018, independientemente de la cuantía percibida en el mismo, podrá presentar la RMISA transcurridos doce meses desde la resolución de concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Mari (no verificado) | Octubre 15, 2018

Buenas tarde eché en febrero la renta minima de insercion y me a ve ido denegada por no estar inscrito como demandante de empleo y si que lo estoy yo sello y mi marido no porque está trabajando a media jornada no entiendo porque me lo deniegan

El DPA responde | Octubre 16, 2018

Buenos días Mari. Debes notificarlo a la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de tu provincia o a la asistenta social de tu Ayuntamiento. Tendrás que trasladarles un recurso de Alzada contra la resolución de denegación de la ayuda justificando el error cometido por la Administración. En el caso de que no te respondan o la respuesta no la compartas, puedes enviarnos un escrito de queja y nosotros trataremos de ayudarte. Gracias

Yasmin (no verificado) | Octubre 18, 2018

Hola buenas me a llegado una carta dónde se me a sido denegada la ayuda de la renta mínima porque dice que en mi plazo de entregar papeles nolo entregué..lo que pasó es que tenía fecha asta el 5/10 y yo entregué los papeles el mismo día 5 pero por culpa de que tuve que ir dos veces a Hacienda y va por cita pero vamos estaba dentro de mi plazo el día de entrega....dónde podría solucionar eso??? E recibido la carta hoy y la verdad me a angustiado mucho después de tanto esperar y siendo madre soltera con tres menores a cargo de mi.gracias

El DPA responde | Octubre 18, 2018

Hola Yasmin. Sentimos la noticia. En el mismo lugar donde solicitaste la ayuda te podrán informar sobre tu disconformidad con la resolución de denegación de la Renta Mínima de Inserción Social. Seguramente tendrás que realizar un recurso de alzada contra resolución denegatoria de la ayuda. Si no te responden o no estás conforme con la respuesta puedes dirigirte a nosotros para que podamos actuar en tu nombre. Gracias y un saludo

María (no verificado) | Octubre 12, 2018

Bueno, hoy hace 8 meses que entregué mi solicitud y continúa el silencio administrativo...

En vista del panorama, pienso que necesitamos a alguien que nos represente como grupo de "personas afectadas por el silencio administrativo de la Junta de Andalucía".

Que interponga el recurso de alzada en nuestros nombres y se dé por estimadas todas las solicitudes entregadas desde el 1de enero hasta el 31 de julio, con la cuantía según los miembros de familia y punto.

No creo que vayan a robarles a ellos quienes no cumplan los requisitos, más de lo que nos han robado ya a todos los andaluces y andaluzas...

Según la ley, decretos y artículos tienen la obligación de dar las solicitudes por estimadas si o si, cumplamos los requisitos o no. Todas las solicitudes entregadas desde el 1 de enero al 31 de julio.

No podemos seguir esperando que sigan tardando 8 meses, como un cuentagotas...

Nuestra salud y nuestras vidas, la de nuestros hijos están deteriorándose en todos los aspectos; ya está bien de abusos!!

Tenemos nuestros derechos, y esta renta es para una emergencia social, para tener nuestras necesidades básicas cubiertas, no para lujos!!

Hay muchas personas que ni siquiera saben que estamos aquí preguntando y apoyándonos unos a otros...es muy triste esta situación.

Pienso que el Defensor del Pueblo Andaluz, en mi opinión, es la persona que mejor nos puede representar. Desde aquí le pido que por favor lo haga.

Sé que responde y lo hace individualmente ante cualquier queja, pero esto es un colectivo con muchas personas pidiendo limosnas.

Los andaluces nos merecemos que la Junta de Andalucía trabaje bien, para nosotros, no para lucrarse. Y ya que no hacen bien su trabajo, con sus malas gestiones, pues que den nuestras solicitudes por estimadas, las que están debtro del marco de la ley.
(del 1 de enero al 31 de julio).

De esta manera, se ahorarán tiempo y que se dediquen a las que todavía no cumplen los dos meses desde la presentación y aún no pueden hacer un recurso de alzada.

Suena a locura, pero a veces la locura es la cura, la mejor opción, y yo confío en mi locura.

Porque no tenemos dinero, pero sí dignidad.

Y cuando veo el vídeo que ha hecho Susana Díaz, gastándose 720.000 Euros y diciendo mentiras en él; solo puedo llamarla sinvergüenza, ladrona y mentirosa, que pretende seguir engañándonos...

La pillariamos en campaña electoral, y le va a venir bien quedar bien con nosotros los andaluces...

Ni un voto, ni por una vitalicia!!

Es lo que se me ocurre para que solucionen de un plumazo este tema, que ellos se pongan al día con las solicitudes y nosotros y nosotras comencemos a tener vida.

Y bueno, aquí dejo la propuesta.

¡Salud y suerte!

El DPA responde | Octubre 16, 2018

Maria no dudes que el Defensor esta recogiendo todas las sugerencias y problemas que estais planteando en este foro y lo trasladaremos a la Consejeria de Igualdad y Politicas Sociales toda la problematica que estamos recogiendo, tanto de manera individual como vuestras aportaciones en este espacio. Como sabéis tenemos en tramite una queja de oficio para saber como esta funcionando la puesta en funcionamiento de esta prestación tan necesaria para la ciudadanía. Gracias y un saludo

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/esta-funcionando-adecuadamente-la...

antonio (no verificado) | Octubre 11, 2018

alguien me puede explicar para que esta el telefono de informacion de luis montoto y llama siempre esta COMUNICANDO nadie coge el telefono

Luisa (no verificado) | Octubre 8, 2018

Hola buenas, mire llevo 1 mes dada de alta como demandante de empleo (desde 7 Septiembre, 2018). Mi pregunta es ¿puedo solicitar la renta mínima de inserción o debo de estar 1 año entero hasta septiembre del año que viene sellando para poder hacerlo? no estoy cobrando nada.
Según he leido en los requisitos no exigen llevar 1 año sellando, solo estar inscrita como demandante de empleo, pero ahora estoy leyendo que por haber causado baja te la deniegan, aunque te vuelvas a inscribir al poco tiempo. Gracias

El DPA responde | Octubre 9, 2018

Hola Luisa. El Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, no establece temporalidad en la inscripción como demandante de empleo. En el artículo 7.1.d Requisitos establece lo siguiente:

d) La persona solicitante deberá estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo no ocupada. Asimismo, las personas que formen parte de la unidad familiar, distintas a la persona solicitante, que sean mayores de 16 años y se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo, deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo. Este requisito no será exigible para aquellos miembros de la unidad familiar que estén cursando una formación reglada, sean personas cuidadoras de personas dependientes perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar, prevista en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, así como en aquellas circunstancias personales o sociales acreditadas mediante informe social de los servicios sociales comunitarios que determine la imposibilidad temporal o permanente de la inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo. Con carácter excepcional, en los supuestos de unidades familiares compuestas por una sola persona progenitora con menores de edad a su cargo, se eximirá a la persona solicitante de estar en situación de desempleo, no obstante deberá estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo.

Igualmente no encontramos especificidad temporal en la "INSTRUCCIÓN DE 26 DE ABRIL DE 2018 DE LA SECRETARIA GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES, SOBRE LA APLICACIÓN DEL DECRETO-LEY 3/2017, DE 19 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA"

5.2. Demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

5. 2. 1 . Personas inactivas. A efectos de la elaboración del Plan de inclusión sociolaboral y debido a la existencia de situaciones personales, además de las indicadas en el artículo 7.1.d) del Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre, en las que puede no proceder su inscripción como demandantes de empleo, se señalará dicha circunstancia en el apartado de situación laboral como “Inactivas”, derivando como principales consecuencias las siguientes:

- No procedencia de la exigencia de estar inscrita como demandante de empleo.

- No exigencia de la realización del Plan de inclusión sociolaboral por parte del Servicio Andaluz de Empleo, aunque sí será necesario la realización de dicho Plan por los servicios sociales comunitarios en el ámbito de su competencia.

Las circunstancias que se incluirán como inactivas serán:

a) Personas solicitantes:

- Personas que estén percibiendo una pensión contributiva por invalidez absoluta u otro tipo de prestación por tener una grado de discapacidad superior al 65%, o una pensión no contributiva por invalidez.

- Personas mayores de 65 años con menores a cargo.

- Personas extuteladas por la Administración de la Junta de Andalucía de origen extranjero, cuyo permiso de residencia no les permita trabajar.

b) Personas miembros de la unidad familiar:

- Personas mayores de 65 años cobrando pensión.

- Personas menores de 16 años.

- Personas que estén percibiendo una pensión contributiva por invalidez absoluta u otro tipo de prestación por tener una grado de discapacidad superior al 65%, o una pensión no contributiva por invalidez. No obstante en el caso de que la persona solicitante o algún miembro de la unidad familiar en esta situación esté inscrita como demandante de empleo no se consignará como inactiva de cara a favorecer su inclusión sociolaboral.

- Personas extranjeras con permiso de residencia pero no de trabajo.

- Personas mayores de 16 años que se encuentren cursando estudios reglados.

- Personas cuidadoras de personas dependientes perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar, prevista en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

- Personas que se encuentren en circunstancias personales o sociales acreditadas mediante informe social de los servicios sociales comunitarios que determine la imposibilidad temporal o permanente de la inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo

Luisa (no verificado) | Octubre 9, 2018

Uff que respiro, menos mal. Muchísimas gracias por la aclaración sr DPA.

Encarnación Muñ... (no verificado) | Octubre 4, 2018

Buenas tardes!!defensor del pueblo andaluz,soy una mujer de Sevilla que solicite la RMI en Mayo de 2018,lo hice telematicamente,a través de la web de la Junta de andalucia,en la solicitud te dan la opción que a través mi firma ekectronica..ellos pueden coger y ver la ración que necesiten...mi duda es que si eso de verdad es asi..o igual cuando lleven a mi expediente en vez de mirar ellos me van a decir que les lleve la documentación..y claro eso sería más tiempo...gracias

El DPA responde | Octubre 4, 2018

Hola Encarnación. Nos suponemos que hay información a la que pueden acceder la Administración sin tener que solicitarla de nuevo y otra no es posible y por tanto se la tendrán que solicitar. Para que le aclaren esta información debería trasladarle la consulta a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de tu provincia. Gracias

Antonio y rocio (no verificado) | Octubre 3, 2018

Hola señor defensor del pueblo andaluz en mi caso lo hechemos en febrero,me vino la carta a principios de septiembre me vino denegado porque yo iba a trabajar y me dieron de alta sin saberlo,me dieron de alta y baja en el mismo día porque al final no trabaje,la empresa donde iba a trabajar no me avisaron de nada,entonces estuve casi todo el mes de agosto sin ser demandante de empleo sin yo saberlo porke no me avisaron la empresa,también me pedían en la resolución nomina y contrato de trabajo ,si no e trabajado siquiera como le boi a dar nomina y contrato,total me puse en contacto con mi asistenta del puerto de santa maria para reclamar la solicitud y le escribimos una carta diciendo que tengan en cuenta que yo no e sellado ese mes no por mi culpa sino por la empresa que me iba a contratar y me pidieron un papel como que yo yebo siendo demandante de empleo todo este año asta la fecha también se los entrevé.llevo ya casi un mes y todavía no e recibido respuestas de la renta mínima.muchas gracias por todo y espero su respuesta.gracias

El DPA responde | Octubre 4, 2018

Hola Antonio y Rocio. Nos gustaría poder hablar con vosotros para daros información sobre la cuestión que nos trasladáis. Si os parece, puedéis facilitarnos un número de teléfono y nosotros os llamamos. El teléfono no lo publicaremos. O, si lo preferís, podéis llamarnos al 954 212121 a la atención de MariLuz. Gracias y quedamos a vuestra disposición. Un saludo

Aroa (no verificado) | Octubre 3, 2018

Yo yevo ya 6 meses y nada no disen nada y cuando cobras que lo pagan todo en una ves o como

Victoria (no verificado) | Octubre 3, 2018

Hola, me gustaría pedir opinión.
Presente la solicitud de la RMI en Junio y aun no se nada, vivo sola con mi hija de 5 años y no tengo familia que me pueda ayudar, se puede agilizar de alguna manera el proceso de la concesión? yo estoy tratada por unos psicólogos y trabajadoras sociales de mi ayuntamiento. Muchas gracias ante todo.

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