El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Gestión de expedientes de quejas

Descripción

Gestión de expedientes de queja, promovidas por la ciudadanía, al amparo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz y normativa de desarrollo.

Elaboración de estadísticas relativas a la actividad desarrollada por la Institución (en ellas no se identifica a las personas afectadas).

Plazo de Conservación
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para
determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

Detalles sobre la Licitud del Tratamiento
RGPD: 6.1.c) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del
tratamiento.
Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz.
Ley 36/1985, de 6 de noviembre, por la que se regulan las relaciones entre la Institución del Defensor del Pueblo y
las figuras similares en las distintas Comunidades Autónomas.
RGPD: 6.1.d) Tratamiento es necesario para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física.
RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el
ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
Asimismo, pueden ser tratadas categorías especiales de datos (art. 9 RGPD) para la protección de intereses vitales
de la persona interesada o de otra persona física, para el cumplimiento de obligaciones legales impuestas a la
Institución por la normativa descrita, por razones de interés público previstas en la normativa reguladora del
Defensor del Pueblo Andaluz y para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones en el contexto de las
funciones atribuidas a la Defensoría.

Categorías de Datos Personales
 

Datos de Carácter Identificativo

Nombre y Apellidos, DNI/NIF/NIE/Pasaporte, Firma, Firma electrónica, otros aportados voluntariamente.

Datos de contacto

Dirección (postal o electrónica), Teléfono (fijo o móvil), Fax, otros aportados voluntariamente.

Otros datos:

Aquellos que puedan estar incluidos en la queja, siendo posible el tratamiento de categorías especiales de datos y datos de terceros. Voz (en el supuesto de grabación de quejas en el buzón de voz).

Procedencia
Colectivos de Interesados

Personas promotoras de quejas.

Personas afectadas en la problemática descrita.

Personas físicas, representantes de personas jurídicas, obligadas a suministrar información relativa a la queja o que participen en el procedimiento de gestión de la misma.

Comunicaciones de Datos
Categorías de Destinatarios de Comunicaciones de Datos
Administraciones, organismos o entidades afectadas, para hacer posible la intervención del DPA en la tramitación
de la queja.
Parlamento de Andalucía, Ministerio Público, Órganos Jurisdiccionales y otras Defensorías.

Transferencias Internacionales de Datos
No hay transferencia internacional de datos prevista

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía