Queja número 14/3494
Se acreditan métodos alternativos a la tarjeta sanitaria para ser atendido en el sistema y obtener las medicinas en la farmacia.
El Defensor del Pueblo Andaluz formula Resolución a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS para que se promueva el diseño de un duplicado de la tarjeta sanitaria individual que incorpore los datos de los usuarios del SSPA que sean menores de edad, y se emitan instrucciones para su expedición, previa solicitud, a los progenitores separados o divorciados que no dispongan de la tarjeta original, a fin de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria de aquellos, en los períodos de convivencia con dicho progenitor.
Al efecto, se recibe informe administrativo en virtud del cual insisten en la explicación de las razones que, a su modo de ver, impiden aceptar nuestra propuesta de elaborar duplicados de la tarjeta sanitaria para los padres/madres separados/divorciados que lo soliciten.
Pues bien, recibido el último informe, aunque mantiene la necesidad de aportar la tarjeta para la dispensación de medicamentos mediante receta electrónica, al mismo tiempo apunta un sistema alternativo por la vía de un procedimiento de incidencias, que aunque lleva un trámite burocrático, permite la dispensación con la mera presentación de la hoja de instrucciones al paciente.
En esta tesitura, aun siendo conscientes de la negativa de esa Administración a adoptar la medida propuesta desde esta Institución, nos parece que existen mecanismos alternativos para la resolución de la problemática que nos planteaba el interesado, por lo que vamos a concluir nuestras actuaciones en este expediente considerando que nuestra Resolución ha sido aceptada.
Ello no impide que podamos intervenir para exigir el adecuado seguimiento de los procedimientos referidos, tanto para recibir atención sanitaria (certificado de la BDU), como para acceder a la medicación prescrita en receta electrónica (hoja de instrucciones al paciente), si en la práctica el interesado encontrara obstáculos que pusieran a aquellos en entredicho.
1 Comentarios
Más fácil que promover una nueva tarjeta sanitaria para que el progenitor que no la tiene pueda utilizarla sería incluir en los convenios de separación y divorcio que los hijos se entregarán al otro progenitor documentadas con sus dnis si los poseen y sus correspondientes tarjetas sanitarias, y que esto sea indiscutible y motivo de sanción directa a quien lo incumpla. Así se terminan estas tonterías.