El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Accede a la tarjeta sanitaria y ya puede obtener la medicación mediante la receta electrónica

Queja número 16/3251

Accede a la tarjeta sanitaria y ya puede obtener la medicación mediante la receta electrónica.

La parte promotora de la queja exponía que se había cambiado de residencia, pasando de la Comunidad Autónoma de Madrid a la de Andalucía.

El caso es que después de tres meses de haberla solicitado, aún no le había sido facilitada la tarjeta sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Según le indican en dicho organismo, la tarjeta está emitida, pero no le ha sido remitida porque el sistema aún no le ha validado como ciudadana andaluza, y que esa habilitación tardará unos meses.

Aclara la parte interesada que sin la tarjeta en cuestión, sí recibe atención médica, pero no puede retirar medicamentos de la farmacia, puesto que ésta le exige la tarjeta para su tramitación informática, sin la cual no le puede expedir ningún medicamento, y no acepta el modelo de receta en papel, por mucho que lleve el membrete del SAS y la firma y número de colegiado de una facultativo.

Interesados ante el Servicio Andaluz de Salud, se nos explica el procedimiento de reconocimiento del derecho a la cobertura sanitaria pública en Andalucía, y las demoras que se producen en las gestiones. Estas demoras se han ido reduciendo, siendo su objetivo seguir reduciendo en la medida de lo posible.

En cuanto a las dificultades para obtener la medicación prescrita, aclara la Dirección General que la receta en soporte papel continúa vigente y es válida independientemente de la situación de la tarjeta, por lo que en cualquier oficina de farmacia se dispensan los medicamentos prescritos en ese soporte.

En cualquier caso, se indica que la tarjeta sanitaria solicitada ya obra en poder de la parte promotora de la queja, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

30 Comentarios

Cristina (no verificado) | Mayo 26, 2024

Como puedo ver la medicacion de mi hijo,menor de edad y sin certificado digital.

El DPA responde | Mayo 29, 2024

Hola Cristina,

Desde esta Institución no podemos acceder a los datos que nos consultas. En principio, te informamos de que a través de la página web o la app de ClicSalud, puedes consultar el tratamiento farmacológico prescrito a tu hijo menor de edad, así como el histórico de dispensaciones, la fecha en la que podrás retirar la medicación en la farmacia, etc. Para más información te recomendamos que pinches aquí. En caso de tener cualquier duda al respecto o no tener acceso a ClicSalud, consulta con tu médico/a de familia para que pueda darte información del tratamiento activo del menor.

También puedes llamar a Salud Responde: Teléfono de Información Salud Responde: 955 54 50 60

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/d...

Saludos

Manuel Lloret (no verificado) | Enero 8, 2024

Hola.
Quisiera saber de qué modo puedo retirar mi medicación crónica la cual llevo varios años qué residiendo en otra comunidad autónoma por trabajo me han multado el bolsito dónde llevaba la tarjeta sanitaria.
Cómo puedo retirarlos de la farmacia, pues llevo varios años en lista de espera para intervención quirúrgica en Málaga y no quiero líos de papeles por lo que no voy a pedir un traslado a Madrid, saludos.
Gracias por todo su atención.

El DPA responde | Enero 12, 2024

Hola Manuel,

 

Nosotros sólo te podamos dar información sobre el funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En nuestra comunidad autónoma,  en principio, con tu Documento Nacional de Identidad también puedes retirar cualquier medicación que se encuentre prescrita en tu tarjeta sanitaria. En todo caso, te recomendamos que solicites un duplicado de la tarjeta sanitaria puede realizarse de forma telemática a través de ClicSalud+. El centro de atención telefónica Salud Responde también atiende las consultas generales y personales sobre tarjeta sanitaria de Andalucía a través del número 955 54 50 60.

Por último, si necesitas la medicación de manera urgente, puedes acudir a exponer tu situación a un centro médico de la Comunidad de Madrid, junto con un informe de tu médico que justifique la prescripción del medicamento. No obstante también puedes solicitar información al Servicio de Atención ciudadana de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-ciudadano

 

Saludos

Marta (no verificado) | Febrero 5, 2023

puedo sacar medicamentos sin mi tarjeta sanitaria pero con el número de la seguridad social?

El DPA responde | Febrero 7, 2023

Hola Marta,

Para poder retirar los medicamentos en la farmacia, en principio, debe de contar con una tarjeta física para que el lector del establecimiento acceda a la receta y puedan dispensárselo, también puede acudir con su tarjeta de DNI . En cualquier caso en el establecimiento farmacéutico le podrán aportar mayor información sobre si existe otro modo para presentar la receta.

Saludos

maria gomez perez (no verificado) | Diciembre 20, 2022

no soy la culprave que este la cuerga pero si tener derecho a pasame el medicamento rivotril 0 5 60 comprimidos porque lo necesito porque el medico dice queno puede dalmela porque esta de guerga esto lotenias que acer cuando la pandemia iy aora sos portai asin no lo entiendo

El DPA responde | Diciembre 22, 2022

Hola María,

No tenemos datos suficientes para atender a tu cosnsulta, por favor, llámanos al 954212121

Saludos

Noemi (no verificado) | Octubre 11, 2022

Hola, necesito mi receta de anticonceptivas que esta puesta en mi Tarjeta SS. Pero al ingresar en CLic salud no esta puesta. Gracias

El DPA responde | Octubre 18, 2022

Hola Noemí,

Te recomendamos que traslades esta cuestión a tu médico/a de familia de atención primaria que es la persona que puede realizar la receta. En cualquier caso, entendemos que, si la receta fué incluida adecuadamente, puedes acudir a una farmacia junto con tu tarjeta sanitaria, para que puedan expedirte el medicament.

Saludos

Rosario Sánchez... (no verificado) | Octubre 3, 2022

Hola buenas noches,
me gustaría saber el día que me tengo que sacar mi medicación de farmacia con mi tarjeta sanitaria muchas gracias.

El DPA responde | Octubre 7, 2022

Hola Rosario,

Desde esta institución no podemmos acceder a los datos que nos consultas. En principio, te informamos de que a través de la página web o la app de ClicSalud, puedes consultar tu tratamiento farmacológico prescrito, así como el histórico de dispensaciones, la fecha en la que podrás retirar la medicación en la farmacia, etc. Para más información te recomendamos que pinches aquí. En caso de tener cualquier duda al respecto o no tener acceso a ClicSalud, consulta con tu médico/a de familia para que pueda darte información de tu tratamiento activo.

Saludos

ANTONIO BUSTOS ... (no verificado) | Agosto 19, 2022

Ruego me active mi tarjeta sanitaria por tener varios medicamento cumplidos

El DPA responde | Agosto 23, 2022

Estimado Antonio, te recomendamos que te pongas en contacto con tu propio ambulatorio, son ellos los que tienen que ponerte en activos los medicamentos que necesitas. Saludos

Desiree Gea van... (no verificado) | Febrero 20, 2022

Saber que medicamentos tengo recetados.

El DPA responde | Febrero 25, 2022

Hola Desiree

En principio, y sólo con los datos que nos trasladas, te informamos de que a través de la página web o la app de ClicSalud, puedes consultar tu tratamiento farmacológico prescrito, así como el histórico de dispensaciones, la fecha en la que podrás retirar la medicación en la farmacia, etc. Para más información te recomendamos que pinches aquí. En caso de tener cualquier duda al respecto o no tener acceso a ClicSalud, consulta con tu médico/a de familia para que pueda darte información de tu tratamiento activo.

Saludos

Justo Martínez ... (no verificado) | Diciembre 10, 2021

Medicamento para retirar en farmacia

Rachi (no verificado) | Julio 29, 2021

Saber que medicamentos tengo resetado

Mari gracia siles (no verificado) | Junio 24, 2021

Kisiera saber cuando me salen las pastiyas de fluoxetina

El DPA responde | Junio 24, 2021

Buenos días Mari, sería necesario que te dirigieras a una farmacia para solicitar precios de medicamentos. El Defensor del Pueblo Andaluz no tiene conocimiento del coste del medicamento de tu consulta. Gracias y un saludo

Lola (no verificado) | Octubre 23, 2020

Eso de que te llamen en 48h es mentira, llevo desde la semana pasada intentando pedir cita telefónica para unas pastillas que son importantísimas para mi y tengo que tomarmelas si o si antes del miércoles que viene y que sorpresa, no hay cita hasta mediados de noviembre, vaya basura de Sanidad!

José Miguel (no verificado) | Mayo 13, 2020

Hola tengo la misma pregunta que

Elena García (no verificado) | Marzo 27, 2020

Se debería poder acceder por internet a los medicamentos que se tienen recetados en la tarjeta sanitaria y las fechas de caducidad de esas recetas. Sería de mucha utilidad para personas de más edad o movilidad reducida para los que el desplazamiento a la farmacia es dificultoso. Y una comodidad para todos, incluidos farmaceuticos y clientes que tienen que perder tiempo mientras se realizan estas consultas. En otras comunidades existe ese servicio.

El DPA responde | Marzo 30, 2020

Hola Elena, el Servicio Andaluz de Salud  ha actualizado su aplicación Salud Responde, para que los pacientes puedan solicitar la renovación de recetas. Para que la aplicación incorpore las nuevas funcionalidades debes actualizarla.

Con esta nueva función,  podrás recibir atención sanitaria sin necesidad de salir de casa. El procedimiento es el siguiente: pides cita con el médico de cabecera a través de la aplicación y antes de 48 horas recibirás una llamada de tu médico, que tras valorar tu estado, cargará en la tarjeta sanitaria las recetas que necesites. Este sistema también está habilitado a través del teléfono de Salud Responde (955 545 060).

Po último, te facilitamos el correo de Salud Responde para que puedas trasladar cualquier sugerencia sobre el servicio.

saludresponde@juntadeandalucia.es

Un saludo.

Elena García (no verificado) | Abril 1, 2020

no ha respondido a mi pregunta

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía