Queja número 15/4524
Accede al Master tras solventarse el problema habido en la tramitación de su solicitud.
El interesado manifiesta su protesta por los problemas que han surgido con el sistema de adjudicación del Distrito Único Andaluz.
Expone que cuando cerró expediente en julio en Secretaría de la Facultad de Ciencias preguntó qué documentos había que aportar al solicitar máster en la Universidad de Granada (UGR) y se le comunicó que no hacía falta presentar ni expediente ni resguardo del título, ya que permanecía dentro de la UGR y sus datos estarían en el sistema. Formuló la solicitud de máster a través de la web del Distrito Único Andaluz en el verano (sin ningún problema, estando todos los campos de la solicitud en verde) e incluso el 1 de septiembre le llamaron de la quinta opción en Granada para confirmar algunos datos como, por ejemplo, que fuese la quinta opción y su NIE, y le dijeron que seguramente entraría en las opciones anteriores. El día 11 de septiembre salieron las primeras listas de máster de las cuales se le ha excluido, junto a muchas personas de la comunidad universitaria granadina, por falta de documentación.
El interesado manifiesta haber puesto la oportuna reclamación en la Universidad, donde, al parecer, le informaron que “este problema lo está sufriendo mucha gente en Andalucía, no sólo en Granada, por un fallo del sistema”. La única solución que se les ofreció fue esperar a las segundas listas el día 24 de septiembre.
Tras admitir a trámite la queja, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó información a la Comisión de Distrito Único Andaluz, recibiendo al efecto informe en el que se indica que, efectivamente, en la primera lista publicada de fecha 11 de septiembre, no aparece admitido el interesado, por no haberse podido detectar que había abonado los derechos de expedición del título.
Añaden que tras el oportuno estudio, el día 17 de septiembre se puede comprobar que efectivamente el interesado había abonado los derechos del título del Grado en Biología.
Por ello, con fecha 24 de septiembre, en la segunda lista de adjudicación, el interesado aparece admitido en su primera preferencia, pudiendo realizar su matrícula el día siguiente 25 de septiembre.
Al respecto, aclara la Administración que no se trata de un fallo generalizado del sistema, sino que es un procedimiento de acceso a estudios de másteres en el que han participado más de 28.000 personas, y que hubiese sido imposible en 13 días que distan entre la lista de la primera adjudicación y la segunda, atender a “mucha gente de Andalucía, no sólo en Granada, por un fallo del sistema”. El sistema informático intenta localizar el máximo de datos de forma telemática de cada uno de los solicitantes, pero de quienes no se obtienen se hace necesario requerirlo peronalmente.
Habiendo quedado solucionado el asunto por el que el interesado solicitaba la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente de queja.
0 Comentarios