El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Acelararán recurso sin resolver en procedimiento de ejecución

Queja número 21/0300

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente a Recurso sin resolver en procedimiento de Ejecución, el Juzgado Decano de Marchena nos traslada la siguiente información:

Revisadas las actuaciones a que se refiere la comunicación presentada, resulta que:

1. Si bien la demanda fue presentada por el interesado el pasado 18 de abril, no fue hasta el día 27 de abril de 2018 cuando efectivamente tuvo entrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n°1, tras ser debidamente cursada por Decanato.

2. Que mediante Diligencia de Ordenación de 08 de mayo de 2018 fue requerido vía art. 231 para la subsanación de defectos procesales, admitiéndose a trámite, una vez subsanados, el día 29 de mayo de 2018.

3. Desde su admisión hasta la Diligencia de ordenación de 26 de abril de 2019 a la que se refiere el interesado, y por la que se requiere la consignación de la provisión de fondos para perito, las actuaciones han estado tramitándose con normalidad, llevándose a cabo los trámites de notificación y emplazamiento a los demandados, (cuya localización resultó dificultosa, siendo además un número considerable de demandados -6-), pretendiéndose además, mediante escrito de 04 de junio de 2018 la ampliación de la demanda a un séptimo demandado, generando, asimismo, incidente para determinar su procedencia.

  1. A continuación, tienen lugar los trámites de designación de perito, aceptación del cargo, requerimiento para la consignación de la provisión de fondos, elaboración de su informe, hasta el Decreto de 05.11.2019 frente al que se interpone el Recurso de revisión en fecha 14 de noviembre de 2019, solicitándose el impulso de los autos mediante escrito de 27.02.2020, dándose trámite al mismo, mediante Diligencia de Ordenación de 09.07.2020; quedando las actuaciones, tras el traslado y emplazamiento a las demás partes para resolver, y siendo finalmente resuelto mediante Auto de fecha 23.02.2021, estando los trámites pendientes de celebración de subasta.

 

CONCLUSIONES

Revisadas las actuaciones, no falta a la verdad el interesado en la fecha de los hitos que manifiesta en su escrito, ni en lo dilatado en el tiempo de la tramitación de las actuaciones; si bien, los autos han estado tramitándose con normalidad (salvo en el periodo de interrupción de los plazos, generados por la Pandemia Covid-19) y responde íntegramente a los trámites fijados por la Ley, y a la capacidad de respuesta de este Órgano Judicial ante el volumen de trabajo que atiende, con una plantilla reducida, el cual ha contado con un Funcionario de Refuerzo de larga duración durante aproximadamente 10 años, no siendo hasta el pasado mes de marzo cuando finalmente, se ha consolidado la plaza, sumándose un funcionario a la plantilla, que sigue siendo insuficiente para afrontar la carga de trabajo que soporta, siendo además órgano con competencia especial para la Violencia de Género, (carente por otra parte, del Refuerzo específico para la Violencia de Género de que gozan la mayoría, sino la totalidad, de Juzgados de Violencia de Género en nuestra Comunidad), con un significativo agravio comparativo, al respecto.

Todo ello, en el marco del retraso y dificultades que ha traído consigo la Pandemia generada por el Covid-19, que ha dilatado los tiempos en la atención a los escritos presentados ante este órgano, hasta el punto de que ha sido necesario dotarlo con el Plan de Auto-refuerzos para paliar la situación y solucionar el retraso en la tramitación de los pleitos, cuyas consecuencias, repercuten en última instancia en los ciudadanos, quiénes como en el presente caso, se ven perjudicados y mermados en sus intereses, por el atasco, el volumen de trabajo desmesurado, la falta de medios adecuados para trabajar y la falta de recursos.

Se adoptan las medidas necesarias para dar celeridad a la actuaciones, en el marco de trabajo que ha quedado suficientemente expuesto”.

Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra en vías de solución, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía