El Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP) dirigido a las personas encarceladas en Andalucía, en cuanto a su relación penitenciaria, ha sido objeto de impulso y atención por parte del Defensor del Pueblo Andaluz desde 1997.
En 1998 publicamos un Informe Especial sobre las colaboraciones de la Junta de Andalucía en materia penitenciaria. En el capítulo 5.2. de dicho Informe se analizan los antecedentes de este Servicio (que se prestó, por primera vez, en la prisión de Málaga a partir del 9 de Enero de 1998), y en su capítulo 7.2. se formula una Recomendación a la Consejería de Gobernación y Justicia, para su implantación en todas las prisiones de Andalucía. Posteriormente se fue extendiendo a todas las provincias mediante acuerdos bilaterales de los Colegios de Abogados y la Administración Penitenciaria.
A partir de 2008, la Junta de Andalucía, que ya venía financiando este Servicio, se hace presente en un nuevo Convenio -tripartito - junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Administración Penitenciaria (Ministerio del Interior).
Actualmente el Servicio está suspendido desde Abril de 2012, pues el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene que emitir un informe –preceptivo y vinculante- sobre una “Addenda” al actual Convenio, sin cuyo informe favorable la Consejería de Justicia e Interior no puede seguir financiando este Servicio.
La emisión de dicho informe y la consiguiente aprobación de la “Addenda”, se vienen demorando desde Noviembre de 2011, con la consecuencia indicada.
En Abril de 2012 iniciamos una actuación de oficio para conocer el origen del problema y para sugerir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Consejería de Justicia e Interior que busquen soluciones, de modo que el Servicio sea restablecido, con el mismo nivel de calidad y eficiencia con que venía prestándose. Todavía la situación no se ha desbloqueado y el Servicio sigue suspendido.
Sobre este problema, la mayoría de los Colegios de Abogados, han formulado peticiones para una pronta solución. El último pronunciamiento del que tenemos noticia es el realizado por el Colegio de Abogados de Sevilla, a través de una nota de prensa publicada en este mes de Agosto.
0 Comentarios