El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha recibido hoy a asociaciones y colectivos relacionados con la Asistencia de Justicia Gratuita en Andalucía.
Estos representantes han reivindicado mejoras en el turno de oficio "indispensables" para garantizar el servicio. Entre las medidas recogidas en el documento se encuentran una remuneración "digna y suficiente", que elimine la diferencia retributiva con quienes prestan este servicio en otras comunidades autónomas. Asimismo, han planteado sus problemas para atender con garantías los turnos de violencia de género, asunto de especial importancia para la Defensoría.
Para el Defensor del Pueblo andaluz, "se trata de una prestación de un servicio público, y no de un ejercicio de caridad con personas o familias de rentas bajas", por lo que ha considerado que, en coordinación con el Defensor del Pueblo estatal, "se han de mover los obstáculos que dificultan o impiden la garantía de derechos de quienes prestan este servicio, que redunda asimismo en las personas a las que atienden".
2 Comentarios
Quería reivindicar los derechos fundamentales para el colectivo de procuradores. Recibimos notificaciones por lexnet todos los días laborables y si estamos enfermos o fallece un familiar nuestra baja consiste en una pequeña remuneración pero tenemos que seguir trabajando. Si nos operan o tenemos un bebé nos dicen que nos sustituya un compañero, cosa totalmente imposible porque nadie puede manejar un despacho ajeno. Es inhumano tener que estar enterrando a alguien preocupado por las notificaciones recibidas. Los autónomos pueden cerrar sus negocios a costa de recibir menos beneficios, pero en nuestra profesión no podemos hacerlo, ya que las notificaciones se reciben a diario y aunque no se abran se entienden por notoficadas. Los abogados tienen un plazo de 3 días para abrirlas, entendiendo que se entienden notificadas el día que las abren dentro de los tres que le conceden, en cambio nosotros no tenemos ni un solo día para momentos tan duros como los comentados
Con la esperanza de que puedan hacer algo por nosotros, me despido cordialmente
Hola Gracia,
La relación laboral de los procuradores y procuradoras es una cuestión que escapa del ámbito de actuación del Defensor del Pueblo Andaluz.
El Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, aprobado por el Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, indica, en su art. 1, aptdo. 1, que “La Procura, como ejercicio territorial de la profesión de Procurador de los Tribunales, es una profesión libre, independiente y colegiada que tiene como principal misión la representación técnica de quienes sean parte en cualquier clase de procedimiento”.
En el caso de Andalucía, la Orden de la Consejería de Justicia e Interior, de 15 de noviembre de 2007, aprobó la modificación de los Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores de los Tribunales. En dicho Estatuto, en su art. 6, establece sus funciones. En concreto, las letras b) “La ordenación del ejercicio de la profesión y la defensa de sus intereses generales”, y g) “Defender los derechos de los Colegios de Procuradores de Andalucía, así como los de sus colegiados, ante los organismos autonómicos andaluces, cuando sea requerido por el colegio respectivo o así esté legalmente establecido”.
Por tanto, le sugerimos que traslade esta cuestión al Colegio Profesional de su provincia.
Saludos