- El Defensor insiste en la necesidad de una coordinación entre las tres administraciones
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido hoy una reunión con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien le ha informado de los resultados de la auditoría técnica realizada por una empresa externa sobre 56 centros de transformación en nueve barrios de Sevilla, a instancias de la Junta de Andalucía para conocer si la potencia y la calidad de la red son las necesarias para atender los suministros contratados.
Este encuentro se produce como consecuencia del compromiso asumido por el Defensor con los vecinos y vecinas de los barrios afectados, entre ellos, Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios, que han presentado varias quejas ante la Defensoría y han acudido a la Institución en reiteradas ocasiones, pidiéndole amparo ante la vulneración de sus derechos por estos cortes de luz.
Durante la reunión, el Defensor ha podido conocer algunos de los principales resultados de la auditoría, ya que la misma recoge un abordaje amplio de la situación de cada centro de transformación analizado, así como algunas de las medidas que desde la Consejería se van a poner en marcha.
El Defensor ha querido conocer también el alcance de esta auditoría por parte de las personas que residen en estos barrios y de las administraciones implicadas. En este sentido, el consejero le ha informado que ya ha tenido la oportunidad de presentar estos resultados a la Subdelegación del Gobierno en Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, en una sesión de trabajo con sus titulares celebrada el pasado 17 de junio, y de la reunión del Ayuntamiento con los barrios afectados.
En líneas generales, el consejero ha adelantado al Defensor que la auditoría concluye con que hay potencia suficiente para atender el suministro contratado, aunque del detalle técnico de cada centro de transformación se detecta que 23 (40%) registran elevadas tasas de incidencia. Ante ello, Paradela ha adelantado al Defensor que ya han abierto expediente sancionador a Endesa por las anomalías que son de su competencia.
Tras finalizar la reunión, el Defensor se ha mostrado confiado en que esta auditoría sirva para avanzar en una resolución definitiva de los cortes de luz que afectan a los vecinos y vecinas de los barrios sevillanos, Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambert-LaPlata-Su Eminencia, Torreblanca, Polígono Sur-El Porvenir, Bellavista y Valderrozas.
Tanto el Defensor como el consejero han coincidido en que la solución a esta situación pasa por una colaboración entre las tres administraciones. Jesús Maeztu lleva reclamando una intervención conjunta de las administraciones implicadas: "Tenemos que encontrar la llave para solucionar esta situación; todos sabemos que hay muchas patas que intervienen, pero tienen que actuar todas a la vez", ha dicho en reiteradas ocasiones.
0 Comentarios