El 8 de marzo, día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en nuestro país y en nuestra comunidad, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que luchan para lograr acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas para llegar a conseguir una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible. Esta celebración y esta lucha debe ser de mujeres y hombres porque la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos, beneficia a toda la sociedad que también tiene la responsabilidad de actuar.
Este año el tema de la ONU se denomina Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supuso hace 25 años el plan a nivel mundial más progresista que jamás había existido para promover los derechos de las mujeres, presentando el empoderamiento de las mujeres como una estrategia clave del desarrollo; se celebra también el 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 5 es "La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".
El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado conseguir por lo que el año 2020 representa una oportunidad para movilizarnos y seguir insistiendo en lograr la igualdad de género real y efectiva y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
0 Comentarios