El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor de la Infancia advierte de que la pobreza infantil está condicionando los derechos de niños y niñas

El Defensor de la Infancia advierte de que la pobreza infantil está condicionando los derechos de niños y niñas

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, ha advertido hoy de que la pobreza y la exclusión "están condicionando los derechos de muchos niños y niñas andaluces, dejando vacías de contenido muchas de las solemnes proclamas y principios contenidos en la normativa de todos los ámbitos (internacional, nacional y autonómico)".

En la presentación del documental 'Dueños del Universo' realizado por el Foro Profesional de la Infancia, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Jesús Maeztu ha explicado que "estaremos profundamente equivocados si creemos que este fenómeno solo se produce en países subdesarrollados o en determinadas zonas deprimidas de nuestro país".

Jesús Maeztu ha señalado que "la pobreza que tenemos al lado hay que combatirla desde el compromiso y la solidaridad". "La pobreza es una de las principales lacras de nuestra sociedad, que la aparcamos porque no sabemos ni queremos entenderla", ha añadido.

"La pobreza es la falta de derechos", ha expuesto el Defensor, que ha descrito algunas situaciones. Por ejemplo, el Defensor de la Infancia ha subrayado que "ser niño o niña pobre no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener mayores posibilidades de estar malnutrido; o significa no tener derecho a la educación, pero sí tener más posibilidades de abandonar tempranamente los estudios; no significa carecer de atención sanitaria, pero sí tener dificultades para el pago de medicamentos; no significa siempre carecer de vivienda, pero sí vivir en sitios hacinados y no confortables; o no significa estar excluido socialmente, pero sí hacer más complicadas las relaciones sociales con sus iguales, generando sentimientos de inferioridad por no poder acceder a determinados objetos y servicios como sus amigos".

Sobre las estadísticas, Jesús Maeztu ha señalado que "nuestro país no solo tiene una incidencia de pobreza monetaria superior a la existente en la mayor parte de los socios comunitarios, sino que además la intensidad o crudeza de dicha pobreza es mayor también para gran parte de la población afectada". Asimismo, con independencia del indicador que utilicemos, Andalucía se encuentra en unos elevados índices de pobreza, ha señalado el Defensor.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía