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El Defensor del Pueblo andaluz aborda las preocupaciones de la provincia de Cádiz con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

El Defensor del Pueblo andaluz aborda las preocupaciones de la provincia de Cádiz con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía

· Jesús Maeztu aborda la situación de la infancia y la adolescencia; el Brexit y su relación con La Línea; los problemas de los alcaldes de la Sierra gaditana y la atención de la vivienda y otras políticas sociales, entre otras cuestiones.

 

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado hoy las preocupaciones de la provincia de Cádiz recogidas en sus informes anuales a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, así como se ha interesado por la situación general de esta provincia en cuanto a la atención que se presta a la ciudadanía. En 2020, el Defensor recibió más de 1.100 quejas y más de 1.800 consultas de la provincia de Cádiz, superando por tanto las 3.000 actuaciones.

El Defensor del Pueblo andaluz, en su condición de Defensor del Menor de Andalucía, ha entregado a la delegada provincial el Informe del Menor 2020, presentado el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz, y en el que se recogen las principales actuaciones de este comisionado en materia de Infancia y Adolescencia. Precisamente, Jesús Maeztu ha expuesto a la representante autonómica las principales líneas en defensa y protección de la infancia que recoge la ley aprobada la pasada semana por la Cámara autonómica, y que ha recogido las aportaciones de la Defensoría. Este comisionado pasará a denominarse en aplicación de esta ley como Defensoría de la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, tras mantener un breve encuentro con los delegados territoriales, el Defensor del Pueblo se ha interesado por la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas de la provincia, así como las previsiones en cuanto a la acogida de estos menores en el próximo verano en función de los movimientos migratorios que se produzcan.

Entre otras cuestiones, el Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado las preocupaciones de la Sierra gaditana tras la reunión que mantuvo el pasado junio con 19 alcaldes de esta comarca en la localidad de Villamartín. Los regidores informaron del déficit en recursos sanitarios; la necesidad de mejoras en la red de transporte público; problemas de financiación de estas entidades locales, o la situación del medio ambiente, así como la necesidad de incrementar los recursos y los profesionales para atender a las personas mayores; recursos en educación y sanidad, sobre todo, para la infancia, y el problema de la exclusión financiera con el cierre de entidades bancarias.

El Defensor del Pueblo andaluz ha abordado con la delegada provincial el impacto del Brexit en el Campo de Gibraltar, y la situación particular de La Línea de la Concepción en cuanto a los miles de trabajadores de esta localidad que a diario cruzan la frontera española para trabajar en Gibraltar. Jesús Maeztu es conocedor de la situación de la comarca tras una visita en la que, acompañado de su homólogo nacional, Francisco Fernández Marugán, se reunió con las autoridades municipales, representantes de asociaciones locales de vecinos, trabajadores y empresarios para conocer su visión sobre este asunto y sus necesidades. De estas reuniones informaron a la entonces vicepresidenta primera del Gobierno y al ex ministro de Asuntos Exteriores de cara a la remisión de un informe al  negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

El Defensor del Pueblo andaluz ha demandado una especial atención para esta provincia y para su capital en asuntos de vivienda, así como ha requerido información sobre la tramitación de prestaciones como las relacionadas con la dependencia, las valoraciones de discapacidad y sobre las rentas de inserción y el ingreso mínimo vital.

Por último, Jesús Maeztu ha informado a Ana Mestre del cambio de procedimiento por el que el Defensor citará a la administración que no colabore a comparecer en la Institución a partir del trámite de Advertencia, como una nueva medida en su proceso de tramitación de quejas para mejorar la colaboración con las Administraciones públicas en su deber de atender y responder las reclamaciones de la ciudadanía.

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