El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha advertido hoy de la brecha digital como una nueva forma de desigualdad, de discriminación y de exclusión no solo para determinados colectivos sociales, sino incluso para personas con competencias digitales que se ven incapaces de hacer uso de unas herramientas tecnológicas cada vez mas complejas y que se han vuelto indispensables para ejercer con plenitud los derechos y para disfrutar de las ventajas que ofrece la nueva sociedad digital.
“La nueva sociedad digital nos ofrece un mundo de oportunidades y ventajas, pero también es una fuente de riesgos y peligros que amenazan nuestros derechos y ponen en cuestión nuestras libertades”, ha afirmado el Defensor del Pueblo andaluz en la inauguración de la Jornada organizada por este comisionado parlamentario Brecha digital. Los nuevos excluidos, y en la que ha intervenido el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
Para Jesús Maeztu, “vivimos ya en una sociedad digital y quienes no son capaces de integrarse plenamente en la misma están condenados a la pobreza y la exclusión social, y por lo tanto a más desigualdad”, una afirmación que podría parecer exagerada o alarmista, pero que, en su opinión, se ha evidenciado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. “Durante el confinamiento, la sociedad digital ofreció una vía, a veces la única, para ejercer derechos tan esenciales como la educación o la salud; trabajar y evitar el colapso económico; relacionarnos con nuestros seres queridos o disfrutar de momentos de ocio y esparcimiento”, si bien el Defensor ha añadido que, al mismo tiempo, este tiempo evidenció también las graves consecuencias para amplios sectores de la población, ya que “el acceso a la nuevas tecnologías, que conforman la puerta de entrada a la sociedad digital, no está al alcance de todos”.
Entre estas consecuencias, el también Defensor del Menor de Andalucía ha subrayado las carencias en la educación para esos niños y niñas que viven en hogares en situación de vulnerabilidad y no tienen internet, dispositivos adecuados o sus familias carecen de competencias digitales. Asimismo, Jesús Maeztu ha añadido otros “nuevos excluidos” como personas mayores que carecen de habilidades digitales o que reivindican su derecho a seguir ejerciendo sus derechos de forma analógica; los habitantes de zonas rurales con falta de conectividad; las dificultades tecnológicas para personas con algún tipo de discapacidad, o la denominada brecha digital de género de las mujeres que se ven discriminadas en el acceso a los recursos tecnológicos, entre otros.
Por ello, el Defensor ha ido más allá de entender como nuevos excluidos a colectivos que ya estaban en situación de exclusión o próximos a caer en ella, para extenderlo “a personas que, aunque cuentan con conocimientos y habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías, desconocen el alcance real de su utilización en los procesos de toma de decisiones que les afectan e ignoran las implicaciones que tienen para nuestra vida diaria y para nuestros derechos y libertades”. De esta manera, para el Defensor del Pueblo andaluz es fundamental apostar por la alfabetización digital para evitar que las personas en riesgo de exclusión se vean privados de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y su progreso social y económico. “Pero es igualmente importante propiciar la capacitación digital de todas las personas que conforman la sociedad para evitar que las decisiones que afectan a nuestro futuro y a nuestros derechos y libertades sean adoptadas sin nuestro pleno conocimiento y sin nuestra participación activa”, ha concluido el Defensor.
JORNADA BRECHA DIGITAL
Tras la inauguración, se celebra la ponencia Una ética para la sociedad digital a cargo de Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y Directora del Observatorio de Bioética y Derecho-Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Barcelona, presentada por Miguel Paneque, secretario general del Defensor del Pueblo andaluz.
La primera mesa redonda abordará Las múltiples facetas de una nueva forma de exclusión, moderada por Ignacio Aycart, asesor del Defensor del Pueblo Andaluz. Participan Daniel Salvatierra, Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; José Antonio Rodríguez, diputado por Granada en el Congreso y ex-alcalde de Jun; Auxiliadora González, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; Vicente Pérez, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide; y Juan Luis Cruz , Director General del Consorcio Fernando de los Rios, organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
La segunda mesa redonda trata sobre la Brecha digital en el ámbito educativo, moderada por María Teresa Salces, asesora del Defensor del Pueblo Andaluz. Participan Manuel Jesús López, Inspector jefe de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía; Raúl Gómez, miembro del Consejo de Asuntos de Menores y director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas; Javier Cabrera, técnico de sensibilización y políticas de infancia de Save The Children, y Leticia Vázquez, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública (Codapa).
1 Comentarios
https://www.caritas.es/noticias/foessa-constata-que-la-exclusion-en-anda...
Copio mas abajo extracto del enlace:
"Brecha digital
..., ha sido la brecha digital, que afecta a tres de cada 10 hogares. La falta de conocimiento y medios tecnológicos ha generado un apagón digital que afecta a casi la mitad de los hogares que están en situación de exclusión. “Esta situación conlleva -según Ubrich- una pérdida de oportunidades laborales, formativas, de relaciones o de acceso a derechos como ayudas y prestaciones sociales y que nuevamente afecta a quien más necesita de esas oportunidades”.
Y ahora, véase la forma de convocar y resolver las últimas ayudas alquiler 2018-2020, la primera vez que se convocan de manera NO competitiva y lo que implica respecto a la brecha digital. Si no se aumentan créditos muchos afectados quedarán fuera de esta ayuda por no tener los conocimientos necesarios que la administración, antes de exigir, debería haber facilitado. Hacer esto en la región con la brecha digital mas acusada de Europa es obsceno.
Saludos.