El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha analizado hoy con responsables y trabajadores de centros de servicios sociales, así como con gestores de las políticas de vivienda, las dificultades que plantean los usuarios de los servicios sociales en la ciudad de Málaga.
En la tercera jornada del desplazamiento de los servicios de atención e información ciudadana de esta Institución a la provincia de Málaga, el Defensor del Pueblo andaluz ha escuchado a estos profesionales para conocer las carencias de estos servicios y las dificultades para prestar una atención adecuada a las personas que lo necesiten.
En general, los trabajadores sociales han trasladado al Defensor al Pueblo andaluz la falta de dotación de personal en los centros y han reclamado que no desaparezca el programa de los Eracis hasta que se cubran las plazas. Se han quejado de la aplicación de la ley de servicios sociales, aún sin la aprobación del plan estratégico que iba a implantar la efectividad de las prestaciones.
Los intervinientes han destacado la incoherencia de los sistemas informáticos, y las trabas administrativas en el empadronamiento o en el acceso a una cuenta bancaria única. De hecho, han lamentado la brecha digital existente, que impide el acceso a los recursos a personas en situación de vulnerabilidad.
Los trabajadores sociales han planteado que se trabaje en red con educación, empleo, servicios sociales y vivienda, sin “parcheos” y con planes de intervención, con una especial atención a los niños y niñas. La transmisión de la pobreza durante generaciones y la necesidad de no vincular las prestaciones a la exclusión, sino a vincularlas a la salida de la exclusión, han sido otras de las reflexiones.
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